Cómo aumentar la fuerza motriz central de tu hijo pequeño

bebe gateando

La fuerza motriz de los niños pequeños es muy importante para su desarrollo, de hecho es muy importante para que tengan buena salud. Los músculos centrales de los niños consisten en los músculos abdominales, de la cadera y de la espalda que trabajan juntos para estabilizar y alinear el tronco y la pelvis durante los movimientos estáticos y dinámicos.

Los músculos centrales también ayudan con el control postural, que tiene un efecto de rebote en el control de la cabeza, el control del hombro, la fuerza de la parte superior del cuerpo y la alineación de la parte inferior del cuerpo y la biomecánica.

Una buena postura y la biomecánica pueden prevenir lesiones y es esencial para un buen desarrollo motor grueso. Cuando los niños pueden “usar” sus cuerpos y posturas bien, les facilita concentrarse cuando están en la escuela. La buena noticia es que podemos desarrollar los músculos centrales desde el principio (tiempo boca abajo con un bebé) y la mejor manera para un niño pequeño y preescolar es a través del juego.

Los mejores consejos para mejorar la fuerza central de tu hijo

Entonces, ¿ cómo puedes mejorar la fuerza central de tu hijo? Aquí están los mejores consejos que puedes poner en práctica desde hoy mismo. Aunque recuerda que si notas algo extraño en el desarrollo motriz de tu bebé o hijo pequeño, será necesario que acudas al médico cuanto antes para que valore qué le ocurre y cómo podría tratársele para mejorar su fuerza motriz.

fuerza motriz en los bebes

  • Desafía su equilibrio. Puedes desafiar su equilibrio realizando una carrera de obstáculos con almohadas o colchonetas de espuma o jugar a la antigua usanza, como la rayuela que fomenta los saltos y los niños lo pasan bien. ¡O saltar a la cuerda despacio!
  • Posición prono. Juega, lee o crea puzzles en una posición prono (recostado sobre la barriga apoyada sobre los codos), ya que esto fomenta el soporte de peso de las extremidades superiores.
  • Fomenta el juego al aire libre tanto como sea posible: gatear, trepar, saltar, colgarse de las barras es ideal para desarrollar los músculos centrales.
  • Las bicicletas de equilibrio son excelentes para que los niños pequeños desarrollen sus músculos centrales.
  • Caminar como un cangrejo y remolcador de guerra también son excelentes para desafiar la estabilidad.
  • Los ejercicios de Superman, como acostarse boca abajo y levantar ambos brazos, pecho y ambas piernas, desarrollan los músculos de la espalda.
  • Los ejercicios de tabla y las variaciones de tabla, así como las flexiones de brazos son fantásticos para el fortalecimiento de la parte superior del cuerpo y del núcleo.
  • El ejercicio de la carretilla: apoye las piernas de tu niño mientras su cuerpo está levantado del suelo y los brazos rectos. Haz que avancen unas cuantas veces y luego retrocedan unas cuantas veces mientras mantienen su cuerpo paralelo al suelo. También puedes repartir algunos juguetes por la habitación y llevarlos a la carretilla para buscarlos.

Al comenzar a mejorar la fuerza del núcleo a una edad temprana, sentará las bases para un mejor movimiento y mejores actuaciones deportivas más adelante en la vida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.