Cómo detectar comportamientos manipuladores en la pareja

pelea-de-pareja

La manipulación en las relaciones de pareja es mucho más habitual de lo que la gente pueda llegar a pensar. La citada manipulación provoca que haya un fuerte desequilibrio en la pareja ya que una de las partes cede ante la manipulación de la otra parte. El gran problema de esto es que hay ocasiones en la que persona sometida no se da cuenta de que está siendo manipulada por su pareja.

En el siguiente artículo te contamos cómo detectar comportamientos manipuladores en las relaciones de pareja.

Cuáles son las principales armas de las personas que manipulan

La principal arma del manipulador suele ser el chantaje emocional. Frases como “tú sabrás” o “allá tú” son frases que suele emplear la parte manipuladora para controlar y someter a la pareja. Aparte del citado chantaje emocional, el manipulador se vale de otras armas para conseguir tener controlada por completo a la pareja:

  • Aislar a la pareja para que apenas tenga contacto con el entorno más cercano.
  • Controla toda la información que debe darle a la pareja. El manipulador se vale de mentiras frecuentes con el fin de tener totalmente controlada a la pareja.
  • Se vale del miedo y de la culpa cuando el comportamiento de la pareja se desvía por completo de sus intereses. Para ello usa frases tales como: “vaya decepción” o “no me esperaba esto de ti”.
  • Hay lo que se conoce como bombardeo de amor al comienzo de la relación. El manipulador se crea una fachada perfecta para conquistar a la pareja. Con el paso del tiempo, esta fachada desaparece para dar paso a la manipulación.

Comportamientos que indican que la manipulación está presente en la pareja

  • Cuando la parte manipuladora recuerda algún momento malo en el pasado para que la pareja cambie de actitud.
  • Cuando el manipulador recuerda de manera constante a la pareja lo que hace por ella.
  • Cuando la pareja es la responsable de las emociones del manipulador.

manipular pareja

Cuál es el perfil de la persona manipuladora

  • Se trata de una persona con una falta de seguridad y de confianza bastante grade e importante.
  • Solo piensan en su persona y en el mismo. Es un ególatra de manual.
  • No empatiza con el resto de las personas.
  • Tiene la habilidad de identificar los puntos débiles de la pareja y usarlo en beneficio propio.
  • Sabe como tenerlo todo bien controlado.

Cómo evitar la manipulación dentro de la pareja

Hay que partir de la base de que existen diferentes grados de manipulación. Hay personas que son plenamente conscientes de que su pareja les manipula y otras que desconocen tal hecho. Lo que está claro es que si la manipulación provoca que no exista nada de felicidad ni de bienestar emocional dentro de la pareja, es importante terminar lo más pronto posible con dicha relación.

Una relación de pareja sana se caracteriza porque hay una equidad entre las partes y no hay ningún tipo de desequilibrio. En el caso de que haya cierta asimetría, la parte sometida debe cambiar lo más pronto posible la dinámica de la relación de pareja. En ocasiones las partes no son capaces de revertir la situación por lo que es aconsejable acudir a terapia de pareja para tratar dicha manipulación. Para que la terapia sea eficaz es importante que las partes se esfuercen lo máximo posible para instaurar de nuevo el equilibrio en la citada relación de pareja.

En definitiva, la manipulación está muy presente en muchas de las parejas de hoy en día. Hay casos en los que resulta complicado detectar dicha manipulación ya que la parte sometida no es consciente de que su pareja la está manipulando. Ante es importante el poder detectar a tiempo alguno de los comportamientos manipuladores y revertir la situación. Si la felicidad se ve truncado y no hay ningún tipo de bienestar emocional en la relación, lo mejor es poner fin a la misma con la mayor celeridad posible.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.