Cómo estudiar sin distracciones y de manera más eficaz

Aprender a estudiar

Comenzar a estudiar es algo que le resulta difícil a cualquier persona, por lo que nos encontramos ante un momento que llegamos a posponer una y otra vez. Estudiar de manera eficaz y sin distracciones llega a ser realmente difícil, sobre todo hoy en día que contamos con las redes sociales y todo tipo de entretenimientos.

Os vamos a dar unos cuantos consejos para comenzar a estudiar de forma eficaz y para que podáis concentraros durante ese tiempo, aprovechándolo al máximo. Con estos consejos podéis comenzar a estudiar y mejorar en vuestros resultados.

Busca el ambiente adecuado

Estudiar en casa

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que se debe tener un ambiente adecuado para poder estudiar. Está claro que no podremos estudiar en lugares en los que tengamos mucho ruido o que sean un lugar de paso para la gente de casa. Si en nuestro hogar no tenemos una zona tranquila en la que poder estar para estudiar, la mejor opción es irse a una biblioteca cercana en la que podamos estudiar y se guarde silencio. Es bueno acudir a otros lugares, ya que en casa podemos llegar a distraernos más y a evitar el estudio. Si acudimos a un lugar para estudiar, nos centraremos precisamente en el estudio y evitaremos procrastinar con otras cosas.

En estos lugares debemos disfrutar de silencio y también de una buena temperatura para no pasar frío ni calor. Es importante que sea un lugar con buena iluminación para evitar daños en la vista. Estas condiciones son las ideales para poder estudiar con comodidad. Además, tenemos que buscar un lugar que sea cómodo, con una silla acolchada y una mesa que se encuentre a una altura que sea confortable, evitando daños en la espalda.

Deja a un lado las redes sociales

Estudiar

Las redes sociales pueden ser una enorme distracción para ponerse a estudiar. Además, si tenemos televisión, Tablet y móvil cerca tendremos la tentación de utilizarlos y mirar. Esto hace que perdamos la concentración en lo que estamos haciendo y que tardemos mucho más en adquirir los conocimientos. Hay que dejar en un lugar alejado todos estos gadgets tecnológicos que puedan distraernos para no estar conectados. Debemos darnos una hora de estudio y dejar la revisión de las redes sociales para los descansos, tomándonoslo como un premio. Así tendremos otro aliciente para estudiar más duro.

Establece un horario fijo

Estudiar de forma eficaz

Es importante que nos organicemos o puede que no lleguemos al día del examen con todo bien estudiado. Tenemos que ponernos una pauta para estudiar los temas. Si tenemos un horario fijo de estudio y un límite para cada tema, aprovecharemos mucho mejor el tiempo pues sabremos que este es limitado. Esto es bueno para aquellas personas que siempre dejan el estudio para última hora, pues les ayudará a organizarse mucho mejor.

Ten a mano todo lo necesario

Es importante que tengamos todo lo que necesitamos a mano para evitar levantarnos y andar de un lado para otro. Esto sería otras distracción que tenemos que evitar. Es por eso que antes de ponernos a estudiar debemos recopilar todo el material. Desde los folios a los apuntes, los rotuladores y lápices. Así evitaremos movernos constantemente.

Busca un grupo de estudio

Grupo de estudio

Hay personas que no pueden ponerse a estudiar por sí solas, por lo que necesitan apoyo de un grupo. Existen grupos de estudio, ya sea para una oposición o para sacar asignaturas de estudios oficiales. Siempre hay más personas que estudian lo mismo y con ellos podemos compartir dudas y preocupaciones, además de horas de estudio.

Haz pequeños descansos

El descanso también es muy importante. A veces nos pasamos mucho tiempo intentando estudiar pero al estar cansados ya no somos tan eficientes. Así que toca descansar de vez en cuando para poder volver al estudio con más fuerza. En los descansos puedes levantarte, beber o comer algo, salir al exterior a dar un paseo o simplemente descansar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.