Cómo desarrollar la autoconfianza

autoconfianza

Tanto la baja como la alta autoestima pueden crear problemas emocionales y sociales para las personas. Si bien los niveles altos de autoestima se pueden vincular con el narcisismo, los bajos niveles de autoestima pueden estar relacionados con la ansiedad social, la falta de confianza y la depresión.

El tipo más saludable de autoestima es la autoestima moderada, que se basa más en valorar el valor inherente de una persona y menos en compararse con los demás. En este sentido, si tu objetivo es desarrollar más confianza en ti mismo, es mejor centrarse en tener altos niveles de autoestima. No te pierdas estas estrategias para sentirte mejor contigo mismo.

Deja de compararte con otras personas

Intentar aumentar tu confianza al medirse contra los demás es un gran error. Nuestra cultura competitiva nos dice que debemos ser especiales y estar por encima del promedio para sentirnos bien con nosotros mismos, pero no todos podemos estar por encima del promedio al mismo tiempo…

Siempre hay alguien más rico, más atractivo o exitoso que nosotros. Cuando nos evaluamos a nosotros mismos en base a logros externos, las percepciones y competencias de otras personas, «nuestro sentido de autoestima rebota como una pelota de ping-pong, subiendo y bajando paso a paso con nuestro último éxito o fracaso. Las redes sociales solo exacerban este problema, ya que las personas publican sus momentos perfectos y sus brillantes logros, que comparamos con nuestra vida cotidiana empañada y defectuosa.

autoconfianza

Para construir un sentido saludable de confianza, debemos dejar de compararnos con los demás. En lugar de preocuparte por cómo estás a la altura de las personas que te rodean, piensa en el tipo de persona que quieres ser. Establezca metas y tome medidas que sean consistentes con sus propios valores.

Vive a la altura de tu propio código moral

La autoconfianza y la autoestima se basan en el RESPETO. Si vives una vida que está en línea con tus propios principios, sean cuales sean, es más probable que te respetes a ti mismo, te sientas más seguro e incluso mejores en la vida. Por ejemplo, un estudio en la Universidad de Michigan descubrió que los estudiantes que basaban su autoestima en fuentes internas, como ser una persona virtuosa o cumplir con los estándares morales, recibían calificaciones más altas y menos probabilidades de usar alcohol y drogas o para desarrollar trastornos alimenticios.

Para sentirse bien contigo mismo, es importante tener integridad y asegurarte de que tus acciones coincidan con sus palabras. Por ejemplo, si comer sano y verse lo mejor posible son valores importantes para ti, te sentirás mejor si mantienes un estilo de vida saludable. Cuando tus acciones no coinciden con tus palabras, eres mucho más vulnerable a los autoataques. Al crítico interno le encanta señalar estas deficiencias. Es valioso pensar en tus principios básicos y actuar de acuerdo con esas creencias cuando intenta aumentar tu confianza.

Hacer algo significativo

Como seres humanos, tendemos a sentirnos bien con nosotros mismos cuando hacemos algo significativo, participando en actividades que son más grandes que nosotros y / o que ayudan a los demás. Esta es una hermosa manera de construir confianza y desarrollar niveles más saludables de autoestima.

Al realizar actividades significativas, es importante pensar en lo que le parece más significativo. Para algunas personas, esto puede significar ser voluntario en un refugio para personas sin hogar, dar clases particulares a los niños, participar en la política local, cultivar un huerto con amigos, etc. Así también podrás encontrar una buena autoestima.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.