¿Cómo controlar la ansiedad?

AnsiedadCuando la ansiedad se adueña de ti, todo lo que piensas, sientes y haces se desproporciona casi involuntariamente: tu imaginación se bloquea o descontrola, se desbordan tus emociones negativas y tu cuerpo se tensa, disparando acciones compulsivas. Percibes que pierdes el dominio de ti mismo y sientes que cualquier “cosa mala” puede sucederte.

Retoma el control de ti mismo haciendo lo contrario de lo que te imaginas: aumenta la ansiedad, reflexiona y pierde el temor.

Examina un tema que te produzca ansiedad y describe lo que sientes con todo detalle:

  • ¿Qué alteraciones se producen en mi cuerpo con esta ansiedad?
  • ¿Qué alteraciones se producen en mi mente con esta ansiedad?
  • ¿Cómo me veo a mi mismo?, ¿como veo a los demás?, ¿cómo veo el mundo que me rodea?.
  • ¿Cómo me trato a mi mismo cuando me desborda la ansiedad? ¿Cómo trato a los demás en esas ocasiones?
  • ¿Cuál es mi conducta cuando estoy ansioso?
  • ¿Cuáles son los actos que jamás desearía hacer y sin embargo los realizo?

Cierra tus ojos e imagina que tu ansiedad aumenta aun más. No intentes detenerla ni controlarla. Suéltala y déjala crecer. Entonces pregúntate:

  • ¿Por qué quiero lo que quiero con tanta urgencia?
  • ¿Qué es lo que me impide esperar y lograr una solución mejor, más eficiente o de menor costo para mi mismo o para quienes me rodean?
  • ¿Qué resuelvo, qué gano, cómo mejora mi situación al sentir tanta ansiedad?, ¿Obtengo algún beneficio?, ¿Me prestan más atención?, ¿Me torno más creíble para los otros?
  • ¿Esto que quiero es tan urgente, tan importante, tan necesario, tan grande que lo pagaría con mi salud, mis afectos y mi vida?

Abre los ojos. Escribe inmediatamente todas tus respuestas.

Cierra tus ojos. Inhala y exhala profunda y lentamente tres o cuatro veces, llevando el aire a tu abdomen.

Abre nuevamente los ojos y mira todo a tu alrededor. Toma nuevamente el tema y con todo el detalle posible vuelve a contestar todas las preguntas que te hiciste anteriormente.

Comprueba las diferencias, serán notables y evidentes.

La ansiedad disminuye cuando podemos distinguir qué es lo que la produce, reconocemos nuestras acciones inconducentes, entendemos el perjuicio que nos acarrean y actuamos con resolución para enfrentarlas.

Vía: Bien Simple


Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   angie garcia dijo

    es muy sierto lo que disen ami me suceden porq tengo miedo morir o algo malo pase ya blo de esto y me da mas anciedad no se porq mm quisas tendre que ir al sicologo o aun doc pero no tengo dinero por eso yo paso aqi biendo cosas para salir de esta gracias por alludarme y atodos byebye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *