Cómo elegir los colores para las habitaciones

Elegir colores

La elección de las tonalidades que van a ser predominantes en nuestro hogar es algo muy importante, puesto que se trata de una paleta que vamos a ver cada día y que debe ambientar los espacios. Hoy en día se llevan mucho los tonos neutros que vienen del estilo nórdico, pero hay muchas más ideas en las que podemos inspirarnos.

Es importante pensar en qué colores elegir para nuestras estancias antes de lanzarnos a comprar cosas. Si tenemos bien claro qué tipo de colores vamos a poner entonces sabremos exactamente lo que comprar y no gastaremos en vano.

Utiliza tonos neutros

Tonos neutros

Una de las formas más sencillas de decorar un espacio y que todo combine es utilizar los estupendos tonos neutros. Este tipo de tonos son los blancos, beige, grises o negros que van con todo. Es mejor utilizar tonos nude claros para dar luminosidad a los espacios, puesto que no queremos que las habitaciones parezcan más pequeñas. Por eso el negro y el gris oscuro deberían usarse con mucha moderación. Lo que nos ha enseñado el estilo escandinavo es que con estos tonos podemos lograr ambientes muy elegantes que además tengan un toque sereno. La luz se multiplica con los blancos, de forma que disfrutemos de ambientes luminosos. Además, a este tipo de tonalidades se le pueden añadir toques de color fácilmente para variar la decoración. No dudes en pintar las paredes de blanco para disfrutar de un espacio fácil de decorar.

Tonos pastel

Tonos pastel

Los colores pastel pueden ser una estupenda elección para el hogar. Son colores suaves, que dan luz y al mismo tiempo nos proporcionan ese toque de colorido que tanto gusta. Los colores pastel son suaves, aunque no debemos usar más de dos que combinen bien. Estos colores también se han vuelto muy populares gracias al estilo escandinavo. Son tonos que van bien para cualquier ambiente y que además son tendencia.

No más de tres colores

Elegir los tonos

A la hora de añadir tonalidades en tu hogar, recomendamos ceñirnos a no más de tres colores. En estos tres colores uno debe ser el protagonista, otro secundario y otro aparecer solamente en pequeñas pinceladas. Es una regla sencilla que nos ayuda a evitar añadir demasiado colorido y que luego nos falte armonía en los espacios. Esta idea es perfecta para cualquier ambiente y nos permite decorar de forma más sencilla.

Inspírate con paletas de colores

Colores alegres

En la web puedes encontrar cómo combinar diversas paletas de colores, con cientos de ideas. Hay tonalidades que siempre van bien juntas así que busca inspiración y descubre combinaciones que pueden ser aptas para ti. No tienes por qué saber sobre colores porque en las inspiraciones ya irás viendo cuáles combinan bien y cuáles no. Una regla sencilla es escoger tonalidades parecidas, es decir, si coges tonos suaves que sean todos en esa línea, aunque se trate de diferentes colores.

Cuidado con los estampados

Colores y estampados

Hay estampados que pueden llegar a enamorarnos, pero no siempre combinan bien con la idea que tenemos pensada. Si nos cuesta combinar colores es mejor evitar los estampados o ceñirnos a los que son más sencillos, es decir, aquellos que usan uno o dos tonos solamente, como los de cuadros, rayas o lunares. Si tienen demasiados tonos nos estaremos complicando demasiado. Este tipo de estampados sería una opción si hemos elegido ambientes muy sencillos con tonos neutros y queremos poner una nota de color.

Tonos fuertes

Tonos fuertes

En la gran mayoría de los casos no se recomiendan los tonos fuertes porque nos restan luz y llegan a cansar más que los tonos suaves, que aportan serenidad. Pero si te gustan este tipo de tonos utilízalos con moderación. Debes usarlos por ejemplo en los textiles, en algunos cojines o en pequeños detalles como jarrones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.