Cómo conseguir mejorar el amor propio y la autoestima

Todos hemos escuchado alguna vez eso de que para que te quieran bien antes debes quererte a ti mismo. Pues bien, aunque pensemos que esto es una frase hecha y que una cosa no tiene que ver con la otra lo cierto es que están en lo cierto al afirmar que el amor propio es la clave para conseguir relaciones sanas en las que no existan sombras como la dependencia emocional.

Tener amor propio nos ayudará en muchos aspectos de la vida. Gracias a él sabremos escoger solamente las relaciones que nos aporten algo bueno, tendremos fortaleza ante las adversidades y sacaremos la mejor versión de nosotros mismos.

El amor propio

El amor propio es un estado en el que nos conocemos a nosotros mismos y nos valoramos de forma real. Conocemos nuestras fortalezas y debilidades y sabemos cómo utilizarlas. Nos amamos y elegimos siempre, buscando el propio bienestar. Esto no quiere decir que seamos egocéntricos o egoístas, ya que este problema habla de personas que pasan por encima de los derechos y los sentimientos de los demás y para amarse a uno mismo no hay que hacer este tipo de cosas. Podemos ser generosos y buenos con otros amándonos a nosotros al mismo tiempo.

Cuidado personal

Las personas que se aman a sí mismas no solamente cuidan la parte espiritual sino también la física. Quererse también implica querer lo mejor para nosotros mismos, con una buena alimentación, ejercicio para sentirnos bien y cuidados de belleza. Estos no tienen por qué verse como algo vanidoso, sino como una parte de esos cuidados que nos proporcionamos porque deseamos encontrar un bienestar general.

Ser consciente

Las personas con autoestima son conscientes de lo que son y de lo que quieren en todo momento. Esto es muy importante porque en ocasiones hacemos cosas que no deseamos hacer por miedo a qué dirán los demás o por encajar, debido a la presión social. Una persona con suficiente autoestima es consciente de sus necesidades, de sus gustos y de lo que desea o no hacer y lo lleva a cabo.

Aprende a decir no

Dentro de esta visión en la que tenemos que enfrentarnos a la presión social es muy importante el aprender a decir no. Son muchas las personas que no saben decir no por miedo a que no los acepten o a que piensen mal de ellos, por lo que se ven haciendo cosas que no desean hacer. Una parte del camino hacia el amor propio pasa por saber decir que no.

Actúa frente a las personas tóxicas

Hemos escuchado en muchas ocasiones este término que se refiere a personas que se aprovechan de los demás, que roban energía y que tienen una visión del mundo egoísta y pesimista. Reconocemos a este tipo de personas cuando con ellas solo nos sentimos mal. Son personas que no aportan nada y que no están cuando las necesitamos, ya que se mueven por sus propios intereses. A este tipo de personas hay que saber mantenerlas a raya e incluso apartarlas de nuestra vida, puesto que no nos benefician en absoluto. Una persona con amor propio tendrá bien claro que no dejará que otra persona la trate de esa forma.

Aprende a valorarte y perdonarte

En ocasiones nosotros somos nuestros peores enemigos. Debemos aprender a valorarnos por las cosas buenas que hacemos. Hay que tener en cuenta que todos tenemos talentos y somos buenos en algo. Pero también importa la otra parte en la que aprendemos a perdonarnos cuando nos equivocamos y hacemos las cosas mal. Es en estas ocasiones en las que tenemos que realizar un discurso en el que nos decimos que como todo el mundo podemos equivocarnos y aprender de ello para mejorar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.