Cómo crear un armario cápsula sostenible

Armario cápsula sostenible

Los términos armario cápsula y sostenible hacen la pareja perfecta, como si cada uno de ellos fuese creado para acompañar al otro. Esta conjunción podría definirse como la construcción de un vestidor con las prendas exclusivamente necesarias en tu armario. Con todo lo que esto conlleva, un ahorro de tiempo, espacio, dinero y recursos de la tierra.

La sostenibilidad está de moda, afortunadamente para el planeta y todos los que la habitan. Cada vez son más las personas que se preocupan de cuidar y proteger el medio ambiente de todas las maneras posibles. Y la sostenibilidad en la moda es posible, además de necesaria, puesto que la gran cantidad de residuos que genera la fabricación textil asustaría al más valiente.

¿Qué es un armario cápsula sostenible?

Prendas básicas

La concepción de armario cápsula sostenible pertenece a la propietaria de una boutique en los años 7o. Concretamente a la norteamericana Susie Faux. Su idea era la de crear un armario con un número determinado de prendas, con las cuales se pudieran crear todo tipo de looks apropiados para cada momento del día. En fin de esta iniciativa era la de evitar el derroche económico y de recursos que genera el consumismo.

Los beneficios de crear un armario cápsula sostenible son muchos, por ejemplo:

  • Ahorras tiempo al vestirte cada mañana, ya que tienes las prendas que mejor te sientan y resulta más fácil elegir lo que llevar cada día.
  • Gastas menos dinero, aunque no es exactamente así, sino que aprendes a invertirlo en prendas de calidad. Lo que sin duda te permite gastar menos a largo plazo.
  • Contribuyes a la sostenibilidad del planeta, porque la moda económica y de una sola temporada genera una cantidad de residuos indecente.
  • Tendrás más sitio en tu armario, y te ayudará a mantenerlo bien ordenado y cuidado por más tiempo.
  • Lograrás una mayor estabilidad emocional, porque aprenderás a limitar o eliminar las compras compulsivas que te hacen sentir mal y fuera de control.

¿Por dónde empezar?

Cómo crear un armario cápsula

Para crear tu armario cápsula sostenible primero tienes que pensar qué es lo que más te gusta, con qué prendas, colores y tejidos te sientes más cómoda. Se trata de crear una pequeña colección adaptada a ti, con la que puedas vestirte en cada ocasión sin echar nada de menos. Puedes seguir estas pautas para crear tu armario cápsula sostenible.

  1. Una lista: Apunta las prendas que más usas, faldas, pantalones, camisetas, etc. Porque serán las que conformen tu armario de forma general.
  2. Vacía tu armario del todo: Cuando veas toda la ropa que acumulas junta tú misma te sorprenderás. Ve separando por montones, la que más te pones, la que va para donar y la que ya no se puede utilizar. Quédate solo con las prendas que realmente usas y que te quedan bien.
  3. Separa por tipos de prenda: A un lado las faldas, en otro montón los pantalones de todo tipo, camisetas, prendas deportivas, etc. Se trata de que visualmente analices si realmente necesitas todo lo que en un principio has apartado para el montón de conservar.
  4. Crea tu gama de colores: Uno de los grandes problemas de la moda es que es muy variable, en una misma semana aparecen diferentes estampados, tejidos y formas que te pueden hacer dudar. Pero la realidad es que todas tenemos un estilo, crea tu gama de colores, ya sean neutros o de varios tonos. Lo que puedas combinar entre sí fácilmente.
  5. Anota las necesidades: Si llevas uniforme, si tienes que vestir con un color determinado, con más elegancia o más comodidad, debes formar tu armario cápsula sostenible en base a lo que necesitas. Compra tan solo las prendas que te falten para tener tus combinaciones preparadas.

Un armario cápsula sostenible adaptado

Realmente la idea del armario cápsula es muy estricta, ya que limita el número de prendas de cada tipo que se pueden tener en el armario. Para empezar, puedes hacerlo sin tener en cuenta esas limitaciones, reduciendo considerablemente las prendas de tu armario.

Se trata de que poco a poco aprendas a comprar lo que realmente necesitas para vestir bien cada día. Descubre las tiendas y comercios de tu zona, disfruta de crear tu propio estilo sin seguir modas. De esta forma, tú misma irás notando cómo cada vez necesitas comprar menos prendas y más de mejor calidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.