Cómo aumentar la confianza de tu hijo en sí mismo

buena confianza en los niños

No creo que haya ningún padre en el mundo (que esté en su sano juicio) que quiera ver a sus hijos con falta de confianza o poca autoestima. Pero por desgracia esto no siempre es así y no se puede conseguir todo lo que queremos. Son demasiados niños los que no tienen confianza en sí mismos y como padres es nuestra labor llenar ese vacío para que se den cuenta de que sí pueden tener confianza en sí mismos, ¡porque si quieren pueden lograr cualquier cosa que se propongan!

Si tienes un hijo o hija ya sea niño o adolescente, aquí encontrarás algunas formas útiles para aumentar su confianza y que de este modo su autoestima mejor y tenga mayor probabilidades de éxito en el futuro. No pierdas detalle y recuerda que tú eres su mejor modelo, su mejor maestro y su mejor apoyo incondicional. ¡Tus hijos te necesitan!

Reconoce sus sentimientos

Al igual que tú, tu hijo también tiene sentimientos y si algún día le notas triste es necesario que tengas en cuenta qué le ocurre e intentes descubrir qué le ocurre o por qué se siente deprimido. Así, si ayudas a tu hijo a descubrirlo junto con él, aprenderá a identificar el problema de fondo y a centrarse en las soluciones eficaces en lugar de centrarse en los problemas de fondo.

buena confianza en los niños

Ayúdale a ver la realidad

Los niños, al igual que algunos adultos suelen ser sus peores críticos por sentir que no están cumpliendo con los estándares adecuados (muchas veces esos estándares son imposibles e irracionales) que se establecen en la sociedad, algo que hará pagar una gran factura a su confianza. En cambio, si como padre o madre le ofreces una visión objetiva y más optimista sobre lo que realmente está ocurriendo, entonces podrá convertir rápidamente sus pensamientos en otros más reales. Por ejemplo si tu hijo se queja de que es un estudiante horrible, hazle ver que es buen estudiante pero que únicamente tiene que pasar algo más de tiempo en el estudio de un tema en particular.

Nunca le compares

Las comparaciones son odiosas por lo que nunca deberás compararle ni con sus hermanos ni con otros niños del mundo. Si eliminas las comparaciones estarás ayudándole a tener mejor autoestima y a reducir al mínimo la rivalidad entre los hermanos y las demás personas. No necesitará tener que demostrar nada al mundo y será capaz de poder demostrar su auténtica valía.

buena confianza en los niños

Que no le falten los elogios adecuados

Los padres muchas veces están acostumbrados a decirle a los niños lo mal que hacen las cosas y cómo deben hacer las cosas mejor (o a su manera). Pero desgraciadamente se olvidan de lo más importante: elogiarlos cuando hacen las cosas bien. Si quieres complementar la confianza de tu hijo y que realmente te escuche y no deje de hacerlo porque siempre le riñes, es necesario que le elogies siempre que haga las cosas bien y que se lo merezca.

Pero lo mejor es hacerlo sobre todo cuando hay otros adultos delante y que sepa lo bien que hace las cosas. Disfruta presumiendo de hijo y demuestra a tu hijo que no lo dices por aumentarle la autoestima, sino porque realmente lo crees.

Crea un ambiente positivo en casa

Dicen que el ambiente en casa es muy importante para que un niño pueda tener confianza en sí mismo. Es necesario que en casa exista un ambiente positivo donde se pueda crear una buena autoestima en los niños y que además sea capaz de valorarse por quién es y no por lo que tiene.

¿Tú también ayudas a tu hijo a tener una mejor autoestima y que crezca la confianza en sí mismo?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *