¿Cómo eliminar el dolor de muelas insoportable?

Mujer con dolor de muelas insoportable

¿Sabes lo que es un dolor de muelas insoportable? Si realmente alguna vez has pasado por estos malestares es más que seguro que sabrás lo molesto que es y todo lo que duele. Un dolor de muelas incapacita y además hace que tu estado de ánimo esté por los suelos. ¡No hay nada peor que un dolor de muelas! Por lo que si sabes lo que es, te compadezco en tu dolor o en el dolor que ya has sufrido.

El dolor de muelas es un dolor que verdaderamente resulta insoportable y que no se va fácilmente por lo que si no se pone remedio es probable que el dolor sólo vaya a más y más.

¿Por qué duelen las muelas?

dolor de muelas insoportable

El dolor de muelas insoportablepuede aparecer por diversas causas como por ejemplo una mala higiene bucal, infecciones, golpes en la boca, sinusitis… las causas pueden ser muy diversas pero todos y cada uno de ellos generará un dolor de muelas de intenso a débil que se podrá soportar o no.

Pero independientemente de dónde venga tu dolor de muelas, lo más importante es aprender a deshacerte de esos dolores y que la tensión y el dolor realmente insufrible no sean los protagonistas en tu vida.

Puedes sentir dolor de muelas de muchas formas diferentes, puede ir y venir ser o no constante. Al comer o al beber también puede hacer que el dolor empeore, sobre todo si estás consumiendo alimentos fríos o calientes. También es posible que el dolor empiece de repente y que sea peor por la noche.

¿Qué causa el dolor de muelas?

hombre con dolor de muelas insoportable

EL dolor de muelas insoportable se produce cuando la capa interna del diente se inflama, esta capa se llama pulpa dental. La pulpa está compuesta de nervios sensibles y vasos sanguíneos, se puede inflamar por diversos motivos.

Algunos de los motivos más comunes son:

  • Caries en los dientes (agujeros en la superficie dura del diente).
  • Un diente agrietado (muchas veces no se ve a primera vista).
  • Empastes rotos.
  • Retracción de las encías.
  • Existe una acumulación de pus en el extremo del diente por una infección bacteriana en el interior, esto se llama: absceso periapical.

También hay otras causas que puedan ocasionar dolor similar al dolor de muelas aunque la pulpa no se vea afectada. Estos casos pueden ser:

  • Absceso periodontal (acumulación de pus en las encías por culpa de una infección bacteriana).
  • Úlceras en las encías.
  • Dolor de encías o hinchazón alrededor del diente.
  • Sinusitis

Los niños también pueden experimentar dolor de muelas y los bebés pueden sentir un dolor intenso cuando los dientes empiezan a desarrollarse y a romper las encías para salir al exterior. Esto es lo que se conoce como dentición del bebé.

Artículo relacionado:
Remedios caseros para calmar el dolor en la mandíbula

Síntomas del dolor de muelas

Mujer con dolor insoportable de muelas

Siempre que nos duele una muela, pensamos que es una caries la que está detrás de todo ello. Sí es cierto que puede ser por este motivo, pero existen muchos otros que también se derivan en un dolor intenso. Algunos pueden ser tanto la gingivitis como alguna fractura dental o lesiones varias en esta zona. Todo ello hace que comencemos a notar un dolor bastante fuerte y constante. En ocasiones, puede comenzar con un dolor un poco más ligero, pero ir complicándose por momentos.

El dolor será todavía más intenso si masticamos cualquier alimento, empeorando si es azucarado o líquidos bastante fríos así como, excesivamente calientes. Hay que mencionar que los síntomas del dolor de muelas suelen comenzar de manera repentina. Nos darán la sorpresa cuando menos esperamos. A partir de ahí, tan solo queda esperar por los cambios o las intensidades del dolor en sí, que en ocasiones sí nos permiten un alivio. Aunque no debemos confiarnos.

Medicamentos para el dolor de muelas

Medicamentos dolor de muelas
Son varios los nombres genéricos y otros específicos que nos podemos encontrar a la hora de aliviar un dolor de muelas. Algunos de ellos son de venta libre, lo que es perfecto para poder aliviar todos los síntomas antes de acudir a nuestro dentista.

Paracetamol

Es un fármaco que cuenta con propiedades analgésicas. De este modo, los dolores leves y moderados desaparecerán de manera radical. Además estamos ante uno de los medicamentos más usados para diferentes tipos de dolores. Ataca el dolor pero no la inflamación que tengamos en la boca. De ahí que se pueda decir que los efectos antiinflamatorios son más débiles.

Ibuprofeno

Podemos recurrir al medicamento genérico para poder aliviar el dolor de muelas. Aunque podemos decir que tienen efectos similares ante el dolor, bien es cierto que en este caso estamos ante un fármaco que sí es antiinflamatorio. Lo que hará que la zona de la raíz del diente o de la encía disminuya. Cuando el dolor es muy constante, se aconseja un ibuprofeno.

Fastum

Pertenece a los antiinflamatorios y su principio activo es el ketoprofeno. Está indicado para el dolor de muelas y dientes. Como medicamento que es, siempre es mejor consultar al médico o farmacéutico. Se absorbe rápidamente, lo que hará que tenga una acción casi inmediata.

Okaldol

En este caso estamos ante un medicamento analgésico. Lo tienes con cafeína y en comprimidos masticables. Cuenta con ácido acetilsalicílico, por lo que va a reducir tanto el dolor como la fiebre. Si lo tomas con cafeína, también tendrá un efecto estimulante. Es perfecto para los dolores que son ocasionales desde los leves hasta los moderados.

Topigel

Este medicamento es una especie de anestesia local. Sus principios activos es la benzocaína y su uso está limitado a la zona de las encías. Es perfecto para aliviar de manera temporal, los dolores de muelas. En este caso no se trata de un fármaco que puedas tomar, sino que tendrás que aplicar sobre la zona afectada y unas tres veces al día.

Métodos caseros para eliminar el dolor de muelas insoportable

Si antes de tomar medicamentos prefieres probar remedios naturales te aconsejo que sigas leyendo y te apuntes algunos de estos remedios (o todos) para que los pruebes, verás que aunque sea un poco sentirás alivio.

Libera endorfinas

Liberar endorfinas es una buena idea para eliminar el dolor de muelas ya que te ayudará calmar el dolor y las molestias. Tendrás que realizar alguna actividad física como caminar o correr. Así tu cuerpo podrá liberar endorfinas suficientes para calmar el dolor.

Pimienta y sal

La sal mezclada con la pimienta puede ayudarte cuando un diente se vuelve extremadamente sensible. Los ingredientes de la pimienta y la sal contienen propiedades antibacterianas, anti-inflamatorios y analgésicos.

Para conseguir que te alivie tendrás que mezclar cantidades iguales de pimienta y sal común en unas gotas de agua. Aplica esta pasta directamente sobre el diente afectado y deja que repose durante unos minutos. Tendrás que repetir este proceso una vez al día durante varios días.

El ajo

El ajo también puede ayudarte a sentir un alivio inmenso de dolor de muelas. El ajo tiene muchas propiedades medicinales e incluso lo puedes utilizar en este caso como un antibiótico natural ya que es muy eficaz para reducir el dolor.

Para conseguir que te alivie tendrás que machar un diente de ajo o conseguir ajo en polvo y mezclar con sal común y aplicarlo directamente sobre el diente donde sientes las molestias. Si te gusta el sabor a ajo puedes masticar un diente de ajo para obtener alivio más temprano. Este tratamiento natural lo puedes repetir durante varios días para poder sentir alivio.

Las cebollas

Las cebollas también tienen propiedades estupendas para tratar el dolor de muelas. Exactamente tienen propiedades antisépticas y antimicrobianas que controlan el dolor y lo alivia. Es capaz de matar los gérmenes que causan la infección y así se reducirá el dolor.

Para conseguir el alivio puedes masticar la cebolla directamente igual que puedes hacer con el ajo (explicado en el punto anterior). Pero si no eres capaz de aguantar el sabor, entonces la mejor opción es que te pongas un trozo de cebolla directamente en el diente afectado durante 5 minutos. Repite esto varios días y te darás cuenta como tu dolor de muelas empieza a aliviarse.

Artículo relacionado:
Remedios caseros para blanquear los dientes

Hojas de menta

Masticar hojas de menta fresca también puede ayudarte a calmar el dolor. Sólo tendrás que tratar de masticar en el diente donde te duele mucho para que te duela menos. Además de sentir alivio tendrás un aliento espléndido.

¿Cuándo deberías consultar a un especialista?

dentista

Al dentista tendrás que acudir (aunque te duela el bolsillo) si tienes un dolor de muelas insoportable más de dos días, así que tendrás que ir a que te visite lo antes posible. Cuanto más tiempo dejes que el dolor te moleste peor será después, más te dolerá y el remedio será más costoso y doloroso.

Si por algún motivo no tratases tu dolor de muelas la pulpa de dentro del diente se puede infectar y provocar un absceso dental, donde sentirás un dolor punzante y continuo que no te dejará ni descansar por las noches.

Los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden reducir el dolor de muelas insoportable y el malestar, pero tendrás que acudir a tu dentista lo antes posible. Recuerda que los niños menos de 16 años pueden tomar aspirina siempre que el médico esté de acuerdo.

¿Qué hacer en caso de tener un dolor de muela muy fuerte?

Dolor de muelas

Sin duda, el primer paso a dar es concertar una cita con tu dentista o acudir al médico, si no soportas más el dolor. Pero si tienes que esperar, por el motivo que sea, siempre habrá algunos remedios para poder reducir el dolor tan intenso que sientes.

  • Como bien hemos comentado, una de las mejores maneras de olvidarnos del dolor es tomando algún tipo de medicamento. Eso sí, siempre de venta libre y consultando con el farmacéutico. No tomaremos antibióticos si el médico no los ha recetado.
  • Frío en la zona del dolor: Podemos colocar una bolsa de hielo sobre la zona de la cara que nos duele. Eso sí, siempre el hielo estará cubierto, ya que no debemos aplicarlo directamente sobre la piel.
  • En cuestión de comidas, dejaremos de lado las que están muy calientes y muy frías. Del mismo modo evitaremos los azúcares en la medida de lo posible.
  • Intenta no recostarte ni tampoco comer del lado dolorido, ya que puede agravarse.
  • Puedes hacer enjuagues bucales siempre que lo necesites, ya que de este modo tendremos la boca limpia y diremos adiós a las bacterias que haya acumuladas.

207 comentarios

  1.   jorgelina dijo

    no hay peor cosa que el dolor de muela, es espantoso la verdad que voy a pobrar el tema de ponerte el hielo en las mejillas.

  2.   frann dijo

    ME esta dando vuelta el dolor de muelas

    es muy muy intenso

    ahora son las 6.40 de la mañaana en Argentina

    te juro

    qeu espero un turno en el dentista

    estoy arrastrandome del dolor y encima se me hincho

  3.   Daniel Barone dijo

    Si bien la Sociedad Argentina de Infectología advierte que más de la mitad de las veces los antibióticos no son necesarios, ello no obsta a señalar que SE VENDEN ANTIBIOETICOS Y ANTINFLAMATORIOS INEFICACES, ES DECIR, ABSOLUTAMENTE TRUCHOS.

    Este fin de semana resultó catastrófico. La persona a la que digo amar,amaneció el domingo con un fuerte dolor de muelas y con la cara hinchada. Fui a una farmacia del centro, zona de San Cristóbal…

    Este Ganso: Buenos días! para el dolor de muela e hinchazón de cara, qué podemos tomar?
    Farmacéutico: IBUPROFENO Y ANTIBIOTICO.
    Este Ganso: Bueno, cuánto es?
    Farmacéutico:$26 con descuento.
    Este Ganso: Accesible RESULTÓ.

    Resultado: CERO, NULO, NADA, PEOR SE AGRAVO EL CUADRO.

    Además de denunciar estos hechos a la AMMAT o al Sistema Nacional de Fármaco vigilancia. Estoy podrido de tanto medicamento ineficaz y tanto trucho.

    EN CASO DE DOLOR DE MUELAS, RECURRA URGENTEMENTE AL ODONTÓLOGO. NO HAY EXCUSAS. LO ACERTADO NO ES EL REMEDIO, SINO LA RECETA FIRMADA POR UN PROFESIONAL.

    Si no tiene obra social, no se preocupe, todavía en Argentina el sistema de salud odontológica es uno de los más eficaces del mundo. NO LO DUDES, NO SUFRAS MÁS CON RECETAS DE INTERNAUTAS. SI BIEN LA MAYORÍA OBRA DE BUENA FE, LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA CASO SOLO SE DIRIME FRENTE A UN ODONTÓLOGO.
    No sufra más ni haga sufrir a sus seres queridos.

    Cuando adquieran un fármaco, debes estar seguro de su eficacia. AUN CUANDO PAGE UN POCOMÁS, NO SE ARRIESGE POR AHORAR UNOS MANGOS, QUE SUS SERES QUERIDOS SUFRAN INNECESARIAMENTE O AGRAVEN SU PADECIMIENTO.

    De onda.
    Pónganse las pilas chicos! No sean nabos ni gansos como yo.

    Daniel Barone

  4.   anonimo dijo

    les dejo otro remedio casero: ponerce un pedacito de ajo en la muela eso calma bastante.suerte

  5.   oscar dijo

    Hola yo sufro mucho con una muela que esta rota y picada probe de todo y gracias a dios el otro dia que me encontraba con mucho dolor un conocido me recomendo un analgesico barbaro es mas me dijo tomate una de estas y en 40 minutos acostate a dormir o sentate a comer un asado.
    Clinadol Forte X10 Comprimidos de laboratorio Gador.
    No hay generico de esto ha me olvidaba sale $18 pesos

  6.   MIRTA dijo

    TIENE RAZON NUESTRO AMIGO ANONIMO QUE DICE QUE NO AUTOMEDICARSE NI TOMAR NADA RECETADO POR CIBERNAUTAS , HAY QUE ACUDIR AL DENTISTA…PERO SI EL DOLOR NOS ATACA Y AUN NO TENEMOS EL TURNO DE LA OBRA SOCIAL DEBEMS CALMAR EL DOLOR….ALGO MUY BUENO ES ALGUN ANTINFLAMATORIO COMBINADO CON ANTIBIOTICO….AMIXEN PLUS PARA MI FUE EXCELENTE.

  7.   daniela dijo

    hola les escribo porque tengo un fuerte dolor de muelas y no se que tomar. es una muela que tengo arreglada de años pero me empezo a molestar otra vez necesito urgente ayuda para pasar el fin de semana

  8.   Rocio dijo

    estoy desde las tres de la mañana con un dolor terrible de muelas y son las 6 y recien puedo conseguir a mi dentista a las 9 de la mañana y para colmo embarazada que se hece en este caso en que no puedo tomas mas que paracetamol o un ibuprofeno ????

  9.   Melina dijo

    hola, la verddad que ayer ala noche me dolia muchisimo la muela, y habia mordido una aspirina, pero nose me paso:S, entre al google, y decian remedios caseros pero todos raros, osea con ingredientes que en mi kasa no tenia a esa hora dd e la noche, hasta q encotnre q decia: ” MORDER CEBOLLA, CON LA MUELA AFECTADA”., estaba tan deseperedad que lo hize y la verdad q me calmo, nose como fuye, solo mrodi la cebolla con la muela qme dolia durante trs minutos, y el jugo acido q tiene me calmo el dolor,y la verdad q por aho o me duele, :). y tambien lo qe te calam es el anlgesico diclofenax. 🙂
    BESOS Y SUERTE.

  10.   andrea dijo

    primero lo mejor es tratar de relajarse(si pueden)porque los nervios hacen que duela mas!!!!!!!!!y un ibuprofeno 600 y una amoxicilina cada 6 horas los va a ayudar!espero que a mi me ayude ya que me esta doliendo mucho

  11.   luly dijo

    hace una semana q fui a mi odontologo a sacarme la muela,trato de sacarla pero se rompio y era tanto el dolor q sentia q me descompuse y tuvo q dejarme un pedazito.tengo infeccion no doy mas hace una semana q estoy sufriendo.tomo antibioticos y diclofenac 75 mg pero el dolor persiste no aguanto mas!!!!

  12.   javier dijo

    jajajaja la verdad ke estan todas locas jajaja enserio ke si me ayudo leer esto para mi dolor de muelas jajaja sisi
    me hicieron reir enserio buenisimo : ) suerte a todas las odontologas jeje

  13.   evagelina dijo

    oooo lo PEOR q un ser humano puede soportar es ese dolor el de muelas anque no quieras lloras bueno cosejitos sacar curar ect con dentista mintras calmar con lo q de resultado jaja saludo q dolorr por favorrr

  14.   JORGE dijo

    HACE TRES O CUATRO DIAS, YA PERDI EL CONTROL DEL TIEMPO, NO PUEDO HALLAR LA PAZ. DOLOR, DOLOR Y MAS DOLOR.
    PROBE TODO. DICLOFENAC, DOLTEN KETOROLAC (SUBLINGUAL Y PARA TRAGAR), MUELITA ADULTO, BUCHES CON ALCOHOL, OPTAMOX DUO 1GR, AMOXICILINA, DIOXALEX, Y HASTA UNA INYECTABLE ANTIBIOTICO.
    RESULTADO: NADA…EXCESO DE PASTILLAS, INSOMIO, RETORCIMIENTO EN LA CAMA, ETC ETC.
    MAÑANA IRE AL DENTISTA SIN FALTA, CREO QUE ESTE DOLOR SUPERA AL DOLOR DEL PARTO…

  15.   wanda dijo

    hola estoy cayendome a pedezos del dolor de muela fui al dentisata tengo tanto dolor que no me la toco me dio antibioticos diclofenac les digo lo unico que te calma en segundos el dolor es,tomate un sublingual y mientras bañate con agua bien caliente y veran el resultado acordate sublingual 15 sale la tableta suerte

  16.   emilia dijo

    hola me duele muchisimo la muela son las 01:14 de la mañana en argentina i desde las 12 qee me duele no se cuanto tiempo me va a seguir doliendo la verdad que ya no aguanto mas:@
    ensima tengo sueño y me quiero dormir pero no puedo la verdad que me large a llorar por el dolor que tengo…
    es lo peor que me puede pasar que me duela un muela ensima a la noche dios,,,
    quiero que se me valla ya ya ya,,,

  17.   Marcelo dijo

    Hola Gente! como va? , bueno les queria contar que desde hace 4 dias que vengo con dolor de muelas, el primer dia no fue tanto. el segundo dia estaba durmiendo en lo demi novia con ella y no sabia que hacer era mucho el dolor. el tercer dia en mi casa no aguante mas y me largue a llorar el dolor. Al otro dia fui al dentista a la guardia. y estube menos de 1 minuto. me puso una pasta provisoria para tapar la muela cariada. pero igual me seguia doliendo me parece que me esta saliendo la de juicio y debe de estar empujando algun diente. Me dijo que si me dolia tome Ibupirac. pero le dije que mi hermano me habia traido ketorolac (sublingual) me dijo que esta bien. y la verdad que calma bastante lo tomo mas o menos cada 12 horas. hasta que vaya al dentista. Diclofenac 75 mg. y paracetamol no calman nada al lado del ketorolac. Recien se me salio un pedazo de pasta y la muela qdo media descubierta espero q no meempieze a doler fuerte.
    Saludos. y vayan al dentista por que despues se van arrepentir como yo en este momento. Saludos. Marce.