Cómo controlar la ansiedad y la depresión en Navidad

Las Navidades son una época muy feliz para mucha gente, ya que se hacen muchas fiestas, cenas en familia y hay días de descanso. Pero precisamente por esto también son temporadas de mucha ansiedad y depresión para otras personas que carecen de algunas cosas, ya sea la compañía de los seres queridos o de una estabilidad económica.

Controlar la ansiedad y la depresión es fundamental para conseguir el bienestar psicológico y físico, ya que muchas patologías se encuentran asociadas a estos problemas psicológicos. Para gozar de buena salud también debemos centrarnos en este aspecto, y para ello os daremos algunos consejos.

Pensamientos positivos

Cuando las cosas nos salen mal es muy fácil pensar una y otra vez en aquello que nos preocupa y que nos aportan ansiedades y miedos. Sin embargo, esto no resuelve nada y nos da una sensación de malestar y de depresión que es mala para nosotros mismos. Si bien es cierto que hay personas más propensas a ser pesimistas y a deprimirse, lo cierto es que cualquier puede pasar por una etapa como esta. Es importante centrarse en lo bueno y ser optimista, porque esto nos da fuerzas para continuar y mejorar nuestra situación.

Busca ayuda

No todo el mundo es capaz de ser sincero y decir que está pasando un mal momento. Buscar ayuda profesional puede ser un gran paso para enfocar aquello que nos está haciendo daño y cambiar la situación en la que estamos. Es importante buscar ayuda en casos en los que la depresión y la ansiedad no parecen irse ni remitir, porque a la larga pueden llegar a ser una enfermedad.

Mantenerse ocupado

Está comprobado que aquellas personas que tienen un alto nivel de ocupación en sus vidas no cuentan con tiempo para deprimirse. Puede ser difícil mantenerse ocupado si nos hemos quedado sin trabajo, pero precisamente ese es un momento para buscar otro nuevo empleo, o bien para estudiar algo y mejorar nuestra vida. Los hobbies también nos pueden ayudar, ya que nos mantienen concentrados, distraen nuestra mente de los malos pensamientos y nos aportan una gran satisfacción personal.

Haz deporte

Aquellas personas que cuentan con ansiedad o con depresión deberían hacer deporte moderado. El deporte ayuda mucho a mejorar el estado de ánimo, así como la percepción que tenemos de nosotros mismos, que en ese momento puede no ser muy buena. Haciendo deporte liberamos endorfinas, las cuales combaten directamente la depresión.

Cuidado con las comidas

En las comidas hay alimentos y bebidas que pueden perjudicarnos si estamos pasando por una etapa de ansiedad o de depresión. Se deben evitar los alimentos procesados y muy calóricos, y también los excitantes como el té o el café. Totalmente prohibido queda el alcohol, ya que se trata de un depresivo, el cual puede agravar nuestra situación. Cuidar la dieta puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra salud.

Meditación

La meditación puede ser una buena forma de ayudarse a uno mismo. En los últimos años se ha puesto muy de moda este tipo de terapias. Hay muchas formas de meditar, con diferentes técnicas, pero en casi todas ellas se busca el centrarse en vaciar la mente, en concentrarse en lo que sentimos, en el aquí y ahora, para conseguir que la mente se relaje y que podamos mejorar nuestro estado de ánimo y nuestros pensamientos.

Afronta las situaciones

En muchas ocasiones lo que hacemos es evitar aquello que nos causa miedo o ansiedad, por lo que el sentimiento permanece en nosotros, haciendo daño. Si es posible, debemos enfrentarnos a aquello que nos causa ansiedad para poder liberarnos de ella por completo. Dejar las situaciones sin resolver genera ansiedad como respuesta ante ese miedo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.