¿Cómo elegir el color ideal?

Antes de comenzar con el proceso de selección, debes atender los siguientes puntos, que te ayudaran a obtener los resultados que estas buscando.
  • Define el ambiente que quieres generar. Es decir, piensa si debe ser relajante, espiritual, sensual, o divertido. Por mencionar algunos. ¿Debe sugerir clase, frescura, limpieza…?
  • Elige como color principal, aquel que genere el ambiente que buscas para tu espacio. Elige como color subordinado aquel que refuerce ese ambiente.
  • Los acentos de color equilibran el ambiente. Elegir el adecuado, le dará a tu espacio el clima exacto y ambiente que necesitas.

Cada color produce un efecto en aquellos que lo perciban, para conocer el efecto que lograras con cierta combinación. Recuerda que le color principal, tendrán un mayor efecto, ya que será el color de mayor amplitud, por lo tanto procura utilizar colores claros.

Es el color mas luminoso, cálido y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca buen humor y alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga.

Lo más característico del color amarillo es que refleja la luz y de ese modo, la irradia a todos lados, causando así una confortante serenidad. El amarillo significa un alivio de los fatigoso y de lo agobiante. Empuja siempre hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro. Brinda la motivación para un gran desempeño y rendimiento.

Alegría juventud, calor, verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante.

Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio disminuye la fatiga y estimula los sistemas respiratorios y digestivo.
Es ideal para lugares donde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.

Es el más vibrante de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor.
El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas si se utiliza en exceso.

Dependiendo de su intensidad o luminosidad, el rosa puede generar diversos ambientes.
Los Rosas Intensos comparten la misma energía intensa del roja. Además son juveniles y provocan la sensación de movimiento. Son divertidos y excitantes, aunque también artificiales.
Los rosas claros pierden toda su intensidad, lo que lo convierte en un color sensual, tierno y femenino. También genera ambientes suaves tranquilos y sentimentales.
El rosa es un color que se utiliza mucho en lugares que tienen relación con el cuidado personal, tales como salones de belleza, spa, etc.

Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores.
También es un color melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza enormemente el poder creativo.
Es el símbolo de la profundidad y la inmensidad (mar y cielo) posee efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo.
El pulso, la presión sanguínea y las frecuencias respiratorias se reducen y se regulan. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite Serenidad, confianza y tranquilidad.
Se le atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia, la amabilidad y serenidad, aunque saturar un ambiente de azul, produce fatiga o depresión.
También se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos.

Simboliza la esperanza, los bienes por venir, el deseo de vida. Es un color sedante, hipnótico.
Es calmante y relajante, resultado eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuye la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas.
Puede utilizarse para neutralizar los colores cálidos.

El marrón es un color asociado al corazón, al hogar y brinda la sensación de estabilidad. Mas que cualquier otro color, el marrón debe utilizarse dentro de su contexto terrenal.
Diferentes tonos ladrillos, arcilla o terracota, se consideran protectores y seguros, ya que inevitablemente están conectados con la Tierra, lo que ha sido siempre su lado positivo, además de la sensación cálida que puede brindar.
Sin embargo, hay quien lo percibe como un color sucio.

Los tonos neutrales brindan la sensación de seguridad y siempre serán bien aceptados ya que tienen un importante toque de “estilo”. Estos colores pueden cambiar radicalmente la sensación de temperatura y el impacto psicológico.
Por ejemplo: Un beige cálido, es más amigable que un blanco, que siempre será más frío.
Igual a todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respecto, da la sensación de serenidad, crea atmosfera de relajación y meditación, aunque en exceso puede provocar aburrimiento.
Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

Su significado es asociado con la pureza, fe, paz, alegría y pulcritud.
En la cultura orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.
En grandes extensiones puede actuar como un color frío, dependiendo los colores con que se armonice.

Es un color fuerte, clásico, ligado a la noche. Su poderosa esencia, denota elegancia y sofisticación.
Toma en cuenta que las cualidades negativas del negro, como la tristeza y la melancolía pueden resaltar si se utiliza en exceso.
El negro es ampliamente recomendado para acentuar y dar ese toque de elegancia que buscas.
Recuerda: No solo las paredes y los techos tienen color, Tus muebles, pisos, lámparas, son esenciales para armonizar. Por ejemplo, si crees que tu espacio necesita un toque de frescura y equilibrio, no es necesario pintar un muro de verde, puedes colocar algunas plantas que de el ambiente perfecto.


Un comentario

  1.   nadia dijo

    hola..publican alguna revista ustedes?? xq me gusto mucho la informacion,pero me gustaria algo asi como una revista,xq no estoy mucho tiempo en la pc,me seria mas facil leer en una revista…bueno espero respuesta..gracias..y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.