Cómo educar a niños que superen los desafíos de la vida

tener hijos fuertes

Para educar a niños que superen los desafíos de la vida hay que pensar en educar a niños resistentes, resilientes y capaces de ver oportunidades en las adversidades y también en sus propios errores. Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que el estrés de ciertas circunstancias no abrume a los hijos más de la cuenta?

Superar los desafíos

Vivimos en un mundo dinámico lleno de cambios y desafíos. Estos desafíos a menudo vienen inesperados y con toda su fuerza, sacudiendo la vida cotidiana y causando confusión. El enfoque habitual para esto será adaptarse o morir o enfrentar los desafíos y sacar lo mejor de él. Es necesario crear niños y estudiantes resistentes que puedan sobrellevar los desafíos de la vida, sin ahogarse en la tormenta.

La capacidad de recuperación es la capacidad de superar dificultades graves. Algunos niños desarrollan una resiliencia adecuada, mientras que otros no, dejándolos más vulnerables a las consecuencias negativas a largo plazo de la adversidad. Es necesario enseñar a los niños pero también se les deben proporcionar herramientas para que puedan manejar los cambios y los desafíos de la mejor manera posible en sus vidas.

criar a hijos fuertes

Una relación fuerte

Los padres deben asegurarse de proporcionarles suficiente tiempo y espacio para desarrollar habilidades de autorregulación y función ejecutiva. Para ello, se debe tener en cuenta:

Cultiva la auto conciencia

Antes de que pueda aspirar a desviar la fuerza de los muchos desafíos de la vida, se necesita una buena base de  autoconciencia  desde la cual operar. Sin esto, puedes pensar fácilmente que todo lo que te sucede es culpa de otra persona, mala suerte o resultado de algún otro factor. Además, si solo las cosas encajaran en su lugar, estarías bien.

La auto conciencia es la base de todo, es la forma de construir resiliencia ante los desafíos de la vida. La forma en que se ven los desafíos determinará si se encenta fortaleza en ellos. Con suficiente autoconciencia podremos cambiar la perspectiva. Es importante guiar a los niños para que adquieran la habilidad de autoconciencia y que manejen mejor los posibles desafíos.

Elecciones que aportan control

Cuando las personas se ven privadas de elecciones, tienden a sentirse impotentes. Los niños no son la excepción. Nos esforzamos por construir niveles razonables de elección en la vida de nuestros hijos, dándoles poder sobre cosas que pueden controlar.

Los involucramos y buscamos su aporte durante el proceso de las tareas, despedirnos y comenzar nuestra nueva vida, permitiéndoles tomar decisiones informadas siempre que sea posible. El concepto más importante no es solo enseñarles a tomar decisiones, sino también a responsabilizarse de ellas. El dicho “tú vives de acuerdo con tus elecciones” se usa a menudo y los niños deben entender esto.

Conectar con otros

No se puede criar a los niños en una burbuja protectora todo el tiempo ni tampoco se pueden proteger de todas las dificultades en la vida, pero los padres deben comprometerse a darles las herramientas de protección positivas para que aprendan a usarlas en los momentos de dificultades inevitables en la vida. Se puede alentar a los niños resilientes a ser más resistentes. Y los niños que parecen tener menos resiliencia pueden ser ayudados a desarrollarla… solo necesitan motivación y confianza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.