¿Cómo evitar el cansancio excesivo?

Es muy lógico que con el ritmo de vida actual, con múltiples actividades, la comunicación inmediata, horarios de trabajo más extenso y menos tiempo de ocio determine que naturalmente te encuentres más cansada. Igualmente no es normal que te sientas de ese modo durante largos períodos de tiempo (mayor a 4 meses), pese a la presencia de intervalos de descanso o modificaciones en la rutina diaria.

Esta sensación de cansancio excesivo, médicamente se la denomina Astenia. La astenia se produce entre los 20 y 50 años y tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres.

Si este es tu caso, no dudes en consultar con tu medico de cabecera, ya que existen enfermedades de variadas sintomatologias que puedan estar causando este cuadro.

Antes de tomar cualquier medicación, te aconsejamos que cambies de rutina, tengas una dieta balanceada y cumplas con estrictos horarios de sueño.

Algunas recomendaciones:

  1. Controla las actividades que te generen estrés, se ha visto que es la actitud más efectiva para atacar este síntoma.
  2. Organiza tus tareas para alternar entre períodos de actividad y de descanso. Intenta dejar de lado aquellas tareas que no te satisfagan o que realizas por obligación, pero que no tienes real necesidad de efectuarlas.
  3. Practica técnicas de relajación muscular: acostado o sentado cómodamente, concéntrate secuencialmente en cada músculo de tu cuerpo comenzando por la cabeza. Contráelos por 15 segundos y luego relájalos. Hazlo por 15 minutos, luego estírate e incorpórate lentamente.
  4. Realiza actividad física de intensidad moderada como caminar, andar en bicicleta, nadar por lo menos 3 a 4 veces en la semana. Si puedes hacerla todos los días, te será más efectiva. Puedes complementarla con la práctica de yoga o tai chi.
  5. Mantén horarios regulares de sueño e intenta tener una conducta tendiente a la regulación de tus horarios. Si no duermes bien un día, el cansancio se acumulará.
  6. Duerme en un ambiente calmo, sin ruidos o con música baja, oscuro o con luz tenue y sin olores penetrantes. Coloca cortinas gruesas y córrelas antes de dormirte para despertarte por la luz del sol.
  7. Realiza las comidas más importantes durante el día, y para la cena elige algo frugal. Tómala unas dos horas antes de intentar conciliar el sueño.
  8. Mantén una dieta equilibrada, evitando el consumo de fritos y comidas muy elaboradas. Reduce la ingesta de café, chocolate, mate, té, bebidas cola, alcohol y especias.

Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Maria dijo

    Todo muy lindo lo que recomiendan, pero por favor expliquenme como puedo hacer todas esas cosas si durante el día debo trabajar para mantener a mi familia, cuidar de mis 3 hijos (5 años, 4 años y 10 meses), hacer las tareas de la casa… Es imposible poder descansar sin ruidos, si a veces ni puedo descansar! Ni pensar en comer tranquila, ni hacer gimnasia, ni nada parecido!

  2.   maria dijo

    maria cada uno esta donde debe estar,todos los adultos estamos cansados,pero nadie nos manda a tener hijos,lo elegimos nosotros.cuando seas mas grand quizas descanses.saludos

  3.   Anny dijo

    yo coincido con Maria, y estoy en total desacuerdo con la segunda maria… es sencillamente im-po-si-ble! mi unica hija tiene 11 años, pero entre la casa, el trabajo, la facultad y mi hija, solo me quedan cerca de 5 horas de sueño por dia!! jajajaja y mi medica me manda a hacer natacion 3 veces por semana…!! no solo no lo hago por falta de tiempo, si no porque pagar una pileta cuesta y muy caro!! eso sin incluir lo que me saldria la niñera que debo pagar para que cuide a mi hija mientras yo hago natacion!! y para ello, deberia trabajar horas extras… lo que haria menor mi carga horaria de sueño…

  4.   carmen dijo

    coincido con anny, y no estan tomando en cuenta que aparte de estar sola con los hijos,muchas veces es peor
    cuando se tiene marido . o sea agregale un hijo mas. bueno se que habra uno entre 1 millon que coopere con
    la rutina diaria de lo que es una familia. pero la mayoria, solo saben lo que necesitan y se olvidan de lo demas. y a la segunda maria, se vee que no tiene la dicha de tener hijos,;que aunque cansadas quisieramos que el dia fuera de 40 horas ,para descansar y seguir dando mas para ellos.’nuestros hijos’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *