¿Cómo empapelar correctamente?

empapelar.jpgColocar papel en una pared es una tarea sencilla que tan sólo requiere de un poco de práctica. El procedimiento es muy parecido al de colocar un cartel. El papel se doblará y encolará sobre algún soporte. Una vez el papel se haya empapado de pegamento se desdoblará la mitad de la parte superior. Con mucho cuidado, se sujetará el papel por ambos lados superiores del papel y se pegará sobre la pared, dejándolo sobresalir dos o tres centímetros. Al llevar a cabo este trabajo habrá que tener mucho cuidado, ya que la tira de papel o la altura es conveniente colocarla de forma totalmente vertical

Para evitar posteriores disgustos y para que la tarea resulte más fácil, es aconsejable la ayuda de una plomada para ubicar la primera tira de papel. Una vez el papel esté sobre la pared no hay ningún problema en que, en los primeros momentos, se desplace el papel sobre el pegamento para alinearlo correctamente. Comprobado que el papel está perfectamente alineado, se desplegará la mitad inferior y se aplicará toda la altura sobre la pared, frotando y cepillando con un cepillo especial para encolado. La técnica a seguir va desde el centro hacia los lados.

Esta forma de empapelar se puede utilizar siempre que el papel no tenga dibujos. Si los tiene, habrá que tomar otro tipo de precauciones. Y es que la mayor parte de los papeles tienen un sitio de empalme: una parte del dibujo está en una altura y la otra parte en la otra altura de al lado. En estos casos será necesario alinear los dos trozos del dibujo para que el empapelado sea perfecto.

Hay que tener en cuenta que la altura del empalme suele venir indicada en el reverso del papel. Es por ello que este dato será muy útil a la hora de cortar el papel, ya que sino se presta atención puede que no se disponga de espacio suficiente en el papel para realizar el empalme. Esto provocará pérdidas de papel. Para minimizarlas, el consejo radica en recortar las alturas alternando el corte una vez en un rollo y otra vez en otro para que quede una altura sobre otra o al revés. Cuando se coloque sobre la pared este tipo de papeles hay que fijarse bien en el anterior antes de proseguir, evitando que el empalme quede desfigurado al moverse.
Juntas que se despegan

Una vez terminada la tarea del empapelado cabe la posibilidad de que una de las juntas entre dos alturas se levante y quede a la vista la ausencia de pegamento. ¿Cuál será el procedimiento a seguir?. En primer lugar hay que tener en cuenta el momento en el que se levante. Si sucede cuando se está empapelando, la operación no será excesivamente compleja. Bastará con levantar el papel y aplicar un poco más de pegamento.

La mayor dificultad surgirá cuando el papel ya esté colocado. La operación también será la misma, pero habrá que tener más cuidado ya que el papel se puede rasgar fácilmente. Para aplicar el pegamento en la parte posterior del papel levantado es aconsejable recurrir a una brocha fina. La cantidad de pegamento aplicado no debe ser excesiva, ya que si se desborda manchará el papel y la solución será complicada. Por último, se recomienda que la presión ejercida sobre el papel para volverlo a pegar se realice con un trapo o un rodillo, y no con las manos.
Salvar los interruptores

Empapelar una estancia no tiene demasiados secretos. Pero, en ocasiones existen elementos que hay que sortear, como puede ser el caso de los enchufes o interruptores de la luz.

Para empapelar un espacio, en el cual irremediablemente hay un enchufe, como primer paso resulta conveniente desconectar la corriente. Posteriormente se retiran los embellecedores que acompañan a cualquier enchufe o llave de luz, y entonces se coloca la tira de papel como se haría de manera habitual.

Colocado el papel, el interruptor queda oculto, por lo que, primero palpando, y luego con la ayuda de un cúter se recorta un espacio ligeramente inferior al que ocupa el interruptor. Tras dejar a la vista parte del interruptor, se coloca de nuevo el embellecedor, el cual será el encargado de ocultar el recorte realizado, dando así el aspecto de uniformidad deseado.

También hay que señalar que, a la hora de pintar, los enchufes e interruptores, si no se han tapado previamente, es posible que terminen manchados de pintura. Una de las soluciones más eficaces para eliminar la pintura reseca consiste en utilizar un estropajo para fregar los platos y frotar hasta conseguir retirar los restos de pintura, y luego enjuagar con un trapo húmedo.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=uDI_F-qOLjM 320 250]

Otro método efectivo reside en retirar los interruptores manchados de pintura o bien los que presenten un color amarillento en sus embellecedores e introducirlos en el lavavajillas. Una vez haya terminado la máquina el proceso habitual de limpieza se podrá rascar y eliminar los restos de pintura más resistentes con mayor facilidad. Si no dispone de lavavajillas, el método de limpieza consistirá en meterlos en un cubo de agua caliente y frotarlos con un estropajo una vez que se haya reblandecido la pintura.
Empapelado del techo

Esta forma de empapelar no es muy habitual, ya que los techos suelen estar recubiertos por otro tipo de elementos, el procedimiento adecuado conlleva varios pasos. Como primer apunte es aconsejable la tarea sea realizada entre dos personas, que se coloquen dos escaleras estables.

Se comenzará colocando la primera altura mientras la otra persona sujeta el resto del papel. Esta segunda persona será la encargada a continuación de aplicar su mitad de la altura y de terminar de colocar el resto del papel.

Cabe también la posibilidad de que este ayudante no se suba a una escalera, sino que esté ayudando desde el suelo con una escoba o con cualquier otro instrumento en forma de “T” propia de los profesionales. Estas herramientas permiten sujetar el papel desde el suelo en el aire para posicionarlo correctamente. Se trata esta de una técnica más delicada que puede que no salga correctamente sino se tiene experiencia previa.

consumer


2 comentarios

  1.   nancy dijo

    hola: si el papel que tengo en la pared está en buen estado, igual tengo que sacarlo para volver a empapelar? gracias

  2.   majo dijo

    kiero empapelar una habiatacion con dos colores distintos. la mitas celeste y la otra naranja kiero sabes como tengo ke hacer… si lo pego a lo largo y lo corto? o de costado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *