Cómo el confinamiento impacta en el medio ambiente

Polución

Estos días de confinamiento debido a la situación creada por el Covid-19 se han convertido en algo con diferentes consecuencias sobre la vida de las personas, pero también sobre el propio medio ambiente. Este confinamiento tiene una acción directa sobre la naturaleza, porque el impacto del hombre se ha reducido en gran parte.

Han sido muchas las situaciones extrañas que se han dado estos días y por ello vamos a ver algunas de las cosas que han hecho que el confinamiento fuese la vía para mejorar el estado de la naturaleza. Lo que está claro es que con el parón del estilo de vida que llevábamos, la naturaleza se ve siempre beneficiada.

Reducción de la polución

Medio ambiente y confinamiento

En el ámbito de las ciudades es en donde más se ha notado este efecto directo del confinamiento de las personas. Al no desplazarse diariamente en transporte público y en cientos de coches, se ha reducido muchísimo la contaminación atmosférica propia de estos lugares urbanos. Se ha visto que la calidad del aire en las ciudades ha mejorado muchísimo y se ha disipado esa nube de polución que era normal ver de forma habitual. Desde luego esto sucede porque no hay coches circulando e incluso hay poco transporte público. Esto se ha dejado notar en todas las grandes ciudades, por lo que es algo muy salientable el efecto directo que tenemos en la calidad del aire que respiramos.

Aguas limpias en canales de Venecia

El caso de los canales de Venecia también ha llamado la atención a nivel internacional, debido a que hasta ahora sus aguas siempre eran oscuras debido a la suciedad de todos los barcos y el excesivo turismo de la ciudad. Tras varias semanas de encierro los italianos comprobaron cómo era posible ver el fondo de los canales y cómo las aguas se volvían mucho más limpias y claras debido a que ya no circulaban tantos barcos y no había turismo. Somo responsables directos de la contaminación de las aguas y del aire, algo que ha dejado muy claro el confinamiento.

Fauna en libertad

En muchos pueblos y ciudades se han visto situaciones increíbles. Mucha de la fauna que se encontraba en parques confinada o en montes y bosques cercanos ha llegado a pasear entre las calles debido a la ausencia de personas y de vehículos. Se han visto zorros, lobos y otros animales que no suelen acercarse a lugares habitados caminando por estos lugares, haciéndolos suyos. Es algo que solo ha podido ocurrir por la ausencia del hombre, algo que nos dice cómo afectamos a la naturaleza con cada pequeña acción que llevemos a cabo cada día.

La otra cara de la moneda

Es bien cierto que esta situación ha hecho que el planeta en poco tiempo note cambios directos. El efecto del estilo de vida actual que hay llevado al calentamiento global incide sobre la naturaleza y la lleva hacia el desastre. Simplemente con un confinamiento nos hemos dado cuenta de cómo la acción de todos puede cambiar las cosas rápidamente y darle un giro a ese calentamiento global.

Sin embargo, también es verdad que hay otra cara de la moneda de esta pandemia mundial. Uno de los principales problemas que podemos ver y que también pueden afectar al medio ambiente es la vuelta de la utilización de plásticos de forma masiva por esa necesidad de mantener higiene y precauciones frente al virus. Hemos vuelto a usar guantes y bolsas desechables, usamos muchos botes de desinfectante, batas, mascarillas y otro tipo de material, algo que se cuenta por millones alrededor del mundo. Este gran consumo de material desechable no es bueno para el medio ambiente y eso lo sabemos, aunque en estos momentos sea una medida necesaria.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.