Cómo ayudar a un amigo que pasa por un mal momento

Amigos

La amistad es una de las cosas más importantes que tenemos en esta vida. No siempre sabemos reconocer a quien es buen o mal amigo, pero sin duda con el tiempo nos damos cuenta de que un buen amigo está en los buenos y malos momentos, apoyando siempre a los suyos. En ocasiones hemos hablado de las amistades tóxicas, las cuales pueden llegar a causarnos malestar, pero también nosotros podemos ser amigos tóxicos.

Para evitar ser este tipo de amigo, debemos intentar pensar en los demás. Así que os vamos a dar algunas pautas para ayudar a un amigo que pase por un mal momento. Hay algunas técnicas que pueden ser buenas para mejorar el estado de ánimo de un amigo que está mal.

Escucha activa

Escuchar a los demás de una forma activa es una de las maneras que tenemos de apoyar a los amigos cuando pasan un mal momento. Contar los problemas es una forma de sacarlos fuera y de exteriorizar lo que se siente. Hablar con otras personas siempre resulta bueno para el estado de ánimo, ya que nos ayuda a entender mejor el problema y a desahogarse. La escucha activa consiste en mostrar a la otra persona que la estamos escuchando, haciendo preguntas o asintiendo. Cuando alguien nos cuenta algo importante no debemos evitar la mirada o distraernos o la persona pensará que no le estamos prestando atención y que no nos importa.

Queda con ese amigo

AMigos

Es importante quedar físicamente con esa persona para verse, ya que no es lo mismo hablar en persona que a través de redes sociales. El contacto con otras personas puede ayudar a ese amigo a sentirse mejor. Es por eso que debemos hacer el esfuerzo por quedar con ese amigo y verlo a menudo. La amistad también hay que cuidarla para que se mantenga en buen estado.

Intenta darle consejos

Aunque en ocasiones es importante dejar que las personas hablen sin juzgar, lo cierto es que podemos dar consejos. Dar un consejo puede ser algo bueno para esa persona, ya que podemos darle una visión diferente de su problema. No obstante, es necesario saber aconsejar a la otra persona sin juzgar lo que hace. Debemos dar nuestro consejo sin esperar que lo siga, ya que cada persona puede ver las cosas de diferente forma.

Intenta animarle

Amigos

Aunque a veces es difícil, es bueno intentar animar a esa persona. Hacer que salga a la calle y que haga cosas nuevas o algo que sea divertido puede ser un buen comienzo para que esa persona mejore. En ocasiones la gente tiende a encerrarse y no salir al pasar un mal momento, pero esto les perjudica todavía más. Es por eso que debemos intentar animarlo para que haga vida social, ya que es una forma de olvidarse de sus problemas durante un tiempo. No tienen que ser planes muy elaborados, ya que con salir a tomar unas copas o ir al cine ya será más que suficiente.

Dale espacio

Si queremos animar a una persona tenemos la tendencia de intentar que salga y que haga cosas. A veces también debemos tener la sabiduría suficiente para darnos cuenta de cuándo alguien necesita que le dejemos mucho más espacio. Si es eso lo que quiere, entonces debemos dejarle un tiempo, siempre preocupándonos por si se encuentra bien porque tampoco es bueno dejar que se aísle.

Propón planes divertidos

Amistad

Divertirse siempre es una buena opción cuando alguien está decaído. A veces a esa persona no le apetece realizar ese tipo de planes, pero podemos proponerlos para así ver si lo animamos. Realizar un plan divertido puede ayudar a evadirse durante un tiempo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.