A la hora de decorar tenemos muchísimas posibilidades, pero siempre nos fijamos en las tendencias más actuales. Una de ellas consiste en crear ambientes que sean espaciosos y luminosos. Esto puede ser muy fácil si tenemos grandes habitaciones con luz natural, pero se convierte en todo un reto si contamos con pequeños espacios a decorar.
Vamos a daros algunos trucos para poder crear ambientes más luminosos que sean de tendencia. Lugares que gusten a toda la familia y en donde podamos disfrutar de tranquilidad. Existen algunos buenos trucos para conseguir los espacios que queremos en casa.
Apuesta por el blanco
No solo nos referimos a que las paredes de las habitaciones sean blancas, que esa es una gran ventaja. Nos referimos también a pintar los muebles en tonos blancos o en colores que al menos sean claros. Las paredes blancas tienen sus ventajas, como que sirven de base para añadir cualquier detalle en color y que combinan con todo. Hacen que los espacios parezcan visualmente más amplios y que la luz se refleje en ellas. Si tenemos muebles de madera, también podemos pintarlos, ya sea en un blanco roto o en tonos pastel suaves como el verde agua o el rosa palo. Verás cómo todo parece mucho más luminoso.
Utiliza superficies brillantes
Si quieres reflejar la luz, entonces tienes que usar superficies y materiales que sean brillantes. Los tonos mate hacen que todo parezca menos luminoso, por lo que puedes elegir la opción satinada. Estos brillos reflejan la luz y hacen que todo parezca más luminoso solamente por utilizar este tipo de acabados. Puedes encontrar muebles con estos acabados pero también puedes instalar un suelo con pintura satinada o con baldosas que tengan esta cualidad.
Usa los espejos
Si quieres que un lugar parezca mucho más amplio, no tienes más que utilizar el truco de los espejos. Los espejos sirven para reflejar y por ello nos ayudan a que todo parezca mucho más grande. Puedes añadir varios en las paredes del fondo o bien uno grande. Estos espejos reflejan todavía más si los ponemos frente a ventanas, ya que les da la luz directa. Son especialmente útiles si las habitaciones son profundas, ya que así en la zona más oscura podremos tener más luz.
Espacios abiertos
Si vas a realizar obras en casa y quieres un concepto moderno, lo mejor que puedes hacer es pedir espacios abiertos. Se lleva mucho mezclar ambientes, con una cocina que se abre al comedor y al salón. Con este tipo de ideas conseguimos que nuestro hogar parezca mucho más amplio y espacioso. Esta idea viene de los loft en los que tenemos espacios totalmente abiertos y amplios en donde están todas las estancias.
Buena iluminación
Si no contamos con luz natural o especialmente en invierno que hay menos horas de luz, tenemos que pensar también en poner una buena iluminación. Si contamos con puntos de luz bien puestos, entonces nuestro hogar parecerá más amplio y luminoso. Podemos ayudarnos con halógenos, que ofrecen mucha luz. También puedes poner lámparas y algunas lámparas de pie para crear puntos de luz en lugares en donde falte iluminación.
Decora con lo justo
Para que los espacios parezcan amplios y luminosos también tenemos que tener espacio. Es decir, debemos decorar con lo justo y evitar el añadir un exceso de cosas o acumular cosas. Así tendremos mucho más espacio, y si usamos los tonos blancos, veremos cómo las habitaciones parecen más amplias, lo que nos ayuda a sentirnos mucho más relajados en el hogar. Debemos pensar en cuáles son los muebles que realmente necesitamos y evitar acumular muchas cosas, también en cuanto a objetos decorativos y textiles.