Cómo desinfectar los productos de peluquería

Desinfectar los productos de peluquería

Es muy importante, periódicamente, limpiar y desinfectar los productos de peluquería y las herramientas, así como el salón de belleza.  Porque si esto no se hace, puede ser una buena fuente de trasmisión de enfermedades producidas por microbios (seres vivos microscópicos que pueden transmitir enfermedades de unos a otros).

Por eso, te vamos a dejar con algunas de las mejores ideas para poder ir limpiando cada uno de ellos. Desde los peines y cepillos hasta todo tipo de herramientas que se usan en los peinados pero también en la manicura o pedicura. Sin olvidarnos de los mejores consejos o trucos caseros que también funcionan a la perfección. ¿Quieres descubrirlos?

Cómo desinfectar peines de peluquería

Si te estás preguntando cómo desinfectar los productos de peluquería, seguro que te vienen a la cabeza tanto los cepillos como los peines. Porque son dos de los protagonistas cada día. Así que te diremos que puedes seguir una serie de pasos para dejarlos como nuevos:

  • Primero debes retirar todo resto de cabello que se puede quedar en ellos.
  • Llega el momento de lavarlos y debes hacerlo en agua caliente, aunque no demasiado, con un poco de jabón. Los dejarás en remojo unos minutos.
  • Luego tienes que enjuagarlos pero si ves que quedan restos de suciedad, puedes rascarlos con un cepillo más pequeño o uno de la máscara de pestañas que ya no uses.
  • Finalmente debes dejarlos secar por completo.

Claro que si el cepillo es de madera, debes evitar el agua lo máximo posible. Puedes pasarle un trapo húmedo y luego esperar a que se seque por completo antes de guardarlo. Claro que la limpieza es un poco general, porque cuando queremos hacer la desinfección de estas herramientas, debemos pasar a otras opciones. Para ello, mezcla 1/4 de amoniaco con una taza de agua. Introduce en la mezcla tu cepillo, pero hazlo con guantes para evitar que el amoniaco dañe tu piel. Luego debes lavar bien en agua y dejar secar. No te olvides que medio vaso de vinagre blanco con medio vaso de agua también será una mezcla perfecta para desinfectar.

Limpieza de herramientas de peluquería

Cómo se esterilizan las herramientas de manicura y pedicura

Hay que recordar que primero debemos lavar todas y cada una de las herramientas de manicura y pedicura, tal y como avanzamos en el apartado anterior de los cepillos y peines. Un lavado con agua tibia y jabón siempre es el primer paso de la limpieza. Pero si queremos ir más allá y desinfectar, entonces podemos usar algunos productos específicos. Los desinfectantes y antisépticos como alcohol, agua oxigenada o yodos también son capaces de acabar con los microbios. Pero quizás no sean las soluciones definitivas y por ello también se suele usar la esterilización. ¿De qué manera? Mediante el calor. Las altas temperaturas pueden matar los microbios, proceso que se denomina “esterilización” y nunca debe faltar en una peluquería el “esterilizador” con el que desinfectaremos a 120′ de calor húmedo durante 20 minutos o a 160′ durante 10 minutos.

Todo ello gracias a los rayos ultravioletas que suelen tener los esterilizadores, y a los cuales debemos reponer las lámparas cada cierto tiempo, según su uso, porque se desgastan y pierden su efectividad.

Limpieza de las herramientas de manicura

Trucos caseros para desinfectar los productos de peluquería

Después de cada uso es necesario limpiar bien todos los productos de peluquería. Decimos limpiar pero también hacemos referencia a desinfectar y esterilizar. Todas las piezas que sean móviles conviene lubricarlas con un poco de aceite cada cierto tiempo para asegurarnos su funcionamiento a largo plazo. Además, las herramientas se deben guardar en lugares de poca humedad.

Los peines y cepillos se deben renovar cada año. Pero mientras tanto siempre puedes apostar por una desinfección con bicarbonato. Es otra de las apuestas caseras y seguras para este tipo de herramientas. Echas un vaso de agua tibia en un recipiente, le añades medio vaso de vinagre y un poco de bicarbonato. Remoja los productos en dicha mezcla, pásalos por agua y finalmente, sécalos. Otro truco es introducirlos en agua caliente con jabón o champú unos 15 minutos, enjuagar bien y secar con una toalla. Cuando realizamos este tipo de limpieza de manera regular, conseguiremos disfrutar de unas herramientas más cuidadas y durante más tiempo.

En el salón además de los peines, cepillos, bigudíes, rulos o tijeras, la limpieza continua del salón, toallas, batas, mobiliario, buen uso y cuidado de los productos, incluso la higiene corporal, es imprescindible tanto para evitar infecciones como para ofrecer confianza y ganar clientes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   rosa maya dijo

    grasias por esta enseñanza