El descanso óptimo depende de múltiples y diversos factores, siendo uno de ellos la limpieza del colchón y de la ropa de cama. Sin embargo hay ocasiones en lo que esto es complicado, debido a las manchas que se producen a causa del sudor o al derramamiento de ciertos productos.
Por suerte hay innumerables remedios caseros que permiten eliminar dichas manchas y mantener el colchón y la ropa de cama en perfecto estado y totalmente limpios.
Tipos o clases de manchas
Lo primero que hay que hacer es identificar el tipo de mancha y a a partir de ahí aplicar el mejor remedio para terminar con la misma. Hay tres tipos de manchas:
- Las manchas orgánicas son las más habituales y suelen producirse a causas de la sangre, el sudor o la orina. Estas manchas complicadas de eliminar si no se tratan rápidamente.
- Las manchas inorgánicas suelen producirse a causa de la tierra o el barro y son habituales en casas con niños o mascotas. Son más fáciles y sencillas de eliminar que las orgánicas.
- Las manchas de líquidos como el vino tinto o el café y las manchas grasas como las causadas por el maquillaje pueden ser difíciles de eliminar si no se actúa rápidamente.
Cómo eliminar las manchas del colchón
Toma buena nota de los mejores remedios caseros para eliminar las manchas del colchón:
Manchas de sudor
Las manchas de sudor suelen ser amarillentas y son bastante habituales. Para terminar con las mismas debes seguir los siguientes pasos:
Lo primero que debes hacer es mezclar el zumo de un limón con dos cucharadas de bicarbonato de sodio hasta formar una pasta. Acto seguido usa una esponja y aplica la pasta directamente sobre la mancha de sudor. Deja actuar durante unos 30 minutos. Pasado el tiempo debes coger un paño limpio y húmedo y frotar la mancha hasta que la mancha vaya despareciendo. Coge un paño y quitar los restos de la pasta. Para terminar debes dejar que el colchón se seque al aire por completo.
Manchas de sangre
Las manchas de sangre son bastante complicadas de eliminar, sobre todo si ha pasado tiempo y se han secado. Es clave por tanto el tratar este tipo de manchas con la mayor celeridad posible:
Lo primero es humedecer la mancha con agua fría. Acto seguido debes verter un poco de agua oxigenada y dejar que burbujee durante unos minutos. Coge un paño limpio y comienza a frotar la mancha haciendo círculos. Cuando la mancha desaparezca, enjuaga con un poco de agua fría y dejar que el colchón se seque por completo.
Manchas de orina
Las manchas de orina suelen dejar un olor desagradable si no se tratan de una manera adecuada. Sigue estos pasos para terminar con dichas manchas:
Si la mancha es reciente debes usar toallas de papel para absorber la mayor cantidad de orina. No debes frotar, solo presionar sobre la mancha. Acto seguido debes mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua en una botella con atomizador. Rocía sobre la mancha y deja actuar durante unos 15 minutos.
Después debes espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre la mancha. Esto es importante para absorber la humedad y eliminar los olores. Por último debes quitar los restos de la mezcla y dejar secar.
Cómo eliminar las manchas de la ropa de cama
La ropa de cama es mucho más fácil de limpiar que el colchón, aunque se debe hacer cuidadosamente para no dañar las telas:
Manchas de maquillaje
Las manchas de maquillaje son bastante habituales sobre todo en las fundas de la almohada:
Lo primero que debes hacer es aplica un poco de detergente líquido sobre la mancha y frotar con los dedos. Deja que el detergente actúe durante unos 10 minutos. Acto seguido debes lavar la prenda en la lavadora con agua tibia y un detergente específico para la ropa de cama.
Manchas de vino
En el caso de que la mancha sea reciente, usa una toalla de papel para absorber la mayor cantidad posible de vino. Acto seguido cubre la mancha con sal o bicarbonato de sodio y deja actuar durante unos 15 minutos. Por último lava la prenda en agua fría con un detergente blanqueador.
Manchas de orina
En primer lugar debes meter en agua fría la prenda manchada durante unos 30 minutos. Acto seguido añade una taza de vinagre blanco a la lavadora para neutralizar los olores y eliminar las manchas. Lava la prenda con un detergente adecuado. Por último debes secar la ropa de cama al sol.