Cómo decorar una caja de madera de forma sencilla

Cajas de madera decoradas

Las cajas son una estupenda herramienta para organizar las diferentes estancias de nuestro hogar. Podemos comprarlas si, pero también dar un segundo uso a aquellas que tenemos en casa. Quizá no sean tan bonitas como las cajas decoradas que encontrarás en las tiendas de decoración pero ¡pueden llegar a serlo!

En Bezzia os contamos hoy cómo decorar una caja de madera de forma sencilla. Apostamos por propuestas al alcance de todos en las que se utilizan materiales cotidianos que no os resultará difícil encontrar y para las que no necesitaréis ninguna herramienta especial. ¿Empezamos?

Con motivos geométricos

La pintura es una gran herramienta con la que transformar una caja de madera.  Con una mano de pintura podemos cambiar su apariencia en pocos minutos, sin embargo, hoy os proponemos que vayáis un paso mas allá dibujando en esta motivos geométricos.

Los motivos geométricos son toda una tendencia ahora mismo. Lo son para dar un toque original a las paredes, decorar muebles y por supuesto, accesorios. Y no resulta difícil aplicar estos a una caja. ¿Cómo? Utilizando cinta de carrocero o washi tape para delimitar las líneas y aplicando pintura de diferentes colores, tal como lo hacen en el siguiente vieo:

Con pintura efecto Chalk Paint

La Chalk Paint o pintura a la tiza es una pintura libre de acrílicos, agradable y fácil de utilizar. Una pintura que con una aplicación final de cera, se convierte en una excelente pintura decorativa.“Se puede pintar en liso, con texturas, con estampados usando plantillas o a mano alzada, con pátinas sin ellas. ¡No tiene límites!”Annie Sloan Oficial Chalk Paint®

Recuperar un viejo mueble o un viejo baúl con esta pintura es muy sencillo. Tendrás, eso si, que preparar antes la madera con con una lija fina, retirando después con un trapo húmedo todo el polvo. Una vez limpia la superficie podrás aplicar la primera capa, superponiendo o no diferentes colores dependiendo del efecto que quieras conseguir.

Forrándola con papel pintado o tela

Cualquier papel o tela que tengas en casa puede ser útil para decorar la caja de madera. De esta manera las cajas lucirán mejor y resultarán además mas adecuadas para guardar prendas delicadas, al impedir que las posibles astillas de la madera estropeen estas.

A partir de una caja forrada en tela podrás construir además una mesita auxiliar como nos propone BricoyDeco Tv.  Y el mismo efecto puedes conseguir con el papel; tendrás que tener en cuenta, eso si, que dependiendo del material que uses para forrar la caja podrías necesitar un adhesivo u otro.

Con la técnica del decoupage

Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean generalmente papeles impresos para pegar sobre soportes varios. Se busca que al finalizar lo obtenido imite la pintura a mano, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo correctamente los recortes y dando un acabado con barniz.

Para utilizar esta técnica necesitarás un pincel, un adhesivo específicos para técnicas de decoupage sobre madera, servilletas de decoupage o materiales similares que resulte fácil integrar en el diseño y barniz. Viendo el siguiente vídeo te quedará muy claro como llevarlo a la práctica:

La mayoría de diseños decoupage que encontrarás en la red tendrán esa estética vintage que tanto ha caracterizado este técnica. Puedes crear,  sin embargo, de la misma forma diseños modernos. ¿Cómo? Apostando por servilletas con diseños geométricos o motivos modernos.

Son cinco formas diferentes de decorar una caja de madera las que os hemos mostrado, pero debes saber que estas no son las únicas. En la red encontraréis muchas formas de darles una segunda vida a viejas cajas de fruta, de vino o de puros y de cambiar la apariencia de otras que ya no os encajan en la decoración de vuestro hogar.

Si alguna técnica no os ha quedado clara solo tendréis que recurrir a youtube para encontrar tutoriales. Hemos tratado de escoger aquellos que muestran las bases de cada técnica. Después, podréis profundizar en cada una de ellas para crear decoraciones mas creativas y complejas.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Fabio dijo

    Bueno

  2.   Fabito dijo

    Excelentes consejos. Me encantó Decoupage, creo que puedo incluir un objeto como el del video en un próximo trabajo en 3D (https://www.fabiomarcio.com.br/) o tal vez usar los patrones geométricos en paredes estilizadas.

    Bravo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.