Cómo crear una dieta mediática saludable en el hogar

niños con smartphone

Es posible que te preocupes para que tus hijos coman de forma saludable, ¿verdad? Para que toda la familia tenga una buena alimentación todo el tiempo. Y si eso es importante… ¿por qué no hacer lo mismo con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías? Los niños aprenden del ejemplo y ellos necesitarán aprender de ti qué es y cómo debe ser el uso de las nuevas tecnologías para que sea adecuado.

Muchos padres luchan con exactamente cuánto tiempo de pantalla está bien para sus hijos . ¿Es correcto un show de media hora pero una película de larga duración es ‘mala’? ¿Cuánto juego debes permitir cuando tu hijo también usa su ordenador para hacer la tarea escolar? ¿Cuenta la Wikipedia como ‘lectura’? Y, ¿cuándo la pasión por los videojuegos, por ejemplo, se vuelve problemática? La verdad es que no hay una fórmula mágica.

Al igual que cada familia difiere en lo que comen, cuando comen y lo que les gusta, una dieta saludable para los medios de comunicación es diferente para cada familia. La clave es asegurarse de que las cosas que son importantes para tu familia estén bastante equilibradas a largo plazo y que sea bueno para todos.

Una dieta saludable para los medios equilibra las actividades en pantalla (juegos, redes sociales, TV), el tiempo (¿15 minutos? ¿Tres horas?) Y las opciones ( YouTube , Minecraft , Netflix ) con actividades de la vida real (deportes, juegos, paseos…)., conversaciones cara a cara, soñar despierto… En algún momento, los niños podrán administrar su propia dieta mediática. Mientras tanto, estos consejos pueden ayudar a que aprendan a hacerlo bien. En lugar de contar los minutos diarios de pantalla, apunta a un balance durante la semana.

Secretos de una dieta mediática bien equilibrada

Encontrar el equilibrio

En lugar de contar los minutos diarios de pantalla, apunta a un balance durante toda la semana. Haz que tus hijos te ayuden a planificar una semana que incluya cosas que tienen que hacer y cosas que les gusta hacer, como el trabajo escolar, actividades, tareas, lectura, tiempo en familia y televisión o juegos. Decidir sobre los límites y el comportamiento es fundamental.

Teléfono móvil en niños

Dar un paseo familiar

Guarda los dispositivos mientras conduces, a la hora de las comidas y durante conversaciones importantes. Los niños aprenderán estos hábitos de ti y los reproducirán sin darse cuenta.

Tener conversaciones familiares

Haz preguntas sobre los juegos, espectáculos y personajes favoritos de tus hijos. Habla sobre las ideas y problemas sobre los que leen o aprendan a través de un programa de televisión o un juego. Esta es una oportunidad para unir, aprender y compartir los valores familiares.

Crear zonas libres de tecnología

Establece reglas que se adapten a tu familia , como “no hay dispositivos durante la cena”, “no hay redes sociales durante la tarea” o “todas las pantallas apagadas antes de irse a dormir”.

Revisar calificaciones

Elige medios y tecnología de alta calidad apropiados para la edad de tus hijos. Es importante que el tiempo que pasen mirando las pantallas sean de calidad todo el tiempo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.