Cómo combatir el sentimiento de soledad

Soledad

La soledad es un sentimiento que mucha gente tiene hoy en día, a pesar de que parece que a través de las redes sociales nos encontramos conectados con cientos de personas. No hace falta tener muchos amigos o una gran vida social para sentirse igualmente acompañado. Además, la soledad puede ser buena para ciertas cosas, pero debemos saber salir de ella y disfrutar de ambos mundos.

En estos tiempos en los que además tenemos que aislarnos socialmente son muchas las personas que llegan a sentirse más solas cada día. Es muy importante saber establecer contacto con los demás y combatir ese sentimiento de soledad que puede conducir a la depresión.

Piensa en lo que quieres

Soledad

Estar rodeado de gente o tener una vida social agitada puede no ser lo mismo que sentirse acompañado. La soledad es en muchas ocasiones una elección sabia de quienes aprenden a disfrutarla, pero también hay que tener cierto contacto con otras personas para no caer en una soledad excesiva que nos haga llegar a sufrir. Lo cierto es que en la sociedad actual se premia lo sociable, lo extravertido, mientras que nos hacen pensar que tomarse un café solo puede no ser bueno cuando no tiene por qué ser así. Hay quien disfruta de la misma forma de sus momentos en soledad que de aquellos en los que está muy acompañado. Esto es lo importante, saber dosificar y disfrutar ambas cosas. Saber lo que deseas realmente en cada momento sin dejarte llevar por la sociedad o lo que otros dicen o quieren es algo que depende de ti.

Apóyate en tu círculo cercano

Si te sientes solo y esto te hace sufrir quizás deberías apoyarte en aquellos que siempre han estado ahí. Tus amigos más cercanos te escucharán aunque ya no quedéis tanto y lo mismo ocurre con tu familia. Es importante tener a gente de confianza con quien poder pasar el tiempo y con quien conectar. Tener amigos y familia es un buen apoyo en todo momento, por ello son relaciones que deberíamos cuidar, aunque pasemos tiempo en soledad.

Sal un poco más

Eventos sociales

Aunque te guste pasar el tiempo solo, esto puede convertirse en una costumbre que haga que te resulte cada vez más difícil salir y acudir a cualquier evento social. Es bueno obligarse de vez en cuando a asistir a eventos y fiestas para poder socializar. Tenemos que aprender a disfrutar de ambas cosas, viendo el lado bueno de cada una. Se disfruta de lo que nos gusta en momentos de soledad y podemos poner en práctica nuestras habilidades sociales cuando salgamos a cualquier evento.

Practica la sociabilidad y la asertividad

Para quienes no son sociables de forma natural lo de estar en eventos, hablar y hacer amigos es algo casi imposible o les resulta extremadamente difícil. Pero es bueno practicar esta clase de cosas porque nos aportan beneficios. Salimos de la zona de confort en la que no nos relacionamos con nadie y aprendemos a socializar con los demás. Con la asertividad seremos capaces de dar a conocer nuestros puntos de vista respetando los que tienen los demás. Si somos un poco más sociables, sin fingir lo que no somos, aprenderemos a movernos en ambientes sociales rápidamente. Todo es cuestión de intentarlo y aprender a mejorar este tipo de habilidades. Notarás que la respuesta de las otras personas es positiva si tu actúas de una manera abierta.

Tiempo en soledad de calidad

Por último, debemos tener en cuenta que el sentimiento de soledad puede pesar si no sabemos cómo quitárnoslo de encima. El tiempo en soledad tiene que ser de calidad, disfrutando de nosotros mismos, conociendo nuestros gustos y necesidades. Es una forma de conocernos muy valiosa para relacionarnos con los demás, por lo que no deberíamos menospreciarlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.