Cómo establecer límites en una relación saludable

poner-limites-relacion-pareja

A la hora de tener una relación sana con otra persona es esencial el establecer una serie de límites dentro de la misma. Sin embargo el fijar esos límites no es una tarea fácil ni sencilla para nadie que tenga pareja. La dificultad se produce a causa de que los citados límites deben procurar por una parte el bienestar de ambas personas y  por otra de la relación en sí.

En el siguiente artículo te damos las pautas necesarias para establecer límites en una relación saludable y conseguir cierto bienestar en la misma.

Los límites dentro de la pareja

Poner límites dentro de la relación no es otra cosa que el hacerle saber a la persona amada, que aunque pueden haber deseos o preferencias diferentes a los suyos, el respeto está presente en todo momento en la pareja. Nadie lleva más razón que el otro ya que debe estar presente en todo momento un respeto y equilibrio mutuo. Los límites dentro de la pareja es algo realmente beneficioso para cualquier tipo de relación:

  • Permite dejar de lado tanto el chantaje emocional y la manipulación dentro de la pareja.
  • La comunicación es mucho más fluida entre ambas personas, algo que beneficia enormemente a la relación.
  • Potencia la autoestima y la confianza de la pareja.
  • Reduce los niveles de estrés producidos en el día a día.
  • Permite mantener una relación totalmente saludable.

limites1

Cómo establecer límites dentro de la pareja

Hay una serie de pautas o consejos que debes seguir a la hora de establecer ciertos límites dentro de la relación:

  • Los límites deben establecerse en momentos adecuados para la pareja. No es lo mismo establecerlos cuando los ánimos están a flor de piel que cuando ambas personas están relajadas y totalmente receptivas.
  • Los límites se establecen con el fin de que la relación sea lo más sana posible y se prolongue en el tiempo. Se trata de una auténtica prueba de amor y respeto hacia uno mismo y hacia la otra persona.
  • A la hora de establecer los límites es importante el mantener una cierta distancia entre el apego afectivo hacia la pareja y las necesidades que debe tener la relación para llegar a cierto bienestar dentro de la misma. Aunque es algo que pueda costar al principio, no dudes en llevar a cabo un desapego de la persona amada y establecer sin problemas los citados límites dentro de la relación.
  • En el momento de fijar los límites es importante el ser sincero y honesto con uno mismo. No se puede pretender que la pareja respete los límites si nosotros no somos capaces de respetar los suyos.

En definitiva, los límites dentro de cualquier relación no tienen otro objetivo que el de conseguir que la pareja perdure en el tiempo y que sea lo más saludable posible. Es importante que para ello se cumpla, haya un respeto de cada persona por cumplir los límites establecidos por su pareja. No es algo fácil ni sencillo de establecer aunque se trata de algo que es esencial a la hora de que la pareja funcione en todos los aspectos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.