Cómo comunicarse mejor en la oficina

La comunicación en el trabajo es algo fundamental a la hora de disfrutar de un buen ambiente laboral. Una parte importante de la comunicación reside en nosotros, que también debemos saber cómo llegar al resto de compañeros. La comunicación es una parte fundamental del trabajo dentro de una organización, porque sin ella a veces el trabajo no es posible o resulta entorpecido.

Comunicarse mejor en la oficina es un gran reto para muchos, pero debemos comenzar por nosotros mismos. En la política de empresa también deberían fomentar actividades para mejorar la comunicación entre compañeros y departamentos. No obstante, estos consejos son para que cada persona los aplique en su trabajo.

Practica la escucha activa

A la hora de escuchar a un compañero o a cualquier otra persona es importante que note que hay un feedback por nuestra parte. Esto les da una idea de que los estamos escuchando y que estamos teniendo en cuenta su criterio a la hora de contarnos las cosas. En la escucha activa debemos contestar de vez en cuando con un ‘claro’ o un ‘sí’, dependiendo de lo que nos cuenten. También está bien asentir con la cabeza, ya que es parte de los gestos que hacen que se note el feedback. Mirar directamente a los ojos es una señal de sinceridad y de atención.

Cuida la comunicación online

En la era de Internet es tan importante la comunicación directa como la que hacemos a través de las redes. Los emails en el trabajo son una forma habitual de comunicarse. Es por eso que siempre debemos ser respetuosos y evitar un trato demasiado informal en la gran mayoría de los casos. En general se establecen algunas fórmulas para hacer los mails, como comenzar con un ‘Estimado’, por ejemplo, o terminar con un formal ‘Saludos’. Si tenemos dudas sobre la forma de comunicarse con mails en la empresa  siempre podemos preguntar a una persona veterana que nos ofrezca una idea clara.

Evita los conflictos

Todo el mundo puede tener un mal día en la oficina, pero alimentar los conflictos no es una buena idea. En caso de que no sepamos resolverlo lo mejor es evitar el conflicto con otros compañeros. Tener una buena inteligencia emocional para captar el estado de ánimo de los otros compañeros es algo muy importante en el proceso de comunicación. A la hora de comunicarnos es importante saber evitar una situación conflictiva.

Conoce a tus compañeros

Es muy importante a la hora de comunicarnos el conocer a nuestros compañeros. En grandes empresas esto puede llegar a ser algo difícil porque no siempre estamos con todas. No obstante, si no sabemos quién es, debemos presentarnos y nunca fingir que sabemos su nombre o puesto. Esto evita equivocaciones y situaciones complejas. Al conocer al compañero también es necesario recordar los nombres, para poder usarlo la próxima vez que lo veamos. Esto indica que nos importa esa persona y el puesto que desempeña, y que hemos puesto interés en nuestra comunicación con esa persona.

Aprovecha las reuniones

Las reuniones o las actividades fuera de la empresa son una importante fuente de comunicación para conocer a los compañeros y llevarnos mejor con ellos. Es en estos ambientes en donde sabemos un poco más de la personalidad de todos y conocemos a algunos que todavía no sabíamos quienes eran. Hay que aprovechar las reuniones para presentarse o para conocer a otros miembros del equipo. En muchas empresas realizan actividades entre compañeros para mejorar las relaciones dentro de la empresa, lo cual es bueno para la productividad. Desde disfrutar de un fin de semana en un hotel con actividades a divertirse con clases de baile. Estas actividades deben ser escogidas en consenso para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas.


Categorías

Lifestyle, Mujer Ejecutiva

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.