Cómo aprender a ser más organizado

Consejos para ser organizado

Ser organizado y disciplinado son dos virtudes que nos pueden ser de gran ayuda en esta vida. Hay muchas razones por las cuales nos va a ser beneficioso ser organizados, sobre todo porque aprenderemos a ser mucho más eficientes utilizando nuestro tiempo y recursos. Si no somos organizados por naturaleza, estos nos va a costar más, pero hay algunas cosas que podemos hacer para aprender a ser más organizados.

Ser organizados es un estupendo don que se puede entrenar día a día con el trabajo en diversos campos. Desde los estudios al trabajo o la organización de la casa, todo nos puede ayudar a mejorar en la cuestión de la organización. Así que vamos a ver cómo podemos aprender a ser organizados.

Qué nos aporta la organización

Organizar tareas

Ser más organizados está ligado a tener éxito en aquello que nos planteemos. Las personas que son más organizadas pueden llegar a ser más felices, pues consiguen sus objetivos a corto y largo plazo. Además, estas personas pueden utilizar mejor su tiempo, lograr las cosas de una forma más eficiente y mejorar su autoestima al lograr sus objetivos. Por otro lado, son personas que pueden tomar decisiones de una forma más rápida y útil, por lo que pueden gestionar mucho mejor los problemas que surgen en la vida. Así que la cualidad de poder ser organizado y disciplinado nos ayuda en muchos campos, incluso en el emocional.

Prioriza tareas en grados

Lo primero que debemos hacer cuando nos enfrentamos a un grupo de tareas es priorizar. De esta forma evitaremos la procrastinación, que es ese arte de hacer cualquier otra cosa antes que aquello que debemos hacer pero no nos apetece. Si hace falta podemos hacer una lista con las tareas que son principales y aquellas que son secundarias. De esta forma iremos enfrentándonos a las más importantes o a aquellas que deben hacerse en un corto periodo de tiempo.

Haz un calendario

Calendario

Si quieres ser organizado debes tener un control de tiempos y plazos. Esto es especialmente útil en el trabajo o en los estudios. Siempre tenemos plazos límites para las tareas y los que no son organizados lo hacen todo en el último momento, lo que los lleva a hacer peor las tareas. Si llevamos un control del tiempo con las tareas que tenemos que hacer en el calendario, lo haremos todo mucho mejor y siempre tendremos presente cuándo debemos hacer las cosas, evitando olvidos y confusiones.

Cosas pendientes

Si hay algo que no puedas hacer en determinado momento es importante no olvidarse. Lo mejor que podemos hacer es crear una lista de cosas pendientes para tener en cuenta. Así las abordaremos lo antes posible y las sacaremos de esa lista. Esta es una forma de no olvidarse de nada y de evitar ir dejando cosas descolgadas.

Mantén el orden

Calendario

Para ser una persona organizada también debemos vivir en un entorno ordenado. Si tenemos casa cosa en su sitio y ordenamos todo cada día para evitar el desorden, entonces conseguiremos vivir de una forma más organizada. Si todo está ordenado nos resultará más fácil hacer las tareas y también ser organizados, por lo que es un esfuerzo que debemos hacer.

Aprovecha el tiempo

Es importante marcarse tiempos a la  hora de hacer las tareas, porque de lo contrario podemos estar mucho tiempo con una cosa sin llegar a terminarla. Para ser más eficientes es mejor ponerse un tiempo límite. De esta forma haremos las cosas más rápido y así podremos pasar a la siguiente tarea sin perder el día. Esto también nos dejará suficiente tiempo al día para disfrutar del ocio, algo que es muy necesario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.