Cómo aumentar la autoestima en los niños

nenes autoestima

Los niños necesitan que los adultos de su alrededor les ayuden para que su autoestima siga creciendo de manera saludable. Es por esto que queremos darte algunos consejos para que ayudes a aumentar la autoestima en lo niños… Como madre, padre o profesor de niños, tienes mucho poder para conseguir esto.

Céntrate en lo positivo

¿Alguna vez has notado que tanto adultos como niños con baja autoestima tienden a centrarse en lo negativo? Escucharás a estas personas decirle lo que no pueden hacer, hablar sobre sus debilidades y detenerse en sus errores. Es necesario alentar a las personas así a que no sean tan duras con ellos mismos.

Dirige a los niños con el ejemplo y demuestra cómo es perdonarse a sí mismo por los errores y apreciar los puntos fuertes. Verán que la autoestima debe estar determinada por los buenos rasgos en lugar de las deficiencias. Centrarse en lo positivo no significa que nunca puedas hacer comentarios negativos, solo significa que debes alabar con mayor frecuencia y dar comentarios negativos con moderación.

Hacer crítica constructiva

Aquellos que sufren de baja autoestima generalmente no pueden tolerar las críticas, incluso cuando están destinados a ayudarlos. Sé sensible a esto. Recuerda siempre que la autoestima se trata de cuánto se sienten valorados, apreciados, aceptados y amados los niños. Debes trabajar para preservar la autoimagen de los pequeños y ayudarles a verse a sí mismos tal como los ves tú.

Comprende que, como padres y maestros, tenéis el papel más importante en el desarrollo personal de un niño. Puedes hacer o deshacer fácilmente la autoestima de un estudiante, por lo que siempre debe criticar de la manera más constructiva posible cuando debes criticar y usar tu influencia para tener el mayor impacto positivo posible.

Identificar los rasgos positivos

Algunos niños necesitan que se les digan cosas que pueden hacer bien y cosas por las que se sientan bien. Te sorprenderás de la cantidad de niños con baja autoestima que tienen dificultades con esta tarea; para algunos, deberá proporcionar indicaciones. Esta es una gran actividad de comienzo de año para todos los niños y un ejercicio que cualquiera puede beneficiarse de la práctica.

nenes autoestima

Establecer expectativas realistas

Establecer expectativas realistas para los niños es muy útil para prepararlos para el éxito. La instrucción diferenciada es clave para garantizar que sus estudiantes reciban el apoyo que necesitan, pero no puede diferenciar su instrucción sin conocer las fortalezas y habilidades de los niños.

Una vez que hayas descubierto lo que un niño puede y no puede hacer sin apoyo, comienza a trabajar diseñando tareas y actividades para ellos que no son tan desafiantes que no se puedan hacer pero lo suficientemente desafiantes como para que sientan una sensación de logro al completarlas.

Aprendiendo de los errores

Convierte los errores en algo positivo al ayudar a los niños a concentrarse en lo que se gana con el error en lugar de lo que se pierde. Aprender de los errores es otra gran oportunidad para guiar a los niños con el ejemplo. Recuérdales que todos cometen errores, luego permíteles que lo vean haciendo esto. Cuando te vean aprendiendo de tus errores con paciencia y optimismo, comenzarán a ver los errores como oportunidades de aprendizaje también.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.