Cómo enfrentarse a un despido

Afrontar un despido

Hoy en día la situación laboral no es fácil para casi nadie y es frecuente enlazar contratos temporales y no tener mucha estabilidad en nuestro trabajo. Sea como sea, encajar un despido y enfrentarse a la nueva situación de incertidumbre puede derrumbarnos y hacer que todo se vuelva más difícil. Es por eso que debemos pensar en cómo enfrentarnos a un despido.

Un despido es el fin de una situación y de una etapa en nuestras vidas, pero debemos verlo como un paso hacia otra cosa. Realmente los despidos no siempre son algo malo, ya que nos permiten enfocarnos en otra cosa o tomar las riendas de nuestra vida sin ataduras. Así que piensa en positivo.

Momento de reciclarse

Aunque pensarás en comenzar a buscar de nuevo más trabajo, también puede ser un buen momento para pararse a pensar y decidir si realmente lo que estamos haciendo es lo que queremos hacer o si es hora de comenzar algo nuevo y de enfocarse hacia otro lugar. Hay personas que se pasan años en un trabajo que no les satisface del todo pero no tienen tiempo para ponerse a otra cosa, así que esta puede ser tu oportunidad. Busca cursos de aquello que te gusta, comienza una nueva carrera o unos estudios que te llenen. Puedes seguir buscando trabajo activamente pero también tendrás un tiempo para enfocarte en otras cosas y descubrir quizás que hay más vocaciones y oportunidades.

Organiza tus días

Buscar trabajo

Puede que no encuentres trabajo de un día para otro pero deberías seguir teniendo cierta rutina. Si llevas años trabajando el cambio puede llegar a crearte ansiedad e incluso depresión y tristeza por sentir que ya no tienes control sobre tus días. Por eso es bueno que organices los días. Que pongas unas horas para hacer tareas, para hacer ese nuevo curso y tiempo para buscar trabajo. De esta forma no sentirás que no estás haciendo nada. La organización nos ayuda a tener orden en nuestros días y a no perder el tiempo ni sentir que no tenemos nada que hacer.

Actitud positiva

Es importante mantener una actitud positiva ante estas situaciones que todo el mundo tiene en su vida. Piensa que no es el fin, sino el comienzo de algo que está por venir. Cuando pasen los años te darás cuenta de que esta situación la podías afrontar y superar sin problemas. Además, una actitud positiva siempre nos ayuda a estar más activos y a no perder las oportunidades que se nos puedan presentar. De esta forma estaremos más preparados para encontrar trabajo de nuevo. Incluso en las entrevistas nos va a ayudar, ya que ser positivos es una gran cualidad.

Aprende a conocerte a ti mismo

Ser positivo

Un despido puede ser una buena forma de conocernos, de saber si estamos preparados para un nuevo trabajo o si realmente lo que hacíamos nos llenaba o no. Es un buen momento para pararse a pensar y buscar las cualidades que tenemos y hacia donde podemos enfocarlas. Todos tenemos puntos fuertes y débiles en los que debemos reparar. Puedes hacer una lista de ellos y pensar de qué forma te pueden ayudar a encontrar trabajo. De este modo podrás encontrar algo mejor o para lo que seas más apto.

Busca entre las redes de amigos y conocidos

Seguramente en tu trabajo has hecho amigos y conocidos. Así que si te despiden siempre puedes buscar trabajo no solo online, sino también en las redes de amigos y conocidos. Aprovecha para estrechar contactos y hacer algunos nuevos. Así podrás encontrar trabajo antes, ya que a veces en estas redes es en donde está la clave para hallar esos trabajos cercanos a ti.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.