Cómo conseguir una comunicación efectiva en la pareja

comunicacion-en-pareja

Conseguir una comunicación efectiva con la pareja es un camino complejo que no todos logran realizar. La mala comunicación da lugar a diversos conflictos y discusiones que pueden dar al traste con el buen devenir de la pareja. Por desgracia la falta de comunicación es un problema real y actual de muchas de las parejas de hoy en día.

En el siguiente artículo vamos a darte una serie de pautas a seguir para que la comunicación con la pareja sea lo más efectiva posible.

Cómo tener una comunicación efectiva con la pareja

No pierdas detalle de algunos puntos a seguir para conseguir tener una comunicación efectiva con la pareja:

Escucha activa

La escucha activa es clave a la hora de disfrutar de una comunicación activa con la pareja. Hay que prestar atención a todo lo que quiera decir la otra parte y no juzgarla por ello. La escucha activa también implica no interrumpir a la pareja y escuchar de una manera atenta.

Empatía

Es importante practicar la empatía con la pareja. Para ello hay que entender los sentimientos de la otra parte y ponerse en su piel. Gracias a la empatía se consigue crear un ambiente de respeto y de confianza que favorece a la relación en sí.

Asertividad

Ser asertivo consiste en expresar lo que siente y desea sin ningún tipo de agresividad. Esto es clave a la hora de establecer límites de tipo saludables y a resolver las disputas de una manera constructiva. Si quieres ser asertivo hay que expresar los sentimientos de una manera clara y trabajar junto a la pareja, para encontrar aquellas soluciones que sean satisfactorias para ambas partes.

La importancia del lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal es otro aspecto clave a la hora de tener una comunicación efectiva con la pareja. El lenguaje no verbal consiste en el uso de gestos o de expresiones de la cara a la hora de manifestar los diversos sentimientos.

falta comunicación

Factores que impiden que se produzca una comunicación efectiva en la pareja

Hay una serie de obstáculos que pueden llegar a impedir que no haya una comunicación efectiva en la pareja:

  • Uso de un lenguaje farragoso o poco claro que da lugar a ciertos conflictos dentro de la pareja.
  • Falta de claridad a la hora de expresar las emociones y los sentimientos. Esto se debe a una problema de empatía bastante evidente.
  • La falta de tiempo de las partes a lo largo del día, impiden que haya una buena comunicación dentro de la pareja.
  • No admitir ciertos conflictos o disputas. Ello hace que las partes no busquen soluciones y el problema vaya a peor.

Malentendidos que se producen en la pareja

Aparte de los factores vistos más arriba, hay ciertos malentendidos que pueden llegar a producirse en las relaciones de pareja y que evitan la comunicación efectiva:

  • La pareja da por supuesto cómo te sientes y lo que piensas. Esto como es normal da lugar a ciertos malentendidos que no benefician en nada a la relación.
  • Las partes hablan y escuchan pero no son capaces de expresar las diferentes emociones y sentimientos.
  • Se produce una omisión del lenguaje no verbal. Este tipo de lenguaje es esencial a la hora de saber cómo se siente la pareja en ciertas situaciones.

En definitiva, la comunicación efectiva es clave y esencial para que una parejas no se vea resentida con el paso del tiempo. Aparte de hablar de manera libre y escuchar de una manera activa, hay que tener en cuenta las emociones a nivel personal y de la pareja. El compromiso de las partes debe ser real a la hora de conseguir que la comunicación efectiva se lleve a la práctica. Trabajar de una manera conjunta permite que la relación continúe y que llegue a ser feliz. El fin de la comunicación efectiva no es otro que el de conseguir un vínculo que perdure en el tiempo y que sea totalmente saludable.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.