Cómo curar una uña encarnada

La uña encarnada es uno de los trastornos más frecuentes que podemos tener. Suele darse en las uñas del pie y notamos su presencia cuando parte de los extremos de dicha uña se clava en la carne. Como resultado tendremos un gran dolor o molestias varias que debemos tratar cuanto antes.

Por eso, además de acudir al podólogo para que te dé su valoración, no está de más el poder aplicar ciertos remedios que hoy te contamos. Porque tampoco está de más el conocer sus causas y el prevenir su aparición. ¡No te pierdas todo lo que sigue para poder decir adiós a la uña encarnada!.

Causas de la uña encarnada

La aparición de una uña encarnada puede venir de diferentes factores. Algunos son por culpa del estilo de vida que llevamos y otros, por ser algo innato en la persona o en el crecimiento de dicha uña. Sin duda, éste es uno de los grandes motivos que tiene como resultado el problema que hoy nos atañe. Las uñas más propensas a sufrir esta dolencia son las uñas en forma de teja, así como las que cuentan con una forma semi-cilíndrica. Se dice también que las personas que tienen los dedos bastante largos o con forma de martillo son más propensas a sufrirlas.

Otro de los motivos de su aparición es que no arreglemos las uñas de una manera adecuada. Cuando cortamos mucho las uñas o bien, cuando hacemos que sus bordes queden redondeados, pueden ser motivos para su aparición. Las uñas tienen que cortarse de forma derecha, siguiendo su propio estilo. Claro que como hemos mencionado y tus uñas tienen naturaleza encorvada, entonces se van a enterrar de manera más fácil en la piel. También los zapatos demasiado apretados, puede ser otra causa común.

Cómo curar una uña encarnada

  • Cuando la persona tiene problemas de salud añadidos y ve cómo las uñas encarnadas se suceden, lo mejor es acudir al especialista. Porque de este modo podrá valorar a la perfección el tipo de problema y darle solución.
  • Recuerda que no debes cortarte las uñas demasiado cortas. Porque la presión del calzado en ellas, sí que puede dar lugar a la aparición de este problema.
  • Mete los pies en agua caliente dos o tres veces al día. Luego, tenemos que asegurarnos de que secamos correctamente el pie.

  • Realizaremos un suave masaje por la zona, si es que no está demasiado inflamada. Gracias a los baños durante el día, la uña estará más delicada, lo que nos permitirá colocar un trozo de algodón entre ella y la carne. El algodón debe estar mojado. Este proceso lo vas a ir repitiendo cada día hasta que la uña crezca un poco y se vaya despegando por completo de la carne.
  • Luego, tendrás que limpiar la zona con un producto cicatrizante.
  • Este remedio es perfecto cuando todavía no está totalmente inflamada ni existe pus alrededor. Porque sino, es mejor no tocarla y acudir al médico. Ya que te recetarán una pomada con antibiótico para eliminar la infección antes de cortar ese trozo de uña.
  • Debes usar zapatos cómodos y que no te opriman demasiado el pie o los dedos. Además, debes cambiar los calcetines o medias de manera regular. Porque de este modo evitaremos que las bacterias se acumulen en ellos.

Primero hay que centrarse en eliminar la infección que existe en el dedo. Luego, muchos de los expertos optan por retirar ese trozo de uña, para que no vuelva a suceder lo mismo. De hecho, en algunas ocasiones también se tiene que llegar a hablar de cirugía, aunque de carácter menor donde bajo una anestesia local se cortará ese trozo de uña que tanto problemas puede llegar a dar. Por eso, cuando veas que la inflamación es bastante severa, siempre es mejor acudir al especialista, porque sino, hasta podremos complicarlo más en casa.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos salud

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.