Cómo ayudar a una persona con depresión

Ayudar a una persona con depresión

Ayudar a una persona con depresión no es algo sencillo. Pero cuanto lo tenemos tan cerca, es inevitable el pensar qué puedo hacer y qué no debo ante una enfermedad así. Se dice que casi un 10% de toda la población cuenta con un trastorno de este tipo, aunque como no todas están diagnosticadas es posible que todavía la cifra sea más alta.

De ahí que si tienes que convivir con gente de tu alrededor que sí la padece, te servirá mucho lo que vamos a contarte hoy. Ya que no podemos generalizar y es que hay diferentes tipos de trastornos, algunos más persistentes que otros pero todos ellos alterarán la vida de la persona en concreto. ¡Descubre cómo ayudar a una persona con depresión!

Los síntomas más habituales de depresión

Ya hemos anunciado se podemos estar ante diferentes tipos de este trastorno lo que nos lleva a hablar de diferentes síntomas. Además que no en todas las personas se presentan por igual. De ahí que nunca se puede generalizar ante una depresión pero sí que vamos a mencionar todos esos síntomas más repetidos y de ahí, más habituales.

  • Ganas continuas de llorar, así como una gran tristeza cada día.
  • Mucha irritabilidad, enfado a todas horas aunque no sea por un motivo claro o importante.
  • Ya no tiene interés por todas aquellas actividades o hobbies que antes sí practicaba y que le llenaban.
  • La falta de ganas y de energía es otro de los síntomas que van unidos a lo que estamos mencionando.
  • También el nerviosismo estará presente en su vida.
  • La falta de concentración y para recordar  también se suman a todos los síntomas anteriores.

Qué no hacer si una persona tiene depresión

Cómo ayudar a una persona con depresión

Es un tema delicado y lo sabemos pero si quieres ayudar a una persona con depresión, necesitarás hablar con ella. Porque uno de los pasos que suelen dar es el de tener vergüenza por lo que les está pasando. Por eso, nuestra tarea es hacerles ver que es una enfermedad y que como tal, necesita de un tratamiento que solo los profesionales tendrán que valorar. Pero sí puede ser nuestro camino el guiarlos hasta tal fin.

Tiene que saber que no es ningún tipo de debilidad sino que al ser una enfermedad debería de acudir al médico. Solo con hacerte entender esto, ya estaremos dando uno de los pasos fundamentales para su curación. Muéstrale en todo momento tu apoyo pero sin cuestionar cada paso que dé. Estarás a su lado, lo acompañarás y podrás darle consejos pero sin imposiciones. Recuérdale cada día que lo ayudarás en todo momento, ya que necesitan sentirse arropados aunque haya momentos en los que no lo valoren o eso parezca. Si tienes dudas en acudir al médico porque no sabe cómo reaccionar, hasta podrás ayudarle a hacer un esquema con todas esas preguntas que necesita saber pero que quizás se pueda olvidar al estar frente al especialista.

Síntomas de depresión

Qué es lo que no debemos hacer nunca

Hemos visto que la persona con depresión nos necesita a su lado de manera incondicional. Pero sin juzgar ni tampoco enfadarnos cuando las cosas no vayan del todo bien. Necesitamos ser empáticos con ella y no perder nunca la paciencia. Lo que no debemos hacer es no darle importancia a lo que está sufriendo la otra persona. Es cierto que no podemos ponernos en su lugar pero sí intentar se pacientes.

Aunque estarás a su lado, es cierto que tampoco hay que protegerlos de más. Ellos también necesitan de su espacio para poner en orden su vida. Si ves que la persona da pequeños avances, aunque sean muy pequeños, sí que debemos valorarlos siempre y hasta premiarlos si es el caso. Nunca pienses que se curará sin acudir al especialista y tampoco debes dejar escapar los comentarios que vayan relacionados con la muerte.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.