Cómo ayudar a una persona que está triste o deprimida

En ocasiones todos hemos pasado por malos momentos en los que estamos tristes e incluso llegamos a tener una depresión. Es fundamental saber rodearse de aquellos que pueden ayudarnos a superar estos malos momentos, apoyándonos en ellos. Además, nosotros también debemos ser eficaces a la hora de ayudar a otros a superar sus problemas.

Las personas optimistas resuelven mucho mejor sus problemas, y es por eso por lo que son las mejores personas a la hora de ayudar a alguien que se encuentre deprimido o triste. Aunque en parte esto viene condicionado por nuestra genética, lo cierto es que también podemos aprender a ser optimistas para ayudar a otros.

Aprende a escuchar

Escuchar es una de las partes más importantes a la hora de ayudar a alguien a superar sus problemas. Todos necesitamos desahogarnos de vez en cuando y contar nuestras cosas a otra persona que nos escuche con atención. Pero no cualquier persona sirve para escuchar. La escucha proactiva es la mejor de todas, ya que con ella le estamos demostrando a la otra persona que la escuchamos y que el tema nos interesa y nos preocupa. A la vez que lo escuchamos podemos dar opiniones, apoyar o hacer preguntas. Es importante que el tema se convierta en una conversación, no solamente en un monólogo en el que la persona expone su único punto de vista que por lo general suele ser pesimista.

Dale tiempo

Cada persona es un mundo y no todos tardamos lo mismo en superar un problema o una pérdida. Hay quien necesita más tiempo y hay quien se recupera antes. Es importante que cada persona pase su periodo de duelo, en el que nos encontramos tristes por tener que asumir una pérdida o por tener que afrontar un problema inesperado. No obstante, no debemos dejar que esa persona se suma en el duelo y no salga de ahí, ya que se trata de una fase más, la cual es imprescindible para llegar a la superación. Si el duelo se hace continuo aumenta el riesgo de caer en una profunda depresión, por lo que hay que apoyar y ayudar a esta persona para que comience a superar sus problemas en cuanto reúna fuerzas.

Haz propuestas de actividades

Cuando esa persona se encuentre un poco mejor, será el momento de comenzar a distraerse con actividades. Es importante no caer de nuevo en pensamientos negativos que solo llevan a la tristeza, por lo que una buena forma de hacerlo es centrándonos en hacer cosas. Ya sea comenzar un nuevo curso para superarse, buscar un trabajo, hacer una actividad nueva que siempre nos ha gustado o aprender un idioma. Lo importante en este caso es volver a tener esa sensación de que comenzamos de nuevo y de que podemos superar retos. A veces las personas necesitan ayuda para comenzar este tipo de cosas por lo que podemos proponerle el comenzar juntos una nueva actividad que nos resulte interesante a ambos.

Ayúdale a comenzar de nuevo

Es difícil superar un problema o una pérdida o ruptura. Cada situación y cada persona es diferente por lo que no hay una única forma de abordar estos momentos. No obstante, los buenos amigos son los que están para apoyar en los malos momentos y para ayudar a levantarse a esa persona. Debemos dejar que la persona en cuestión tenga iniciativa y sea consciente de que debe seguir adelante, pero también podemos ser un buen apoyo en los momentos más bajos. Comenzar de nuevo no es sencillo y lleva tiempo, por eso hay que ser paciente y seguir ahí, aportando nuevas ideas, soluciones y sobre todo apoyo emocional.



Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.