Cómo ayudar a un niño con TDAH a tomar mejores decisiones

nene con tdah que es impulsivo

El trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno que tienen muchos niños y personas adultas. Son niños que necesitan una ayuda extra para poder canalizar toda su energía y su impulsividad, pero al mismo tiempo son muy inteligentes y creativos en aquellos campos que les apasiona. Si tienes un hijo/a con TDAH entonces deberás tener mucha fuerza interna y además ser comprensivo para que aprenda las habilidades necesarias para que tome buenas decisiones. Los niños con TDAH pueden tener importantes desafíos para controlar su comportamiento.

Cuando se trata de medicamentos

Primero, reconoce que algunos medicamentos funcionan mejor que otros, y algunas veces uno funciona durante un tiempo y luego deja de ser útil.  Tendrás que hacer un seguimiento sobre la medicación que toma tu hijo junto con tu médico para aseguraos que realmente funciona o si es mejor cambiarlo por otro en caso de que sea necesario medicalizar el TDAH de tu hijo.

Todos los niños tienden a tener dificultades para comportarse de manera adecuada cuando tienen hambre, están cansados o no consumen azúcar y tienen necesidad de ella. Es importante asegurarse de que tu hijo está bien nutrido y descansado. Tendrás que asegurarte de que tu hijo duerme bien y que come las 5 comidas diarias de buena manera.

Muchos niños con TDAH tienden a comportarse de manera más parecida a un niño que es aproximadamente un 30% más joven de su edad cronológica, por lo que cuando establezca expectativas para tu hijo, puede ser útil considerarle más joven de lo que realmente es. Si tiene mala conducta, es probable que esta inmadurez esté afectando la capacidad o incapacidad de tu hijo para mantenerse fuera del conflicto con sus compañeros de clase, especialmente si se le está privando de la posibilidad de correr y quemar el exceso de energía al estar sentado en clase, por ejemplo.

nene con tdah que toma buenas decisiones

Enseña a tu hijo con TDAH a tomar buenas decisiones

Aquí hay algunos consejos que puede usar para enseñarle a tu hijo con TDAH a tomar mejores decisiones:

  • Reconoce la frustración que pueda sentir en un momento pero al mismo tiempo dale las estrategias para que trabaje las habilidades de tener un mejor comportamiento.
  • Ayúdale a que tenga un vocabulario con el que pueda expresarse cuando sienta que el “volcán” en su vientre (frustración, ira) está a punto de “estallar”. Anímalo a que identifique los sentimientos en su cuerpo (palmas sudorosas, estómago con mariposass) que indican que está a punto de hacer algo que puede causarle problemas.
  • Dale la oportunidad de hacer las cosas que le gustan y en las que es bueno. A menudo, un niño con TDAH es muy creativo y / o físico, y la acumulación de trabajo de escritorio puede hacer que sea extremadamente difícil controlar su comportamiento durante horas y horas. Ya sea en las clases de arte para después de la escuela o en el parque, ¡asegúrate de que haga las cosas que le gustan!

Estos consejos son sencillos, pero tienen un gran impacto en la vida con los niños que tienen TDAH.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.