Cómo colgar un espejo en la pared

Los espejos son una gran herramienta para transformar una habitación. Los espejos de gran tamaño amplían visualmente el espacio al reflejar tanto los muebles que se encuentran al otro lado, como la luz natural que entra por los ventanales. De ahi que sean tan apreciados decorativamente hablblando.

En el cuarto de baño resultan imprescindibles, pero también son habituales en recibidores, salones y dormitorios. Si estás pensando en sustituir un viejo espejo o comprar un nuevo, hoy te mostramos como instalarlo con la solidez suficiente en cualquier pared de tu casa.

Tipos de fijaciones

Los espejos se pueden fijar en una pared con la ayuda de tacos y tornillos o con adhesivos específicos que resisten a la humedad.  ¿Qué tipo de fijación necesitas? Esta es sin duda la primera pregunta que debes hacerte. Para responderla tendrás que revisar el reverso del espejo. Si tiene un marco, algún tipo de hendidura o herraje metálico anclado, podrás colgarlo en la pared como si se tratase de un cuadro. Si no es así tendrás que recurrur a adhesivos especiales o recurrir a soportes decorativos.

Con herrajes o tortillos

¿El espejo que has comprado presenta hendiduras en el reverso, herrajes metálicos o hembrillas?  Si es así, solo tendrás que colgarlo en la pared como si de un cuadro se tratase. ¿Cómo? Con ayuda de unos tacos y unos tornillos o escarpias, tal como podéis ver en el siguiente vídeo:

Ten en cuenta que si el espejo es muy pesado no podrás colgarlo en cualquier pared.  Una pared de mampostería soportará el peso del espejo con la solidez necesaria. Taladrar una pared de pladur y colgar un espejo muy pesado en ella, sin embargo, puede traernos algún que otro problema. Para solventarlo puedes comprar en tu ferretería un detector de vigas, que te ayudará a encontrar las partes más resistentes de cada pared, sobre las cuales deberías taladrar.

Adhesivos especiales

En el caso de que el espejo no disponga de herrajes, podrás pegarlo con adhesivos especiales. Tendrás que asegurarte de que estos sean los adecuados y no dañen el “azogue” de la parte trasera del espejo, así como que sean resistente a la humedad. Entre los diferentes materiales que encontrarás para pegar un espejo estos son algunos de los mas populares:

  • Cola para espejos: Un adhesivo sin disolventes y hecho a base de polímeros híbridos que se aplica, generalmente, en unas cuantas líneas pararelas sobre la parte posterior del espejo y una vez limpia esta. Una vez fijado el espejo en la pared será recomendable asimismo colocar también algún tipo de cinta adhesiva que ayude a sujetar el espejo a la pared hasta que seque el adhesivo.
  • Cinta autoadhesiva de doble cara: Es un adhesivo sin acetato ni disolventes especial para espejos y baños; económico, limpio y efectivo. Existen con una resistencia de hasta 4 kg de peso y son ideales para aquellas superficies difíciles de taladrar. Permiten una fijación inmediata en todos los materiales, tanto en interiores como en exteriores.
  • Silicona neutra: es el único tipo de silicona válido para su uso en espejos, dada su composición sin químicos agresivos. Se utiliza de forma muy similar a la cola, tal como podéis ver en el siguiente video:

Soportes decorativos

Otra forma de fijar un espejo a la pared es mediante soportes decorativos metálicos, atornillados a la pared. Los encontrarás con diferentes diseños y acabados; no te resultará difícil adecuarlos al estilo de la habitación. Para colocarlos tendrás que hacer cuatro agujeros en la pared, dos en la parte inferior que servirán de tope y donde reporará el espejo y otros dos en la superior.

Son tres las formas que tenemos de colgar o fijar un espejo en la pared. Hacerlo no resulta difícil pero si es necesario tomar ciertas precacuciones y asegurarnos tanto de que la superficie sobre la que se va a instalar soporta el peso del espejo como de que utilizamos el sistema mas adecuado para ese tipo de espejo en concreto.

¿Te atreverías ahora a colgar tu misma un espejo en casa?


Categorías

Hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.