Cómo ejercitar la memoria

Trucos para la memoria

Porque solemos ejercitar siempre el cuerpo y a veces nos olvidamos de otras cosas realmente importantes, como es el caso. ¿Sabes cómo ejercitar la memoria? Es una de las estrategias que debemos seguir para sentirnos mejor y es uqe nuestro cerebro se merece todo ello y más.

Por eso, si cambiamos las rutinas y nos dedicamos un poco más al cerebro, nos lo agradecerá con más salud. Porque este se adapta pronto a todos los cambios posibles. Es cierto que no hay una varita mágica para que nuestra memoria cambie de un día para otro, pero sí que podremos mejorar nuestras habilidades. ¡Comenzamos!

Cómo ejercitar la memoria: Los pasos más importantes

  • Escuchar música es uno de los pasos que podemos dar para ejercitar la memoria. Más que nada porque además de hacernos sentir bien, estimula nuestro cerebro y se activa la transmisión de la información. Por lo que favorecemos al aprendizaje.
  • Viaja siempre que puedas: Algo similar ocurre con los viajes. Porque el enriquecimiento que vamos adquiriendo es algo que también el cerebro nos agradece. No hace falta irse muy lejos, sino el cambiar de aires y conocer rincones nuevos ya nos ayudarán.
  • Leer siempre se aconseja pero como ejercicio para la memoria, más todavía. Nos obliga a retener conceptos y estaremos ejercitando el cerebro sin darnos cuenta.
  • Estudiar, aunque no nos guste, también es otro de los pasos principales y dentro de él, el aprender idiomas.
  • Necesitamos dormir y descansar para tener más energía, pero es que si no lo hacemos, también veremos reducida nuestra capacidad cognitiva.

Juegos para ejercitar la memoria

Ejercitar la memoria con juegos

Además de algunos consejos básicos como hemos mencionado para saber cómo ejercitar la memoria, llegan también otras vías como son los juegos. Son muy numerosos pero te vamos a enumerar algunos de los más indicados:

  • Las palabras encadenadas: Una persona dice una palabra o frase y otra, tiene que decir una palabra que comience por la última sílaba dicha.
  • Si bien antes mencionamos el leer, no está de más el hacer juegos sobre ello. Por ejemplo, preguntas sobre textos, resúmenes de lo leído o imaginar aventuras nuevas con la trama del libro que tanto nos gusta.
  • El juego del veo, veo es uno de los más clásicos y que hemos jugado tanto en casa, como en el coche, etc. Por eso, ahora servirá para ejercitar la memoria de nuevo.
  • Se muestra una carta o una imagen, si lo prefieres y la otra persona tiene que memorizar todo lo que ve en ella. Luego, se le irán haciendo preguntas para adivinar qué es lo que hay en la imagen y tendrá que ir respondiendo de manera concisa.
  • Sin duda, tanto los crucigramas como las sopas de letras y todos los pasatiempos también serán perfectos para nuestro cometido de hoy.

Cómo ejercitar la memoria

Juegos para la memoria para adultos

Si quieres saber cómo ejercitar la memoria de los adultos, entonces también tenemos varias opciones para ellos. Sin duda, las anteriores hay que tenerlas en cuenta. Pero en este caso también podemos optar por los juegos de mesa. Porque serán de su agrado y mientras se divierten también están dándole más vida a su cerebro.

El juego de las tarjetas sirve para todas las edades. Se necesitan varias tarjetas que tengan su pareja. Las ponemos boca abajo sobre la mesa y consiste en buscar dónde está la pareja igual de cada tarjeta. Para ello, se irá levantando de una en una. Cuando no acertemos, les damos vuelta de nuevo hasta adivinar dónde están colocadas. Es un juego que también encontrarás online. También el juego de ‘Simón dice’ para ejecutar una orden es otra de las opciones en personas mayores. Como no, encontrar las diferencias entre dos imágenes que parece casi, casi igual. ¿Por qué juego comenzarías tú?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.