Cómo controlar la ansiedad por comer

Controlar la ansiedad por comer

Controlar la ansiedad por comer es una preocupación compartida por muchos y muchas. Ya que, no es tan difícil comer mejor en sí, como evitar los atracones y la necesidad de llevarse algo a la boca. Algo que generalmente suele ser poco saludable y una excusa perfecta para mandar al traste todo el sacrificio realizado hasta el momento. Ya sea porque has empezado una dieta recientemente, porque tienes problemas laborales, personales o cualquiera que sea la razón.

Si tienes ansiedad por comer y eres consciente de ello, algo muy importante, este es la ocasión ideal para encontrar algunos consejos que te ayuden a vencer esa necesidad imperiosa de comer algo que no debes. Principalmente porque si dejas que te venza la ansiedad, un pequeño picoteo entre horas se puede convertir en un atracón. Lo que te llevará a perder la motivación y la ilusión.

Ansiedad por comer ¿Cómo evitarla?

Es muy importante ser consciente de que se come por ansiedad y no por satisfacer una necesidad física. Porque solo así podrás poner un remedio efectivo justo en el momento oportuno. Si quieres saber cómo controlar la ansiedad por comer, no te pierdas los siguientes consejos.

Varias pequeñas comidas a lo largo del día

Que comer varias veces al día te ayuda a perder peso es algo que está demostrado. Pero no solo eso, comer algo cada 3 horas te ayuda a controlar la ansiedad por comer. De forma que, mantienes tu cuerpo bien alimentado, tienes energía para avanzar durante el día y evitas llegar a la siguiente comida con mucho apetito. Eso sí, deben ser siempre raciones controladas, un desayuno y comida muy completos, una cena liviana y dos o tres tentempiés entre horas.

Encurtidos en vinagre para picar entre horas

Encurtidos para evitar la ansiedad por comer

Los encurtidos como los pepinillos en vinagre, las cebolletas, la zanahoria o las aceitunas, son perfectos para picar entre horas por su bajo contenido en calorías. A media tarde o antes de las comidas, puede resultar un entrante perfecto que te ayudará a reducir el apetito. Además, el vinagre ayuda a reducir las molestias estomacales, muy frecuentes cuando se comienza un cambio de alimentación.

Chocolate con alto contenido en cacao

Uno de los principales problemas para controlar la ansiedad por comer, es que generalmente apetece algo dulce, poco saludable y con muchas calorías. Sin embargo, puedes elegir opciones más saludables como el chocolate negro, eso si, con un porcentaje de cacao superior al 75%. Como es tan amargo, es difícil que te apetezca tomar más de una o dos onzas.

Mantente bien hidratada

En muchas ocasiones se confunde el hambre con la sed, lo que te puede llevar a comer de forma impulsiva sin que en realidad tengas hambre. Para evitarlo, recuerda hidratarte muy bien durante todo el día. Toma al menos dos litros de agua al día y cuando sientas ese gusanillo previo a la ansiedad por comer, tómate un vaso de agua y espera unos minutos. Procura entretenerte con otras cosas para dejar que tu cerebro reciba la señal de haber satisfecho su necesidad.

Duerme bien

Dormir bien para reducir la ansiedad por comer

Está demostrado que las personas que duermen bien tienen más facilidad para perder peso. Además de ser necesario para «resetear» el cerebro, descansar el cuerpo y recuperar energía, dormir es fundamental para mantener un estado emocional saludable. Si no estás bien emocionalmente, tendrás más probabilidades de sentir ansiedad por comer a lo largo del día.

Trabajar la fuerza de voluntad para controlar la ansiedad por comer

Algo muy importante que a menudo se pasa por alto, es el trabajo emocional que se debe realizar antes de comenzar con una dieta adelgazante o unos cambios de alimentación importantes. La fuerza de voluntad se puede trabajar, poco a poco y con algunos ejercicios de autocontrol. Por ejemplo, evita anunciar a los 4 vientos que estás a dieta. Saber que hay personas con una expectativa, pondrá a prueba tu autodeterminación.

Crea metas para ti misma, objetivos reales que puedas cumplir en un periodo corto de tiempo. Prémiate por haber logrado ese objetivo, cómprate un libro, algo que te apetezca tener, pero evita los premios comestibles. Si tienes problemas de fuerza de voluntad, ese pequeño premio en forma de comida el fin de semana pondrá a prueba tu autocontrol.

Y lo más importante de todo, la comida es un bien de necesidad. Debes comer para estar bien, para estar sana y poder vivir. Aliméntate correctamente y podrás controlar la ansiedad por comer.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.