Como ayudar a tu bebé con el dolor de barriga

Los bebés sufren mucho cuando les duele la barriga porque no saben qué es ese dolor y a los padres genera impotencia porque quieren aliviarles pero no saben cómo hacerlo exactamente. Los bebés cuando tienen dolor de barriga solo pueden llorar porque no saben comunicarte de otra forma que tienen un malestar. Y tú como madre es muy importante que te fijes en los síntomas para después poder saber cómo ayudar a tu bebé con el dolor de barriga.

El dolor de barriga en los bebés es muy común y puede suceder por una gran variedad de causas, como por ejemplo que le están saliendo los dientes. Pero cuando a un bebé le duele la barriga le costará comer, dormir y estar tranquilo, por este motivo resulta primordial averiguar por qué le duele y pensar en las formas de ayudarle y aliviar su dolor.

¿Realmente le duele la barriga?

Lo primero que tendrás que hacer es saber si realmente le duele la barriga. Tu bebé no te puede decir lo que le ocurre pero por norma general cuando a un bebé le duele suele subir sus rodillas hacia el estómago para intentar aliviar el dolor. Puedes ayudarle con este movimiento para aliviar la molestia.

bebe llorando

Busca la razón

Pueden ser muchas las razones por las que a tu bebé le duele la barriga. Puede ser a causa de gases, de dentición, porque algo le ha sentado mal, etc. Pero tendrás que saber cuál es el motivo exacto para buscar la solución más acertada.

En el caso que tu bebé no pare de llorar, notes la barriga demasiado hinchada o demasiado dura, acude a tu médico inmediatamente porque podría ser un problema más grave.

Los gases son comunes

Los gases es una de las causas más comunes por las que a un bebé le puede doler la barriga. Si a tu bebé le duele por culpa de los gases tendrás que preocuparte porque eructe de nuevo (y siempre después de cada toma). Tu bebé necesitará eructar más de una vez en el caso que con uno no haya sido suficiente. Para conseguirlo pon a tu hijo/a en tu hombro y frota su espalda hasta que le salga el aire.

Masajes en la barriga

Los masajes en la barriga son sin duda una buena opción, sobre todo cuando los gases se mueven dentro del estómago de tu pequeño. Para ayudar a que tu hijo expulse los gases a través de ventosidades puedes hacerle un suave masaje.

masaje bebe

Este suave masaje tendrá que ser en pequeños círculos en sentido de las agujas del reloj, pero para que sea realmente efectivo no des la vuelta entera con la mano, sino que lo ideal es empezar por la parte izquierda del abdomen y acabar en la parte derecha para que así los gases se muevan y puedan ser expulsados. Si en cambio, haces el círculo entero estarás removiendo demasiado los gases internos de tu bebé.

Estos masajes ayudará a que el sistema digestivo de tu bebé empuje los aires que sobran y así poder eliminarlos, algo que sin duda aliviará el dolor de tu bebé.

En una silla mecedora

Los movimientos suaves de una mecedora y el calor de tu pecho pueden calmar mucho el dolor de tu bebé porque se sentirá acogido. Mientras le meces puedes ponerle sobre tu hombro y frotarle un poco la espalda para ver si eructa un poco más.

Cuidado con los biberones

Hay biberones que por su diseño pueden provocar gases a los pequeños cuando se están alimentando porque tragan aire, por este motivo tendrás que asegurarte que sea un biberón anticólicos para evitar los posibles gases a tu bebé.

¿Alguna vez tu bebé a sufrido cólicos? ¿Qué hacías para ayudarle a sentirse bien?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *