Cómo crear un plan de limpieza para la casa

Plan de limpieza

Crear un plan de limpieza para la casa es la clave para mantener un hogar limpio y recogido sin tener que invertir demasiadas horas de una sola vez. Cumplir ciertas rutinas diarias es importante para que no se acumule la suciedad o el desorden. Porque con ello, además de tener que dedicar prácticamente un día entero a limpiar, no podrás disfrutar del bienestar que una casa debe aportar.

Tener orden en casa es sinónimo de paz mental. Ver todo despejado, colocado en su sitio, las cosas limpias y con un buen olor. Es la única manera de sentir que tu casa es tu templo de paz. Sin embargo, no siempre es fácil seguir esta rutina, ya sea por falta de tiempo o desorganización. Para solucionarlo, nada como crear un plan de limpieza para la casa.

Qué incluye un plan de limpieza para la casa

Todas las estancias de la casa no requieren de la misma dedicación y son las que se deben dejar para realizar de forma ocasional. Otras en cambio, necesitan una limpieza mínima diaria para mantenerse limpias, desinfectadas y en buen estado. Esto es lo primero que debes organizar al crear un plan de limpieza para la casa.

La limpieza diaria

Limpieza diaria

Cada día es necesario limpiar ciertas estancias y elementos de más uso de la casa. La buena noticia es que, si sigues al pie de la letra tu plan de limpieza, te bastarán unos minutos al día para dejarlo todo perfecto. Estas son las cosas que debes incluir en tu plan de limpieza para cada día.

  • Los dormitorios: Cada día debes ventilar bien para eliminar olores y humedad que se forma durante la noche. Estirar bien las sábanas y dejar la ropa y los zapatos recogidos. Evita acumular ropa en percheros o butacas donde queden a la vista.
  • El cuarto de baño: Pasa una bayeta con un producto para baños por el lavabo y el váter. El espejo también se debe limpiar a diario, así tu cuarto de baño estará limpio cada día.
  • En la cocina: Carga el lavavajillas durante el día para no acumular cacharros en el fregadero, si no lo tienes, friega tras cada uso para evitar que la cocina se vea desordenada. Barre y friega el suelo para eliminar restos de comida.
  • El salón: Coloca el sofá y los cojines, coloca las revistas o los libros si has leído por la noche. Mantén cada cosa en su sitio y pasa el aspirador por la alfombra.

Limpieza semanal

Un día a la semana es necesario dedicar un poco más de tiempo a limpiar en profundidad y prestar atención a cosas que se ensucian menos. Pasa el aspirador por toda la casa, friega los suelos, limpia el polvo de todos los muebles y haz una limpieza profunda en el cuarto de baño. Cambia las sábanas y aprovecha para hacer una colada de ropa de hogar.

Una vez al mes

Limpieza mensual

Dedica un día al mes a limpiar algunas zonas y elementos importantes de la casa. Si tienes jardín o garaje, este es el día adecuado para realizar una buena limpieza. También puedes limpiar las ventanas y lavar las cortinas para evitar acumulación de manchas y polvo. Aprovecha para hacer una pequeña limpieza en la cocina, repasa los azulejos, el interior de los muebles y deshecha todo aquello que no sirva.

Organizar así las tareas de limpieza te permitirá mantener tu casa limpia de una forma más sencilla y eficiente. De lo contrario, la suciedad se va acumulando y cuando llega el día de ponerse a limpiar se van las horas y apenas ha cundido la tarea. Si eres organizada y sigues tu propio plan de limpieza, creado en base a tus necesidades, con unos pocos minutos cada día tendrás tu casa preciosa y bien ordenada.

Porque no hay nada como llegar a casa y sentirse como en un templo. Tu casa, es tu refugio y tenerlo bien limpio, desinfectado y acorde a tus gustos, es la mejor manera de disfrutarlo en su totalidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.