Cómo decorar los acogedores salones rústicos

El estilo rústico siempre nos resulta acogedor, con ese uso de la madera y su aspecto de campo. Si además tenemos una casa en una zona de campo o rural es el mejor estilo posible, y no tenemos que pensar que se trata de algo pasado de moda, porque este estilo rústico ha ido evolucionando con el tiempo pero sin perder su esencia.

Los salones rústicos tienen unas características comunes que le dan ese toque especial y en ellas nos vamos a centrar. Dentro de esto podemos hacer cambios y darle un toque mucho más clásico o más moderno, eso depende de los gustos de cada persona.

Muebles de madera

Una de las claves en cualquier espacio rústico son los muebles de madera. Esta madera suele tener un tono medio u oscuro, ya que las maderas más claras suelen utilizarse en estilos como el nórdico. Estos muebles pueden tener un aspecto clásico o rústico, pero se evitan los muebles demasiado minimalistas. Son mejores los que tienen un aspecto robusto. Si además cuentan con ese toque de madera inacabada y totalmente rústica, todavía son más auténticos.

Una acogedora chimenea

En muchos de los salones rústicos también hay espacio para añadir una acogedora chimenea que aporta calidez en invierno. Es sin duda un estupendo elemento para los espacios rústicos, pero hay que elegir bien la chimenea, ya que debe tener un aspecto que combine bien con el salón. En general se suelen utilizar frontales en piedra que le dan ese toque rústico, aunque la chimenea sea eléctrica, con unos troncos de madera para darle autenticidad a todo.

Paredes en piedra natural

Si no añadimos la piedra en el frontal de la chimenea siempre podemos incluir una pared en este material. Sin duda las fachadas y las paredes de piedra se han revalorizado mucho en los últimos años y aunque no sea una pared real de piedra se puede revestir con piedra natural de aspecto rústico para darle ese aspecto. El truco está en mezclar materiales, con los muebles de madera, una sola pared de piedra, otras encaladas y suaves textiles, para que el ambiente no resulte recargado pero sí acogedor.

Vigas de madera al aire

Este es otro clásico de las casas rústicas, con las vigas de madera al aire. En las antiguas casas que se hacían con estas vigas solamente hay que dejarlas al descubierto, pero cada vez son más quienes las añaden más como atrezzo en los salones y otras estancias para darle un toque anticuado a la casa que combina bien con el mundo rústico y los estilos vintage y clásico. Es un elemento que llama bastante la atención, por lo que hay que pensarse bien si realmente vamos a añadir esto a nuestro hogar.

Tonos  cálidos

Los tonos cálidos casi siempre son los elegidos para los ambientes rústicos, porque son los que mejor combinan con los muebles de madera, las paredes de piedra o la chimenea. Por eso es habitual ver tonos como el beige claro para dar luminosidad, los naranjas, marrones y tostados. Esto no quiere decir que no podamos añadir otro tono a este estilo para refrescar el ambiente en verano, como los tonos azules, sino que es lo más habitual y típico.

Textiles rústicos

Hay algunos textiles que se presentan como típicamente rústicos, por lo que si deseamos irnos al extremo y darle un estilo clásico a todo podemos añadirlos. Nos referimos a los textiles con estampados de cuadros. Realmente no hay otro textil que se mimetice más con el ambiente rústico que los cuadros, aunque también podemos añadir estampados de flores para un estilo más romántico.



Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.