Cómo construir una relación sana con la pareja

Todos hemos sabido apreciar parejas que no tienen una buena relación, pero es cierto que cuando nos vemos enfrascados en una de ellas nos resulta difícil identificar los problemas o dejar de realizar los mismos comportamientos. Hay cosas que pueden llevar a la ruptura o lo que es peor, a tener una relación tóxica con nuestra pareja, lo cual nos perjudica a ambos.

Construir una relación sana con la pareja es fundamental para que esta dure, pero también para que sea una relación feliz y de crecimiento para los dos. Es por eso que debemos aprender a identificar aquello que puede estropear la relación y convertirla en algo tóxico.

Amar desde la libertad

Si hay algo que tener siempre muy claro en cualquier relación de pareja es que debemos amar desde la libertad. Es cierto que todos podemos sentir celos, pero cómo reaccionamos ante lo que sentimos es lo que nos define. El otro es libre de decidir lo que quiere y nunca nos pertenece. Amar a una persona significa querer que crezca y sea feliz, además de libre. Esto no quiere decir que tengamos que consentir cualquier comportamiento por parte de la otra persona. Si el otro hace algo que no aprobamos debemos decirlo y decidir si realmente es la persona con la que deseamos estar. Esta también es una decisión que nosotros tomamos libremente. Hay todo tipo de relaciones, desde las monógamas de toda la vida a relaciones abiertas. Todas ellas pueden ser sanas si ambos son sinceros con lo que son y lo que quieren, respetando siempre al otro.

Comunicarse siempre

La comunicación es otro de los pilares de cualquier pareja. Todos hemos visto en alguna ocasión a parejas que no se comunican en absoluto, habiendo llegado a un punto tóxico en su relación. Si hay algún problema no hay que evadirlo para no crear conflicto porque el problema seguirá sin resolver. Hay que sentarse y hablar las cosas desde el respeto. Si vemos que comenzamos a perder los papeles es mejor tomarse un tiempo para reflexionar y volver a hablarlo. Siempre hay que comenzar una conversación con afán de resolver el problema, no de enfrentarse o ganar la discusión.

Esforzarse siempre

Cuando pasa el tiempo decae la emoción por ver al otro y es muy habitual caer en la costumbre. Esto lleva sin lugar a dudas al aburrimiento. Está bien tener hábitos en la pareja con los que sentirnos cómodos, pero no hasta el punto de que no sintamos ninguna emoción o ilusión por ver al otro o pasar tiempo con él. Aquí es en donde entra en juego el esfuerzo que le pongamos a la relación. Hay personas que están en una relación y todavía se ven ilusionados. Hacen cosas juntos, realizan viajes o disfrutan de alguna afición común. Esto los mantiene mucho más unidos que otras parejas, porque siempre hay momentos buenos. Además, el tener detalles con el otro y hacerlo sentir especial es muy importante. Nunca hay que dar por hecho que la otra persona sabe que la queremos, también hay que demostrarlo.

Tiempo de calidad

Es importante que el tiempo que pasemos con nuestra pareja sea de calidad. Es decir, que sea tiempo bien invertido en el que disfrutemos hablando de cosas, viendo una película o dando un paseo. El tiempo de calidad que pasamos con la pareja una más todavía. De nada sirve pasar horas y horas con esa persona si realmente no le damos importancia o no nos esforzamos por disfrutar de cada momento.

Demostrar cariño

Con el tiempo las relaciones pueden llegar a enfriarse. Es bueno demostrar cariño a diario por la otra persona. Esto mantiene a ambos unidos y además mantiene intacta la intimidad que hay entre ambos.



Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.