Cómo cuidar a un gato después de una cirugía

cuidados del gato después de una cirugía

Después de una cirugía los cuidados en nuestros felinos tienen que extremarse. No porque sea una cirugía demasiado complicada, sino que en las más sencillas también hay que decir que son momentos incómodos para nuestro gato. De manera que debemos preocuparnos todavía más, si cabe.

Las primeras horas después de una cirugía siempre hay que observarlos, según las recomendaciones del veterinario. Además, siempre darán una pista de cómo se sienten. Porque en su comportamiento dirán mucho más de lo que pensamos. Aunque gracias a la medicación pautada todo será más llevadero. Aún así, debes anotar estos consejos para cuidar a un gato después de una operación.

Prepara su lugar de descanso

Seguro que lo tiene asignado, pero sabemos que los gatos no siempre acuden al mismo lugar, sino que les gusta descansar con nosotros, en sofás o camas. Pues bien, en este caso sí que debemos intentar que sea en su rincón de siempre. Para evitar problemas mayores cuando ya se encuentre un poco mejor, retiraremos todo tipo de cajas o de objetos que puedan rozar o dañarles. Lo mejor es una zona donde no haya demasiado ruido y que sea muy cálida. Necesita unas horas de descanso para que de este modo pueda comenzar su recuperación de una manera más positiva. Aunque no suele haber ningún tipo de problema, es cierto que si ves que después de unas 12 horas tu gato no es el que era, no está de más que lo consultes con el veterinario ya que puede ser causa de la medicación. ¡No debemos alarmarnos antes de tiempo!

Cómo cuidar un gato operado

La alimentación después de una cirugía

Justo después de que se despierte no va a tener hambre. Pero al cabo de algunas horas podemos ofrecerle algún que otro alimento que sea muy nutritivo pero ligero a partes iguales. Ahí entra la comida como el pollo o quizás un poco de pescado. Si en ese momento no tienes otra opción, siempre puedes darle su comida, pero menos de la habitual. Porque todavía no tiene el cuerpo preparado para recibir grandes cantidades como de costumbre. En esos días que esté convaleciente también puedes mimarlo un poco más y darle alguna que otra golosina pero sin pasarse. No podemos olvidarnos de ponerle un buen recipiente con agua.

¿Ejercicio después de la operación?

En este caso siempre hay que tener en cuenta qué tipo de operación se trata. Pero por regla general, debes seguir los consejos de tu veterinario. Porque solo él podrá aconsejarte mejor que nadie. Mientras cuente con un vendaje, lo mejor es no dejar que salga al exterior solo porque en cualquier momento podría dañarse la zona y esto haría que se retrocediera en su recuperación. Cuando tiene puntos, siempre es mejor esperar a que se los retiren, aunque si está con energía, puedes jugar con él en casa de una manera más tranquila. Para que de este modo vaya moviéndose y retomando los viejos hábitos.

Collar isabelino para gatos

Cuida de sus vendajes

Ya sabemos que los gatos son muy limpios y cuidadosos en esto de la higiene. Por eso, nos van a facilitar el trabajo, pero aún así debes controlar siempre el vendaje. Lo mejor es mantenerlos secos, porque si por cualquier razón se humedecen entonces puede hacer que la herida no cicatrice tan rápido como esperábamos. Debes seguir siempre los pasos del veterinario, porque ante cualquier cambio en la herida, si percibimos hinchazón, etc, siempre conviene comentarlo.

Los collares isabelinos de recuperación

Para evitar que se laman, nada como los collares isabelinos o collares de recuperación. Como bien sabemos, uno de los modelos que más se usa es el plastificado. Pero también podemos dejarnos llevar por otras opciones de tela o hinchables que son más suaves y originales. Además, les permiten contar con más comodidad para su cuello. Seguro que con todos estos pasos conseguirás que el cuidado de tu gato después de la cirugía sea más llevadera.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.