Cómo detectar el abuso dentro de la pareja

abuso pareja

El abuso dentro la pareja es por desgracia una realidad en muchas de las relaciones de hoy en día. Dicho abuso puede ser físico o de tipo emocional. A la hora de saber si una persona está sufriendo un abuso por parte de su pareja, debe preguntarse si se siente feliz en dicha relación. La felicidad es algo que tiene que estar presente en cualquier pareja que sea saludable.

Sentirse mal dentro de la pareja y no ser feliz es una señal clara de que puede haber abuso en la relación. En el siguiente artículo te contamos cómo se puede detectar el abuso dentro de la pareja.

Señales de alerta sobre el abuso en la pareja

Hay tres señales de alerta que pueden indicar que existe un abuso en la relación:

Negativas y excusas

Se produce una negación continua por parte de la pareja, algo que incide de una manera negativa en el estado emocional de la parte maltratada. Hay una oposición constante a las diferentes opiniones por parte de la persona abusadora lo que desgasta poco a poco la relación. La parte maltratada termina por callarse y no opinar en nada para evitar ciertos conflictos dentro de la pareja. De una manera coloquial se puede decir que una de las partes en la relación, no tiene ni voz ni voto. En una relación saludable las partes tienen libertad a la hora de manifestar sus opiniones personales y llegan a un acuerdo en todo.

Amenazas

En una relación abusiva no faltan las amenazas y las mismas son constantes y continuas. Existe el miedo y el temor de que la pareja se rompa y ahí es dónde radica la fuerza y el poder de la parte maltratadora. Infundir miedo provoca que no exista ningún tipo de lucha de poder y sea la persona tóxica la que maneja todo lo relativo a la relación. Ante ello, lo mejor y más aconsejable es cortar por lo sano y que dichas amenazas se cumplan.

Posesión y menosprecio

La posesión y el menosprecio son dos señales claras de que en una relación existe abuso. Cada parte es libre de hacer lo que quiera dentro de unos límites fijados por la pareja. Tampoco se puede permitir que haya un menosprecio continuo por parte de la pareja ya que con el paso del tiempo la parte maltratada ve minada tanto su autoestima como su confianza. Las inseguridades están presentes en todo momento lo que hace que la persona tóxica se sienta más fuerte dentro de la relación.

maltrato pareja

Qué hacer si existe un abuso dentro de la pareja

Si se dan algunas de las señales de alerta vistas anteriormente, no cabe duda de que se trata de una relación tóxica debido al fuerte abuso que existe. No merece la pena alargar dicha relación, cuando la felicidad no existe y el abuso es continuo y además se produce a todas horas.

No se debe tener miedo ni temor en ningún momento a la hora de contar lo ocurrido al entorno más cercano, como es el caso de amigos o de familiares. Aparte de esto es bueno también acudir a la consulta de un profesional como es el caso de un psicólogo. Lo importante ante el abuso es poner fin lo más pronto posible a la relación tóxica. Da igual el amar o el querer a la otra persona, ya que si no eres feliz lo mejor es romper el vínculo de la pareja.

En definitiva, el abuso dentro de la pareja se da con más asiduidad de lo que mucha gente pueda llegar a pensar. Nadie merece estar en una relación en la que una de las partes maltrata de forma habitual a la otra. No se debe permitir bajo ningún concepto el tema del abuso ya que en tal caso se trata de una relación tóxica en la que la felicidad de las partes brilla por su ausencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.