¿Cómo combatir el herpes labial?

Herpes Labial

El herpes labial parece un capricho de la naturaleza algo injusto porque hay personas que lo padecen y otras que no saben ni lo que es. Además de picar y doler, el herpes labial hará que tu belleza se vea algo perjudicada. Algunos tratamientos pueden acortar los síntomas en cuanto se ve el primer síntoma asomar por el labio. Otros tratamientos pueden aliviar los síntomas… pero para poder llevar una buena calidad de vida, necesitarás cómo combatir el herpes labial.

¿Qué es el herpes labial exactamente?

El herpes labial es un mal muy común entre las personas, es una infección producida por un virus simple, tipo 1, que suele salir piel de los labios, la boca, las encías o en la zona peribucal. Se muestra como una infección con ampollas pequeñas y generalmente dolorosas.

¿Cómo son los primeros síntomas?

Herpes labial en mujeres

Los primeros síntomas generalmente se presentan una o dos semanas -o hasta 3 semanas- después de haber estado en contacto con una persona infectada. El herpes labial permanece durante siete a diez días y luego comienzan a desaparecer, estando presente incluso 14 días. El virus puede permanecer latente en las células nerviosas y luego reaparecer ocasionalmente en el sitio original o cerca de él. La recurrencia normalmente es leve y puede desencadenarse por diferentes motivos como por ejemplo: por la regla, por demasiada exposición al sol, por haber pasado por períodos de fiebre, por estrés u otras causas desconocidas.

¿El herpes labial se contagia?

Los virus del herpes son contagiosos y se transmiten ya sea de forma directa o indirecta a través de elementos contaminados como cuchillas de afeitar, toallas, platos u otros artículos que se compartan. Ocasionalmente, el contacto genital puede diseminar el herpes oral a los genitales y viceversa, así que las personas con lesiones herpéticas activas en o alrededor de la boca o los genitales deben evitar el sexo oral.

¿Cuáles son los síntomas del herpes labial?

Síntomas del herpes labial

Lo primero que suele aparecer es picor y quemazón en la zona que posteriormente se localizará la erupción. El aumento de la sensibilidad en la zona y quemazón suele aparecer uno o dos días antes de la aparición de las lesiones típicas del herpes simple que son:

  • Erupción de la piel con vesículas localizadas alrededor de los labioso o boca.
  • Las vesículas contienen un líquido claro amarillento.
  • Pueden juntarse apareciendo ampollas enrojecidas.
  • La zona queda dolorosa y con quemazón.
  • Posteriormente tanto las vesículas como las ampollas se rompen y forman una costra amarilla.
  • Esta costra caerá a posteriormente dejando una piel cicatricial.
  • Puede aparecer algo de fiebre y engrosamiento de los ganglios del cuello.

¿Se puede eliminar el herpes labial por completo?

Teniendo en cuenta que no podremos eliminar la presencia del virus del herpes, los tratamientos se orientan a paliar los síntomas de la infección. Entre los remedios contra el herpes son comunes algunos agentes antivirales en forma de pomada que se aplica sobre la zona afectada. Cuanto antes empecemos el tratamiento, menor será su extensión y antes conseguiremos atajarlo.

En este sentido, como no se puede eliminar el herpes labial por completo es necesario conocer formas de combatirlo o al menos calmar las molestias que se originan.

Un cubito de hielo

Si te aplicas un cubito de hielo directamente sobre el herpes labial podrás reducir la hinchazón y tener un alivio temporal.

Descansar

Es necesario que descanses, sobre todo si la causa de tu herpes es por culpa del estrés o de la falta de sueño.

Proteger tus labios

Pintalabios contra el herpes labial

Si ya has tenido otros herpes labiales es posible que sepas que debes proteger tus labios por lo que es necesario que uses un bálsamo labial con un factor de protección solar de por lo menos 30 en todo momento, pero sobre todo cuando estés al aire libre. Si tienes el herpes abierto entonces no deberás utilizar el bálsamo directamente en los labios porque sino podría extenderse alrededor de la boca. Es mejor que uses un hisopo de algodón para aplicar el bálsamo.

Cuidado con los besos

Si alguien que conoces tiene herpes labial y tú ya lo has padecido otras veces, es necesario que te protejas y que evites darle dos besos aunque sean bienintencionados.

Manos limpias

Las personas no se dan cuenta de cómo las manos pueden ser altamente contagiosas y transmitir el herpes en tus manos. Si esto ocurre podrías tener llagas muy dolorosas en tus manos.

Comer alimentos con lisina

Si comes productos lácteos, patatas, legumbres, carne, queso, pescados, frutos secos, huevos, soja, semillas de alholva y levadura de cerveza estarás tomando lisina que te ayudará a combatir el herpes labial desde dentro de tu organismo. La lisina es un aminoácido que contrarresta la arginina (sustancia que desencadena el herpes labial).

Estimula el sistema inmunológico

Ocultar herpes labial

Puedes tomar equinácea u otros suplementos para estimular tu sistema inmunológico y que así tu organismo pueda luchar internamente contra los ataques del herpes labial.

Duerme en posición vertical

Si tienes herpes labial es posible que te sea beneficioso dormir con algunas almohadas extras debajo de la cabeza, así la gravedad te ayudará a que las ampollas se drenen. En caso que no lo hagas los fluidos podrían instalarse en el labio durante la noche y empeorar su aspecto.

Acude a tu médico

Si ves que el herpes labial está empeorando, será buena idea que acudas a tu médico para que te ayude a combatirlo y que dejes de sentir los dolores y las molestias que te ocasiona. Seguramente el médico te puede enviar medicación para paliar los síntomas y que el herpes mejore notablemente.

Recuerda que el herpes labial es un malestar temporal que suele durar como mucho 14 días. Pero en este tiempo deberás extremar las precauciones para que no se propague, para que no lo contagies y además, deberás luchar contra él. Luchar para que no te duela más de la cuenta, para soportar las molestias y para que no afecte a tu calidad de vida. Si tienes dudas acude a tu médico porque te podrá informar y ayudar teniendo en cuenta las características de tu herpes labial.

189 comentarios, deja el tuyo

  1.   aracely loyola dijo

    yo tengo un herpes en el labio superior hace mas de 2 semanas nates ya me habian salido 2 ( uno en la misma Zona y el otro en otra zona) el problema es que eh usado ciclovir pero no me funciona y estoy mal ya que se lo pegxe a mi pololo y me duele y aparte se ve orrible porfavor ayudenmeeeeeeeeeeeeeeeee

  2.   Soledad dijo

    Hola Aracely, gracias por consultar MujeresconEstilo.com. Por desgracia, y decimelo a mi que suelo tenerlos, el herpes es algo que no se va asi nomás. Lo que te aconsejo es que uses el aciclovir ni bien sientas alguna picazon o dolor o molestia. Si te pones esa crema cuando el herpes ya esta, no te surjira demasiado efecto. Asimismo poniendolo antes, podes atenuar la foracidad del herpes o que te duela menos. Tambien te aconsejaria que consultes a un dermatologo para ver si te puede dar algo más efectivo para tu tipo de herpes. Y eso si… a tu pobre novio no lo beses mientras tengas el herpes! Te saludamos desde MujeresconEstilo.com y te deseo suerte! Cualquier cosa vuelve a comentarnos como te fue.

  3.   Lucila dijo

    Buee ami me salio un herpes hace mas o menos 2 dias y hoy lo tengo todo hinchado y me duele.Estoy usando aciclovir que me esta ayudando ya que uno evito q

  4.   Lucila dijo

    Buee ami me salio un herpes hace mas o menos 2 dias y hoy lo tengo todo hinchado y me duele.Estoy usando aciclovir que me esta ayudando ya que uno evito que saliera y el otro por desgracia no y salio y esta horrible como puedo hacer para que por lo menos se deshinche??

  5.   pame1222 dijo

    Yo tengo herpes labial desde chiquita pero no lo sabía hasta ayer que me lo diagnosticaron recién, a mi me sale dento de la boca en la parte interna del labio inferior y en la encía. Lo que quisiera saber es si es contagioso cuando no hay brotes y si puede causarme herpes genital por haber tocado las ampollitas y luego mi ropa interior o algo así, osea por autocontagio indirecto

  6.   Carmi dijo

    cuanto tiempo dura en curarse totalmente ??
    yo tengo ya dos semanas.. no sabia que era herpes.. antier he ido con el medico.. y me dijo que era herpes y en el estado que estaba la “costra” ya no tenia caso aplicar un medicamento.. me dijo que en “algunos dias” desapareceria.. tengo una costra amarilal ESPANTOSA .. y no parece que se vaya a caer algun dia !! cuanto tiempo dura en secarse totalmente a partir de la Costra??

  7.   DANY FERNANDO dijo

    QUISIERA ME ACONSEJEN QUE DEBO USAR PARA DESAPARECER EL HERPES HACE TRES DÍAS ME HA SALIDO UN BROTE AHORA ME DUELE Y ME LATE COMO QUE SE EMPEORARA LOS ESTOY CUIDANDO CON LIMPIEZA Y ESTOY TOMANDO PASTILLAS DE ACICLOVIR PERO NO ME HACEN NINGÚN EFECTO QUE PUEDO HACER? ES HORRIBLE TENER ESA MOLESTIA EN EL LABIO

  8.   Lorena dijo

    Hola hace 1 dia me salio un herpes en la parte exterior del labio y se extiende por la piel yyy es muy grande, es horrible y me duele, aparte de aciclovir HAY ALGUN REMEDIO CASERO O ALGO ASI PARA EL DOLOR O PARA SECARLO MAS RAPIDO?
    Ayudaaa!..anoche cuando dormia me rasque mucho y creo q por eso se hizo mas grande?

  9.   silvi dijo

    LES RECOMIENDO UNAS GOTITAS DE LIMON VARIAS VECES AL DIA SOBRE LA SONA AFECTADA.. SUFRO DE HERPES DESDE HACE AÑOS Y ES LO UNICO QUE ME LO SECA MAS RAPIDO

  10.   Sofía dijo

    Hola hace 4 dias que tengo un herpe en el labio, y bueno comense a tratarlo con aciclovir desde ese mismo dia, pero a la mañana seguiente amaneci con otro mas :S , en este momento ya se me secaron los dos con el aciclovir, y mi pregunta es: PODRE USAR CICAPLAST PARA KE ME CICATRICEN MEJOR LAS COSTRAS Y MAS RAPIDO???

  11.   belkis g dijo

    hola mi consulta es que tengo cuatro meses sufriendo
    de algo en mi boca me duele mucho mi garganta y mi lengua esta pelada siento picor y como quemason me pica todo el cuerpo mucho y los ohido me duelen mucho me a dado fiebre siento cansancio mucho me an echo mucho analise y ahora es k salio algo no se k es es un viro en mi boca pero pienso k es herpes pork eso me paso despues de tener relacion con alguien y de ahi para ca estoy asi nesecito su repuesta gracias

  12.   Camila dijo

    hola.. tengo 14 años, y dentro de un mes cumplo los 15, hace 3 dia me salio un herpes labial, el primer dia que me lo vi, teni ampollitas chiquititas, al otro dia como que se empezo a secar, queria saber, si hay algo para que me desaparezca en menos de una semana o que me desaparezca antes de lo normal?
    puede ser que me haya salido por los nervios del cumpleaños?

    1.    Patrixia dijo

      Hipoclorito o líquido carrel. Es lo único efectivo después que ya está la erupción. Soy odontologa

  13.   lole dijo

    POR FAVOOR, me levante esta mañana con las ampollitas de un herpes, que desagradable, hace dos años me salio uno, es el segundo, por qué carajo me salioooooooooooo de nuevo! no hay nada que haga que no salgan nunca más??? es asqueroso pensar que se va a hacer una cascarita, insoportable.

  14.   mayito dijo

    hola me salio hace mucho un granito como una espinilla cercas del monte d venus algo asi le llaman y lo revente pero poco despues salio otro y volvi hacer lo mismo y no me a vuelto a salir nada desde ese dia pero c k el herpes comienza mas o menos asi se curo cm una espinilla normas la costra y se cura pero , quiero saver si es herpes porque estoy asustada

  15.   andrea dijo

    yo tengo herpe labial desde chica y les puedo asegurar que es lo mas feo y antiestetico que nos puede pasar
    la verdad nose x que lo tengo pero cada ves que aparece me quiero morir… no sabia que no se cura…me entere en estos dias…. solo tengo que cuidarme para evitar que aparezca aunque aveces es inevitable….

  16.   Melina dijo

    Tuve harpes en el labio miles de veces, pero nunca me dolio tanto como este vez…Por favor si saben diganme algo para calmar el dolor…es constante y muy fuerte!!!

  17.   nacho dijo

    hola yo lo que siempre hago yno me dura mas de tres dias es quemar una aguja enfriarla con alcohol reventarme las amopollitas y rosasiarme con achol despues estar constantemente poniendome aloe vera de verdad sugiero esto es lo mas casero y rapido

  18.   Mariela dijo

    dios mio, me alegra saber que no soy la unica con este problema, a mi me salio hace dos dias y la verdad se ve asqueroso… lo unico mali es que me esta saliendo otro debajo de ese! osea son 10 dias mas.. yo quiero morir no puedo salir asi a la calle…