Cómo escoger la mejor escuela preescolar para tus hijos

nenes en el primer curso de primaria

Para escoger una buen escuela preescolar para tus hijos primero deberás hacer una buena investigación para saber que la que hayas escogido realmente merece la pena. No debes tomar la decisión de forma impulsiva, deberás comenzar a mirar escuelas por lo menos 3 meses antes del período de matriculación. Aunque lo ideal es comenzar a mirar sobre todo desde que nace, ¡debes estar atento/a cuáles podrían ser las mejores opciones!

Cerca de casa o cerca del trabajo

Tendrás que valorar esto dependiendo de las circunstancias de tu vida. Los niños pequeños suelen tener enfermedades habituales y es necesario poder estar accesible para recogerle siempre que sea necesario. Escoge una escuela que esté cerca de ti en el horario escolar.

Tu horario

Escoge una escuela que se pueda ajustar bien a tu horario. Si la escuela cierra por la tarde, quizá te dé tiempo de sobra para recogerle aunque haya tráfico. También deberás saber si abre lo suficientemente temprano como para que te dé tiempo de llegar al trabajo.

Visita la escuela con tiempo

Ten el tiempo suficiente para visitar la escuela. Verifica la seguridad y habla con los profesionales. Ten en cuenta si las personas que allí trabajan son amables contigo. Las buenas escuelas deben asignar al personal adecuado para que puedan tratar a los padres de manera efectiva en el momento en que éstos lo soliciten.

Mira a los niños que allí hay

Cuando mires a tu alrededor, observa a los niños. Los niños menores de 5 años deberán tener espacio para jugar libremente con juguetes limpios y también deberán participar en actividades que estimulen su creatividad o mejoren sus habilidades de aprendizaje.

El aula

Fíjate si el aula está limpia, si es atractiva y si hay buena luz natural y también ventilación. ¿Hay espacio suficiente par los niños? Si es una aula muy pequeña con muchos niños puede generar ansiedad y peleas con mayor frecuencia. Mira también si el material es de buena calidad y si tiene rincones donde los niños puedan jugar cuando acaben sus taras.

Ten cuidado con las escuelas que están demasiado ordenadas e inmaculadas, ya que esto podría significar que el equipo es para exhibición, no para uso de los niños. Los niños deben ser conscientes de su presencia pero no reclamar su atención.

¿Cuál es su política lingüística para tu hijo?

Si va a asistir a la escuela primaria en un idioma específico, tendrán una ventaja si pasan sus primeros años en el mismo idioma. Esto no significa que deba abandonar el idioma materno. Los niños bilingües tienen una ventaja cognitiva, pero no no deben confundir a tu hijo al someterlo a una mezcla constante de idiomas. Elige una escuela que ayude a tu hijo avanzar con un vocabulario y comprensión sólidos, así como con la capacidad de participar en su educación intelectual con comprensión.

Las comidas

No todas las escuelas sirven desayuno, almuerzo y tentempiés, y el precio debe reflejar lo que se ofrece. Revisa la cocina, el personal de la cocina y los certificados de la autoridad local que indican que la escuela tiene la documentación necesaria para proporcionar comidas. Mira los menús. ¿Hay suficiente variedad y frutas y verduras frescas? Pregunta quién alimenta a los más pequeños y cómo se llevan a cabo las comidas para los mayores. ¿Se obliga a los niños a comer? ¿Puede la escuela atender alergias de forma eficaz?

Cualquier duda que tengas te la deberán resolver además de lo que hemos comentado aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.