Cómo beneficia el deporte a mejorar la ansiedad

La ansiedad es un mal que cada vez afecta más a las personas, y puede aparecer por situaciones puntuales o de una forma más genérica. Lo más importante es detectar el foco que provoca la ansiedad. Te contamos cómo puedes controlarla.

En estas situaciones de ansiedad, se suele recurrir a ansiolíticos que ayudan a controlar ese estado, sin embargo, es preferible tomar un camino más natural antes de lanzarnos a la toma de medicamentos.

El deporte, tu gran aliado contra la ansiedad

En primer lugar, tenemos que diferenciar el estrés de la ansiedad, ya que el estrés es una reacción ligada a una situación o un entorno que nos resulta inusual o agresivo, y nuestro cuerpo responde a esa nueva situación en forma de estrés.

En cambio, la ansiedad es un sentimiento mucho más profundo de inseguridad y miedo, y se prolonga en el tiempo. Es la prolongación de la sensación del estrés.

Se ha visto que el deporte es uno de los mejores aliados para solventar el estado de la ansiedad y mitigar sus efectos. El deporte nos hace liberar en el organismo endorfinashormonas de la felicidad’ que nos producen euforia y satisfacción. Genera una sensación de bienestar durante y después de un entrenamiento deportivo.

mujer-triste

Trastorno de ansiedad, características que debes conocer

El trastorno de ansiedad, es una enfermedad y probablemente una de las que mayor prevalencia tienen en la sociedad en la que vivimos. Actualmente, la ansiedad o el trastorno de ansiedad se trata incluso como una epidemia silenciosa por la cantidad de personas que la sufren en silencio o ni tan siquiera saben que lo que sienten es ansiedad.

Las personas que sufren ansiedad diariamente, las tareas más cotidianas como conducir, salir a pasear, hacer la compra o hablar en público pueden ser situaciones que les generen muchísimo estrés y para ellos pueden ser un auténtico martirio, sin embargo, tratando este tema con un especialista puede ser una muy buena manera de afrontar la ansiedad y mejorar poco a poco, y uno de los aliados durante esa recuperación debe ser la práctica de algún deporte. 

Aunque parezca mentira y en esa situación de desgana, quizá sea el ejercicio físico lo que menos apetezca realizar, sin embargo, hacer ejercicio ayuda a prevenir y mejorar diversos problemas de salud, y también los síntomas más característicos de la ansiedad.

chica-fitness

Cómo elegir el mejor deporte contra la ansiedad

En este aspecto, no tenemos tan sólo un grupo de ejercicio que te ayuden a eliminar la ansiedad, en realidad, todos los deportes y actividades físicas son válidas siempre y cuando las disfrutes.

Sin embargo, cuando se tiene un carácter más ansioso puede ser complicado elegir el mejor deporte para ti. La ansiedad puede provocarnos desmotivación y pueden provocarnos una falta de confianza en nosotros mismos o culpabilidad cuando no cumplimos con los objetivos que nos hemos marcado.

Sin embargo, la satisfacción que nos produce realizar una actividad física de forma regular nos ayuda a aumentar esa confianza y conducir nuestro estado mental y físico a uno mucho más sano y relajado. Es por ello, que todas las personas más ansiosas necesitan al menos entre 10 o 12 semanas de entrenamientos físicos para comprobar los efectos positivos.

Ten en cuenta que el deporte no debe convertirse en una obligación, sino que tiene que ser el medio para volver a tener conciencia de uno mismo, tanto física como mentalmente para ganar de nuevo confianza.

Beneficios del deporte para tratar la ansiedad

Está demostrado que el deporte nos reporta beneficios tanto físicos como psicológicos después de realizar una actividad física. Mejora nuestro estado de ánimo y reduce los niveles de ansiedad o la depreción, además, nos permite estar más tranquilos durante el día.

La actividad física nos ayuda y mejora nuestra capacidad en varios aspectos:

  • Como decíamos, el deporte ayuda a la liberación de endorfinas y esto genera una sensación de bienestar y alivio del dolor psíquico.
  • El hacer deporte nos mantiene la mente ocupada en otra cosa, por lo que en ese periodo de tiempo, se reducen considerablemente los pensamientos negativos y nos permite olvidarnos de las preocupaciones.
  • Nos permite manejar de mejor manera las emociones negativas como la ira o la rabia.
  • Mejora nuestra calidad de sueño, el deporte hace que podamos dormir sin insomnio y prácticamente del tirón durante toda la noche.
  • Nos permite ganar confianza en uno mismo.
  • Ir consiguiendo una mejor forma física que también repercute en nuestra salud mental.
  • El deporte aumenta nuestra interacción social, ya que los deportes de equipo son perfectos para socializar y descargar energía.

Mejores ejercicios para deshacerse de la ansiedad

Podemos asegurar que los deportes en equipo son los que requieren un gran esfuerzo físico, como puede ser el baloncesto, el voleibol o jugar a padel, son deportes en los que tienes que sociabilizar al mismo tiempo que desconectas de tus pensamientos ya que no requieren de mucha concentración.

Los deportes de equipo favorecen a eliminar la energía negativa que produce la ansiedad y además, evitan que cojamos peso y nos mantengamos en buena forma física. 

No podemos olvidar otro tipo de ejercicios que también nos permiten encontrar una cierta relajación y buscar el equilibrio perfecto entre mente y cuerpo. Como son los ejercicios de yoga y pilates, dos técnicas perfectas para recuperar la energía que se pierde si se sufre ansiedad. La respiración que se necesita para realizar estos ejercicios es clave para gestionar nuestros sentimientos y mejorar nuestro estado de ánimo.

Por último, uno de los ejercicios que más se recomiendan para eliminar el trastorno de ansiedad es la natación, es uno de los deportes más completos que podemos desempeñar, es ideal para liberar tensiones, mejora nuestra circulación sanguínea y también cuida de nuestra capacidad cardiovascular. Nadar una hora, permite quemar además de energía, calorías, por lo que si estás pensando en hacer ejercicio para deshacerte de la ansiedad, no dudes en probar nadar al menos tres veces a la semana. 

Si sufres de ansiedad de una manera más incontrolada, no dudes en acudir a tu médico de cabecera para que pueda estudiar tu caso particular y determinar los mejores tratamientos para tu salud. La depresión, la ansiedad o las situaciones de estrés, no deben considerarse a la ligera, se les debe dar la importancia que merecen, porque nuestra salud mental es tan importante como nuestra salud física.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.