¿Cómo cambia el cuerpo cuando empiezas a hacer ejercicio?

Cambios físicos al hacer ejercicio

Hacer ejercicio es muy beneficioso para el cuerpo en general, a todos los niveles. En cuanto empiezas a practicar de forma regular, tu cuerpo empieza a notar los cambios, no solo a nivel estético. Los huesos, los músculos, la capacidad pulmonar, el sistema endocrino, el hormonal, en definitiva, todo tu cuerpo mejora notablemente gracias a la práctica de ejercicio físico de forma regular.

Si todavía no te has decidido a comenzar a entrenar, enseguida te vamos a dejar unas cuantas razones para tomárselo realmente en serio. Porque más allá de los evidentes cambios físicos que se producen en el cuerpo cuando se hace ejercicio de forma regular, a nivel interno, la salud física y mental, cambian de forma radical. Y con ello, disfrutas de una vida más saludable a todos los niveles.

Los cambios en el cuerpo al hacer ejercicio

Al comenzar es muy normal encontrar impedimentos para mantener la rutina. Por una parte te traiciona tu propio cerebro, te dice que no puedes más, que da mucha pereza levantarse del sofá para hacer deporte, que no merece tanto la pena o incluso, que no lo necesitas si no tienes sobrepeso. Todo ello no son más que formas de autoconvencerte de que no necesitas hacer ejercicio, te buscas excusas para no sentirte culpable al vencer a la pereza.

Pero en el fondo sabes que todo el mundo necesita moverse, porque mantener el cuerpo activo es sinónimo de salud. Por lo tanto, si lo que quieres es lograr un cuerpo más definido, sin celulitis, más fuerte y bonito, empieza a hacer ejercicio. Porque además de ponerte en forma, estarás mejorando tu salud. ¿Quieres conocer todos los cambios que se producen en tu cuerpo cuando haces ejercicio de forma regular?

En el primer mes

Una vez que vences la pereza y las agujetas de las primeras veces, tu cuerpo se empieza a transformar y tú empiezas a ser consciente de ello. Estos son los cambios físicos que se producen en el primer mes.

  • Las agujetas: es lo primero que vas a notar y es posible que te acompañen hasta 72 horas. Pero si consigues continuar con el entrenamiento tendrás menos probabilidades de que aparezca el dolor.
  • Aumenta tu energía y el ritmo cardíaco: Después de varios días de actividad, tu cuerpo tiene mayor capacidad pulmonar, aumenta el ritmo cardíaco y mejora el flujo de oxígeno al cerebro. Por ello te sentirás más alerta y con más energía cada día.
  • Mejora tu metabolismo: Tu cuerpo empieza a transformar con más facilidad los carbohidratos, las proteínas y las grasas en energía. Esto significa que tus músculos trabajarán mejor y que estarás perdiendo peso de forma efectiva.

Cómo cambia el cuerpo a partir de los 6 meses de hacer ejercicio

El esfuerzo conlleva una recompensa y cuando se trata de ejercicio es más que evidente. Pasados los primeros 6 meses de esfuerzo, tu cuerpo será mucho más fuerte a nivel externo y a nivel interno mucho más sano. Por una parte tus músculos empiezan a tomar forma y a definirse. Tendrás más capacidad para mantener la rutina de ejercicios, te sentirás más motivada, con energía y totalmente fitness.

En cuanto a nivel mental los cambios al hacer ejercicio son increíbles. Las endorfinas que se liberan con la práctica de ejercicio físico te hacen sentir más feliz, con mejor autoestima y satisfecha de ti y tu esfuerzo. El ejercicio regular además te ayudará a controlar el estrés, tendrás menos probabilidad de padecer ansiedad y otros problemas emocionales y tendrás más confianza en ti misma.

Después de un año de ejercicio físico regular, los huesos se vuelven más densos y reduce la probabilidad de tener osteoporosis. También tendrás menos probabilidad de padecer demencia, artritis, diabetes de tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer, como el de colon o el de pecho. Y si además combinas el ejercicio físico con una dieta saludable, tendrás un cuerpo fuerte y sano. Estas son algunas buenas razones para comenzar hoy mismo a hacer ejercicio. ¿Te animas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.