¿Cómo crear una empresa?: Los primeros pasos

Convierte tu afición en idea de negocio o empresa

El sueño de emprender y crear tu propia empresa es al mismo tiempo emocionante y desafiante. Y es que no basta con tener una buena idea de negocio para crear una empresa, hay que saber además convertir esta idea en una realidad a través de pasos adecuados. ¿Y cuáles son estos? ¿Cómo crear una empresa?

Crear una empresa implica mucho trabajo ya que uno debe leer, entender y recopilar información para darle forma legal a esta. Hoy te guiamos en Bezzia a través de los primeros pasos, esos que resultan fundamentales para montar una empresa, desde la concepción de la idea hasta la puesta en marcha.

Investigación de mercado

¿Tienes un producto o servicio que deseas vender? ¿Hay una idea de negocio que te ronda por la cabeza desde hace tiempo? Antes de dar el primer paso, será esencial realizar una investigación del mercado en el que se engloba tu idea para evaluar la demanda existente, investigar a la competencia y analizar las tendencias del sector.

Mujer trabajando con el ordenador

Porque a no ser que sea una empresa que requiera una inversión mínima mas allá de la necesaria para cubrir todos los requisitos legales, ¡no es aconsejable tirarse al vacío! Aun con una investigación profunda uno puede equivocarse pero es importante tener una visión clara de las oportunidades y los desafíos que enfrentarás.

Planificación

Una vez que hayas recopilado toda la información, podrás elaborar un plan de negocio sólido. ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo? Establecer un objetivo realista a alcanzar en 6 meses es importante. Así, pasado este tiempo, podrás valorar el éxito de tu empresa, corregir posibles errores y/o valorar la continuación del mismo.

¿Qué estrategias de marketing vas a utilizar para ver cumplidos esos objetivos? ¿Vas a trabajar sola o necesitas contratar los servicios de un tercero? ¿Cuál es la estructura empresarial adecuada? Puedes elegir entre ser autónomo, formar una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima, entre otras opciones. Cada estructura tiene sus ventajas y desventajas y deberás tomar una decisión de acuerdo con tus necesidades y objetivos empresariales.

Además de dar respuesta a todas estas preguntas será esencial que realices una estructura de costos. ¿Y que es esto? Un documento en el que se organizan de forma práctica los gastos necesarios para que una empresa funcione. Es este debieras indicar gastos como: materia prima, comisiones, salarios, impuestos sobre ingresos, renta, servicio de internet, entre otros. Los ingresos que genera tu empresa también formarán parte de tu estructura de costes una vez esta arranque, solo así podrás tener  un conocimiento objetivo de la situación financiera, afrontar los retos y gestionar los riesgos.

Registro legal y estructura empresarial

Solo cuando tu plan de negocio este claro podrás darle forma legal a tu emprendimiento. ¿Qué requisitos legales y trámites son necesarios para registrar tu empresa en tu país o región? En general deberás atender todos estos asuntos:

  1. Elegir un nombre y comprobar que no existe un negocio con la misma denominación en el Registro Mercantil.
  2. Elaborar los estatutos sociales en los que se recojan se recogen varios datos esenciales, como la denominación, el capital, el domicilio social, etc.
  3. Escriturar ante notario de la empresa.
  4. Alta de la empresa en Hacienda.
  5. Constituir la empresa ante el Registro Mercantil de tu provincia.
  6. Solicitud del NIF definitivo.

Son muchas cosas, ¿verdad? Por eso en este punto son muchos los que recurren a una asesoría. Y es que puede ser interesante aprender sobre todas las partes del negocio, pero también pedir ayuda y aprender a delegar parte del trabajo es clave para no ahogarnos en un mar de papeleo.

Una empresa no se hace en dos días, requiere mucho trabajo previo para empezar a funcionar. Pero si tienes una buena idea, un buen plan de negocio y la inversión suficiente para lanzar tu empresa, ¿por qué no intentarlo? Los pasos citados son solo el principio de esta guía de cómo crear una empresa en la que iremos profundizando. ¿Hay algún punto, en especial, que te interese?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.