Cómo evitar el reflujo gastroesofágico

reflujo gastroesofágico

A diferencia de lo que sucede con muchos padecimientos, el reflujo gastroesofágico se puede evitar casi por completo. Para ello hay una serie de pasos que se deben seguir para prevenir que el reflujo ácido del estomago viaje hacia el esófago a través del esfinter esofágico inferior, lo cual con el tiempo puede dañar el revestimiento del esófago y a demás puede derivar en una serie de condiciones más graves como el cáncer de garganta.

Una de las primera cosas que se recomienda para evitar el reflujo gastroesofágico es bajar de peso; de hecho se considera que la obesidad es la principal causa de este padecimiento debido a que la grasa estomacal ejerce precios sobre el abdomen empujando con ello los jugos gástricos hacia el esófago.

Por supuesto también se deben de evitar aquellos alimentos que se sabe producen el reflujo, como el caso de los alimentos grasos, alimentos picantes, así como alimentos ácidos como los tomates o los cítricos. Incluso se debe tener especial cuidado con la menta, el chocolate, la cebolla, el café o cualquier bebida que contenga cafeína, así como las bebidas carbonatadas.

Otro consejo para evitar el reflujo gastroesofágico es comer porciones pequeñas de comida; esto es porque al comer demasiado se llena el estomago y en consecuencia se ejerce presión. Además de esto, tampoco es recomendable acostarse luego de comer, por lo que se debe esperar al menos tres horas para poder hacerlo.

Junto con lo ya mencionado, también es importante revisar los medicamentos, dejar de fumar y beber alcohol, así como usar ropa holgada y probar con una dieta libre de gluten.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *