Cómo crecer emocionalmente para mejorar tus relaciones

pareja hablando de sexo

Las emociones son el centro de lo que significa ser una persona. La capacidad de comunicación y de expresar sus sentimientos es lo que nos hace únicos y nuestras relaciones importantes. Los sentimientos también son necesarios para vivir en felicidad, pero hay que saber reconocerlos y dominarlos, sólo de ese modo sabremos conocernos a nosotras mismas para poder interaccionar mejor con nuestro mundo.

El crecimiento de nuestra Inteligencia Emocional ayuda a fortalecer los lazos con las personas, por lo que si entendemos nuestros sentimientos de ira, frustración o de amor, y los puedes identificar correctamente y comunicarlo con eficacia a tu pareja o a las personas que te rodean podrás tener unas relaciones más saludables contigo y con los demás.

Las emociones en sociedad

Uno de los problemas con la sociedad es que parece que tener emociones es sinónimo de debilidad, ¡y nada más lejos de la realidad! Las emociones son el máximo potenciar para unir a las personas, siempre y cuando se controlen y se entiendan esas emociones. Si una persona se deja llevar por las emociones negativas, entonces probablemente las relaciones se pueden complicar en cualquier ámbito de la vida.

mujer triste tras ruptura

Acepta las emociones negativas

Las emociones negativas son también necesarias en la vida, gracias a ellas podemos entender qué nos ocurre y qué debemos cambiar a nuestro alrededor. Las emociones negativas y las positivas tienen la misma importancia en la vida de las personas. Es necesario reconocer la tristeza, la ira, las inseguridades… porque esas emociones nos ayudarán a conocernos, a ser conscientes y a superar las dificultades.

Deja el papel de víctima para siempre

 

Es necesario que dejes aparcado el papel de víctima para siempre puesto que no te hace ningún bien. Las emociones negativas pueden surgir por muchas razones, pero normalmente suelen estar motivadas por las acciones y las palabras que otras personas tienen hacia nosotros. El problema es que la mayoría de personas actúan y piensan sin tener en consideración los sentimientos ajenos, por lo que sentirse herida y ofendida sólo te perjudicarás a ti misma.

Es importante que aprendas a liberarte de la trampa de ser una victima y te alejes de la auto compasión. Es importante que aprendas a moverte en dirección de la paz y del auto control de las emociones. Cuando te des cuenta que las personas y las circunstancias sólo pueden afectarte únicamente como tú permitas que te afecten, entonces podrás empezar a ser una persona más autónoma en tus emociones, ¡tus sentimientos no dependerán de los demás nunca más!

ser feliz sin estres

Aprende a comunicarte

Además de entender tus emociones es necesario que aprendas a comunicarte con otros con asertividad y empatía, y para hacerlo primero deberás respetarte y valorarte. Para poder comunicarte con los demás de forma adecuada deberás tener confianza en ti misma y además, ser una persona emocionalmente estable. Cuando te respetes a ti misma y seas capaz de tener un diálogo interno positivo, podrás tener una comunicación saludable con las demás personas.

Cuando crezcas emocionalmente, te darás cuenta cómo las personas de tu alrededor son maravillosas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *