Cómo desintoxicarte de las redes sociales

Redes sociales

Hoy en día las redes sociales han cambiado totalmente la forma en la que interactuamos con las personas. Es una forma mucho más fácil de mantener el contacto con amigos y familiares en cualquier momento y saber también qué hacen y cómo van sus vidas. Sabemos sobe personas que quizá sin las redes sociales no sabríamos, como amigos o primos lejanos.

Pero desplazarse continuamente por las redes sociales puede tener algunas consecuencias no tan importantes y quizá desintoxicarte de vez en cuando de ellas te proporcione beneficios para tu salud física y mental. Las personas que pasan la mayor parte del tiempo en las redes sociales, más de dos horas al día, tienen el doble de probabilidades de percibir el aislamiento social que aquellas que solo pasan media hora o menos por día en los sitios de redes sociales. Pero puedes tomar un descanso de las redes sociales sin necesidad de perder amigos, ¿cómo hacerlo? ¡Te lo contamos!

Limpieza tecnológica

Avisa a tus amigos y familiares de que harás limpieza de tecnología y así te quedarás con menos contactos innecesarios para no perder el tiempo frente a la pantalla. Una limpieza tecnológica es una oportunidad para construir y mejorar las relaciones. Antes de comenzar, tómate un tiempo para hacer una lluvia de ideas sobre actividades que puedes hacer junto a las personas que tienes en tus redes sociales y si no podrías hacerlas, entonces es mejor que los borres de tus contactos.

Una vez que desintoxiques tus redes sociales de tener demasiados contactos, te sentirás emocionado y es probable que comiences a hacer más planes con las personas que realmente son amigos en tus redes.

Haz cambios en tus rutinas

Cuando establezcas parámetros para tu limpieza de redes sociales, tienes que asegurarte de no crear puntos de referencia insuperables. Tienes que ser realista en cuanto a reducir el contacto con las redes. Hacerlo en frío puede ser difícil y no es necesariamente algo que tú quieras o necesites hacer. Evita establecer reglas estrictas… Esto puede hacerte sentir culpable si, o pensar que te estás equivocando.

En cambio, puedes comprometerte a disminuir tu uso en todos los sitios o separarte de una red social por vez. De esa manera puedes relajarte en la desintoxicación. En cuanto a la duración de la limpieza, lo recomendable es hacerlo durante dos semanas. Esto te da tiempo suficiente para realizar cambios en tu rutina diaria que podrás mantener una vez que termine tu desintoxicación.

Móvil con aplicaciones de redes sociales

Publica cosas visuales

Si tu seguimiento y compromiso es importante para ti (personal o profesionalmente), es posible que quieras pensar en advertir tus contactos. Esto no solo hará que sea más probable que las personas se queden porque no se preguntan dónde fuiste, sino que también te dará la oportunidad de conectarte con otras personas que puedan tener preguntas sobre una desintoxicación de las redes sociales o que estén pasando por una situación similar… además, así te resultará más fácil eliminar a los contactos que no te aportan nada.

En lugar de simplemente escribir una actualización de estado típica, lo ideal es publicar algo visual. Crea o descarga una imagen que transmita que estás haciendo una desintoxicación de las redes sociales y también cuándo volverás… puedes ponerlo de foto de perfil.

Envía mensajes de texto

Para mantenerte en contacto con tus amigos y familiares sin las redes sociales, puedes enviar mensajes de texto a tus seres queridos solo para saludarlos o quedar para un café rápido.  También puedes programar fechas de chat de video con amigos que viven lejos. Estas actividades simples tienen más potencial para mejorar el estado de ánimo y la conexión que estar en las redes sociales. Es posible que no tengas la costumbre de acercarte de esta manera cuando sitios como Facebook le han proporcionado una plataforma más fácil… pero merece la pena hacer el esfuerzo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.